Las 7 puertas originales del casco antiguo de C√°ceres

La ciudad de C√°ceres, fuertemente fortificada en sus tiempos de creaci√≥n y transici√≥n a la √©poca medieval, se rode√≥ de una imponente muralla para proteger a los se√Īores de la villa que se ubicaban en su interior, a sus palacios y a sus posesiones.

Y claro, para poder sobrepasar una muralla que cuenta con un perímetro de 1.174 metros y alberga en su interior unas ocho hectáreas de terreno, había que dejar en ella puertas de acceso al interior de la ciudad de Cáceres.

Hoy en d√≠a en la muralla de C√°ceres encontramos 5 puertas que se pueden visitar y atravesar. Hubo una puerta m√°s que ya no existe y otra que se destruy√≥ y se construy√≥ otra en su lugar. Eso hace un total de 7 puertas, que son las que dan t√≠tulo a nuestra gu√≠a… Pero profundizaremos m√°s en ello a lo largo de nuestro texto.

Por cierto, en C√°ceres suelen conocerse a estas entradas como arcos, ya que debe de hacer siglos que no hay madera que cubra el vano de los mismos.

Vamos a hablarte un poco de todas las puertas/arcos de la ciudad de C√°ceres, aunque vamos a hacer especial hincapi√© en los que a√ļn puedes visitar.

    ‚ě° ÔłŹ¬ŅPLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en C√°ceres: AQU√ć.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQU√ć.
  • Las mejores gu√≠as de viaje: AQU√ć.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQU√ć.

De cu√°ndo datan las puertas de C√°ceres

En la época de la muralla original, la época romana, se construyeron en Cáceres un total de 4 puertas por donde atravesarla.

Las otras dos se a√Īadieron a la muralla con el paso de los tiempos por necesidades de la √©poca, aunque por las mismas necesidades tambi√©n se derribaron unas puertas que hoy ser√≠an aut√©nticas joyas arquitect√≥nicas.

De la época romana sólo queda 1 en pie, la puerta romana de Cáceres del Arco del Cristo. Otra fue modificada, el Arco de la Estrella, y las otras 2 destruidas, la puerta de Coria original y la Puerta de Mérida.

Como puertas medievales de Cáceres construidas totalmente en aquella época, tenemos el Arco de Santa Ana y la nueva Puerta de Coria o Arco del Socorro.

Pero no queremos dar m√°s vueltas. Vamos a hablarte de cada una de estas puertas y lo que creemos que merece la pena ver de ellas.

Puertas de entrada a C√°ceres en la actualidad

De las puertas y entradas a la zona monumental de C√°ceres, que quedan actualmente en pie hay una de ellas que la vas a recorrer seguro, ya que es la entrada m√°s utilizada por todos los que quieren acceder a dicha parte antigua.

Las otras dos, si quieres verlas, tendr√°s que recorrerte el interior del recinto amurallado para verlas, pues no son puertas de uso tradicional, sobre todo para los visitantes de la ciudad.

Arco de la Estrella

ūüďć D√≥nde est√° el Arco de la Estrella

La puerta que decimos que atravesar√°s seguro seguro, es la actualmente conocida como Arco de la Estrella.

Y pasar√°s por su interior con una seguridad del 99%, dado que es la puerta que da acceso a la zona monumental desde la Plaza Mayor. Pero, eso s√≠, antes de cruzarla mira para arriba y conoce el escudo de nuestra ciudad. Todo un orgullo para los cacere√Īos.

El Arco de la Estrella se ubica en una entrada que existía en la época romana en la ciudad. Pero no podemos decir que se trate de una puerta romana como tal, ya que esta fue destruida para albergar el arco actual en el siglo XVIII.

Del Arco de la Virgen de la Estrella te llamará la atención su forma y es que se construyó en esviaje, o sea, girada hacia un lado, para favorecer el paso de los carruajes al interior de la muralla.

ūüĆü El Arco de la Estrella toma su nombre de la Virgen de la Estrella que se ubica en su parte superior, en un templete construido para acogerla y protegerla… Ojo, si no la ves, prueba cruzar la puerta y mirar por el otro lado ūüėČ .

Como cosas curiosas, adem√°s de su extra√Īa construcci√≥n, podemos decirte que podr√°s andar por encima de ella, pues es una de las zonas transitables de la muralla.

Y por cierto, si nunca has venido a Cáceres, pero estás seguro de haber visto esta singular puerta alguna vez, no le des más vueltas. Seguro que eres seguidor de Juego de Tronos y la has visto en la serie, en concreto en la séptima temporada.

Arco del Cristo

ūüďć D√≥nde est√° el Arco del Cristo

De las puertas romanas de la ciudad de C√°ceres esta es la √ļnica puerta que ha llegado a nuestros d√≠as y data del siglo I de nuestra era. Aunque, como vas a entender a continuaci√≥n, el nombre y la raz√≥n del mismo, nada tienen que ver con la √©poca romana.

Al Arco del Cristo se le conocía como Puerta del Río, aunque dudamos que en la actualidad nadie en Cáceres te la sepa ubicar con ese nombre.

Dicho arco o puerta separa la Judería vieja de Cáceres de la conocida como Ribera del Marco, y debe su nombre actual a la imagen del Cristo Crucificado que está situado en una hornacina en la parte del arco que da a la zona monumental.

ūüí° Entrar en la parte antigua de C√°ceres por el Arco de la Estrella, recorrerla en su totalidad, y salir de ella por el Arco del Cristo, es una forma hermosa de terminar una visita a una ciudad √ļnica como la nuestra.

Arco de Santa Ana

ūüďć D√≥nde est√° el Arco de Santa Ana

De la época musulmana data el Arco de Santa Ana y es otra de las puertas de acceso y salida de la parte amurallada de la ciudad.

Se trata de una puerta menor, y fue abierta en la muralla tras la construcción de esta, dado que se vio la necesidad de tener un nuevo acceso a la ciudad entre las puertas principales ya existentes.

No es una puerta muy usada ni por turistas ni por los propios oriundos de la localidad. Aunque es estupenda para no tener que bajar las empinadísimas escaleras del Foro de los Balbos y salir a la Plaza de San Juan en un momento desde la parte antigua.

Además, si das con ella (cosa que realmente no es complicada) te aconsejamos que mires el interior de la puerta, pues las bóvedas de rosca fabricadas con ladrillos que la componen, bien merecen la pena.

✅ Por cierto, esa forma de construcción es muy típica de Cáceres y suele sorprender a todo el que tiene la suerte de mirarla con atención.

¬ŅY el nombre? Pues suponemos que a estas alturas ya lo supondr√°s. El arco, en la parte interior, est√° rematado con una hornacina con una imagen de Santa Ana con la Virgen y el Ni√Īo.

P√≥rtico de la Plaza de las Pi√Īuelas

Un poco m√°s abajo del Arco de Santa Ana, en la cuesta del Adarve, podr√°s pasar por debajo del p√≥rtico de la Plaza de las Pi√Īuelas.

Esta puerta no es muy llamativa ni tiene nada especial. Eso sí, es un acceso rápido a la parte posterior de Ayuntamiento, una forma también sencilla de llegar a la Plaza de San Juan y un sitio perfecto para tener unas vistas majestuosas de la Plaza Mayor y del Foro de los Balbos.

Un consejo. Si quieres llegar a la Plaza Mayor de forma rápida, pero vas con carritos de bebé, tienes movilidad reducida o las alturas te dan un poco de respeto, no te aconsejamos el uso de estas escaleras.

ūüėČ Lo mejor que puedes hacer es continuar bajando la cuesta y llegar a la Plaza pasando por el Arco de la Estrella.

Puertas antiguas de acceso a C√°ceres antiguo

De las puertas que desaparecieron hay 2 de las que se tiene constancia y que queremos comentarte. Es verdad que no sabemos si habr√° habido alguna m√°s que desconozcamos, pero lo dudamos.

Puerta de Coria o Arco del Socorro

ūüďć D√≥nde est√° la nueva Puerta de Coria

La Puerta de Coria, tambi√©n conocida como Arco del Socorro es un caso muy particular. Muchos cacere√Īos te dir√°n que sigue existiendo y si leen esta l√≠neas pensar√°n que estamos locos.

Pero la Puerta de Coria original era de origen romano y formaba parte de una de las 4 puertas que tenía en aquella época la muralla de la ciudad.

El Arco del Socorro se encontraba en la que hoy se llama Plaza del Socorro y formó parte de la muralla hasta que a finales del siglo XIX fue derribada.

ūüĎÄ Hoy en d√≠a en esa plaza se encuentra un precioso arco que merece la pena ver. Col√≥cate debajo, levanta la vista y d√©jate sorprender por la construcci√≥n particular del mismo. Una b√≥veda ladrillos que se puede ver en pocos sitios del mundo y que es muy tradicional de C√°ceres capital.

Dado que la puerta nueva se encuentra sitiada muy cerca de la antigua, se la ha denominado tambi√©n como Puerta de Coria, aunque deber√≠a haberse llamado Puerta de Coria 2.0 ūüėĀ

Puerta de Mérida

ūüďć D√≥nde est√° la Puerta de M√©rida

Otra de las puertas romanas originales, del siglo I, era la denominada Puerta de Mérida.

De ella no hay ni rastro hoy en d√≠a, pues los carruajes no pod√≠an pasar por sus peque√Īas dimensiones y fue derribada por el a√Īo 1750. A√ļn as√≠, y de eso que hace ya unos cuantos a√Īos, se sigue tomando una puerta inexistente como referencia de la parte antigua de la ciudad.

El nombre de esta puerta se debe a que a través de ella se podía coger el camino que unía Cáceres con Mérida en la época romana. Sin duda dos de las ciudades romanas más importantes de nuestra geografía.

Son muchos los cacere√Īos los que dicen eso de ¬ęve a la puerta de M√©rida¬Ľ o ¬ęquedamos en la puerta de M√©rida¬Ľ, algo que chocar√° a cualquiera que no sea de aqu√≠, al no haber puerta ni arco alguno al que adjudicar dicho nombre.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a C√°ceres con estas excursiones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *