Las 7 puertas originales del casco antiguo de Cáceres

puertas de la muralla de Cáceres

La ciudad de Cáceres, fuertemente fortificada en sus tiempos de creación y transición a la época medieval, se rodeó de una imponente muralla para proteger a los señores de la villa que se ubicaban en su interior, a sus palacios y a sus posesiones.

Y claro, para poder sobrepasar una muralla que cuenta con un perímetro de 1.174 metros y alberga en su interior unas ocho hectáreas de terreno, había que dejar en ella puertas de acceso al interior de la ciudad de Cáceres.

Hoy en día en la muralla de Cáceres encontramos 5 puertas que se pueden visitar y atravesar. Hubo una puerta más que ya no existe y otra que se destruyó y se construyó otra en su lugar. Eso hace un total de 7 puertas, que son las que dan título a nuestra guía… Pero profundizaremos más en ello a lo largo de nuestro texto.

Por cierto, en Cáceres suelen conocerse a estas entradas como arcos, ya que debe de hacer siglos que no hay madera que cubra el vano de los mismos.

Vamos a hablarte un poco de todas las puertas/arcos de la ciudad de Cáceres, aunque vamos a hacer especial hincapié en los que aún puedes visitar.

De cuándo datan las puertas de Cáceres

En la época de la muralla original, la época romana, se construyeron en Cáceres un total de 4 puertas por donde atravesarla.

Las otras dos se añadieron a la muralla con el paso de los tiempos por necesidades de la época, aunque por las mismas necesidades también se derribaron unas puertas que hoy serían auténticas joyas arquitectónicas.

De la época romana sólo queda 1 en pie, la puerta romana de Cáceres del Arco del Cristo. Otra fue modificada, el Arco de la Estrella, y las otras 2 destruidas, la puerta de Coria original y la Puerta de Mérida.

Como puertas medievales de Cáceres construidas totalmente en aquella época, tenemos el Arco de Santa Ana y la nueva Puerta de Coria o Arco del Socorro.

Pero no queremos dar más vueltas. Vamos a hablarte de cada una de estas puertas y lo que creemos que merece la pena ver de ellas.

Puertas de entrada a Cáceres en la actualidad

De las puertas y entradas a la zona monumental de Cáceres, que quedan actualmente en pie hay una de ellas que la vas a recorrer seguro, ya que es la entrada más utilizada por todos los que quieren acceder a dicha parte antigua.

Las otras dos, si quieres verlas, tendrás que recorrerte el interior del recinto amurallado para verlas, pues no son puertas de uso tradicional, sobre todo para los visitantes de la ciudad.

Arco de la Estrella

📍 Dónde está el Arco de la Estrella

La puerta que decimos que atravesarás seguro seguro, es la actualmente conocida como Arco de la Estrella.

Y pasarás por su interior con una seguridad del 99%, dado que es la puerta que da acceso a la zona monumental desde la Plaza Mayor. Pero, eso sí, antes de cruzarla mira para arriba y conoce el escudo de nuestra ciudad. Todo un orgullo para los cacereños.

El Arco de la Estrella se ubica en una entrada que existía en la época romana en la ciudad. Pero no podemos decir que se trate de una puerta romana como tal, ya que esta fue destruida para albergar el arco actual en el siglo XVIII.

Del Arco de la Virgen de la Estrella te llamará la atención su forma y es que se construyó en esviaje, o sea, girada hacia un lado, para favorecer el paso de los carruajes al interior de la muralla.

🌟 El Arco de la Estrella toma su nombre de la Virgen de la Estrella que se ubica en su parte superior, en un templete construido para acogerla y protegerla… Ojo, si no la ves, prueba cruzar la puerta y mirar por el otro lado 😉 .

Como cosas curiosas, además de su extraña construcción, podemos decirte que podrás andar por encima de ella, pues es una de las zonas transitables de la muralla.

Y por cierto, si nunca has venido a Cáceres, pero estás seguro de haber visto esta singular puerta alguna vez, no le des más vueltas. Seguro que eres seguidor de Juego de Tronos y la has visto en la serie, en concreto en la séptima temporada.

Arco del Cristo

📍 Dónde está el Arco del Cristo

De las puertas romanas de la ciudad de Cáceres esta es la única puerta que ha llegado a nuestros días y data del siglo I de nuestra era. Aunque, como vas a entender a continuación, el nombre y la razón del mismo, nada tienen que ver con la época romana.

Al Arco del Cristo se le conocía como Puerta del Río, aunque dudamos que en la actualidad nadie en Cáceres te la sepa ubicar con ese nombre.

Dicho arco o puerta separa la Judería vieja de Cáceres de la conocida como Ribera del Marco, y debe su nombre actual a la imagen del Cristo Crucificado que está situado en una hornacina en la parte del arco que da a la zona monumental.

💡 Entrar en la parte antigua de Cáceres por el Arco de la Estrella, recorrerla en su totalidad, y salir de ella por el Arco del Cristo, es una forma hermosa de terminar una visita a una ciudad única como la nuestra.

Arco de Santa Ana

📍 Dónde está el Arco de Santa Ana

De la época musulmana data el Arco de Santa Ana y es otra de las puertas de acceso y salida de la parte amurallada de la ciudad.

Se trata de una puerta menor, y fue abierta en la muralla tras la construcción de esta, dado que se vio la necesidad de tener un nuevo acceso a la ciudad entre las puertas principales ya existentes.

No es una puerta muy usada ni por turistas ni por los propios oriundos de la localidad. Aunque es estupenda para no tener que bajar las empinadísimas escaleras del Foro de los Balbos y salir a la Plaza de San Juan en un momento desde la parte antigua.

Además, si das con ella (cosa que realmente no es complicada) te aconsejamos que mires el interior de la puerta, pues las bóvedas de rosca fabricadas con ladrillos que la componen, bien merecen la pena.

✅ Por cierto, esa forma de construcción es muy típica de Cáceres y suele sorprender a todo el que tiene la suerte de mirarla con atención.

¿Y el nombre? Pues suponemos que a estas alturas ya lo supondrás. El arco, en la parte interior, está rematado con una hornacina con una imagen de Santa Ana con la Virgen y el Niño.

Pórtico de la Plaza de las Piñuelas

Un poco más abajo del Arco de Santa Ana, en la cuesta del Adarve, podrás pasar por debajo del pórtico de la Plaza de las Piñuelas.

Esta puerta no es muy llamativa ni tiene nada especial. Eso sí, es un acceso rápido a la parte posterior de Ayuntamiento, una forma también sencilla de llegar a la Plaza de San Juan y un sitio perfecto para tener unas vistas majestuosas de la Plaza Mayor y del Foro de los Balbos.

Un consejo. Si quieres llegar a la Plaza Mayor de forma rápida, pero vas con carritos de bebé, tienes movilidad reducida o las alturas te dan un poco de respeto, no te aconsejamos el uso de estas escaleras.

😉 Lo mejor que puedes hacer es continuar bajando la cuesta y llegar a la Plaza pasando por el Arco de la Estrella.

Puertas antiguas de acceso a Cáceres antiguo

De las puertas que desaparecieron hay 2 de las que se tiene constancia y que queremos comentarte. Es verdad que no sabemos si habrá habido alguna más que desconozcamos, pero lo dudamos.

Puerta de Coria o Arco del Socorro

📍 Dónde está la nueva Puerta de Coria

La Puerta de Coria, también conocida como Arco del Socorro es un caso muy particular. Muchos cacereños te dirán que sigue existiendo y si leen esta líneas pensarán que estamos locos.

Pero la Puerta de Coria original era de origen romano y formaba parte de una de las 4 puertas que tenía en aquella época la muralla de la ciudad.

El Arco del Socorro se encontraba en la que hoy se llama Plaza del Socorro y formó parte de la muralla hasta que a finales del siglo XIX fue derribada.

👀 Hoy en día en esa plaza se encuentra un precioso arco que merece la pena ver. Colócate debajo, levanta la vista y déjate sorprender por la construcción particular del mismo. Una bóveda ladrillos que se puede ver en pocos sitios del mundo y que es muy tradicional de Cáceres capital.

Dado que la puerta nueva se encuentra sitiada muy cerca de la antigua, se la ha denominado también como Puerta de Coria, aunque debería haberse llamado Puerta de Coria 2.0 😁

Puerta de Mérida

📍 Dónde está la Puerta de Mérida

Otra de las puertas romanas originales, del siglo I, era la denominada Puerta de Mérida.

De ella no hay ni rastro hoy en día, pues los carruajes no podían pasar por sus pequeñas dimensiones y fue derribada por el año 1750. Aún así, y de eso que hace ya unos cuantos años, se sigue tomando una puerta inexistente como referencia de la parte antigua de la ciudad.

El nombre de esta puerta se debe a que a través de ella se podía coger el camino que unía Cáceres con Mérida en la época romana. Sin duda dos de las ciudades romanas más importantes de nuestra geografía.

Son muchos los cacereños los que dicen eso de “ve a la puerta de Mérida” o “quedamos en la puerta de Mérida”, algo que chocará a cualquiera que no sea de aquí, al no haber puerta ni arco alguno al que adjudicar dicho nombre.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: