Castillo de Alconétar (Torre de Floriples)

Uno de los monumentos más singulares de Cáceres es, precisamente la Torre de Floripes, te invitamos a conocerlo.
Castillo de Alconétar (Torre de Floriples)

Uno de los atractivos, tanto turísticos, como a nivel natural, de la provincia de Cáceres, es precisamente el río Tajo, y su paso por el Parque Nacional de Monfragüe, así como el entorno natural que lo rodea, cual es la Reserva de la Biosfera del Río Tajo. Allí, podemos encontrar el denominado Castillo de Alconétar, que el vulgo popular lo conoce como Torre de Floripes. ¿Quieres conocerlo? Te invitamos.

Si no te lo crees, te invitamos a ello; las crecidas de las aguas del pantano de Alcántara, hay veces que la cubren por completo, de tal forma que es imposible verla, pero en tiempos de sequía, luce con todo su esplendor.

Si quieres saber más detalles de éste enclave natural-arquitectónico, no lo dudes, sigue leyéndonos.

Localización del Castillo de Alconétar (o Torre de Floripes)

El castillo de Floripes, también conocido como castillo de Rocafrida, castillo de Alconétar o fortaleza de Alconétar, es un fortaleza situada en Garrovillas de Alconétar en la provincia de Cáceres (Extremadura).

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

​Se encuentra en el medio del cauce del pantano de Alcántara a su paso por Garrovillas de Alconetar, por lo que es una construcción que únicamente podrás admirar en las bajadas de las aguas del río Tajo.

Es una edificación que destaca por sus reducidas dimensiones, y lamentablemente, la erosión del agua, la está destruyendo poco a poco.

Orígenes de la Torre de Floripes (o Castillo de Alconétar).

Para conocer los orígenes de la Torre de Floripes o Castillo de Alconétar edificación hay que remontarse al reinado de Fernando II de León, que en 1166 lo cedió a la Orden del Temple.​ En 1203, su sucesor Alfonso IX recuperó la mayoría de las fortalezas para entregárselas a la Orden de Alcántara, aunque a excepción de la fortaleza de Alconétar, continuó en manos de los templarios hasta 1312, momento en el que se disuelve la Orden.

Castillo de Alconétar (Torre de Floriples)
Castillo de Alconétar (Torre de Floriples)

Posteriormente a estos avatares históricos, esta emblemática construcción quedó en terreno de nadie, hasta el momento presente, que al ser declarada Monumento de Patrimonio Histórico Español, afortunadamente, ha recuperado la propiedad, y poco a poco el esplendor.

Leyenda de la Torre de Floripes

Al respecto de la Torre de Floripes o Castillo de Alconétar existe una hermosa de leyenda, romancero de princesa y caballero, una de las más hermosas que jalonan la provincia de Cáceres.

Así, cuenta la leyenda que Floripes era una bella princesa musulmana, hermana del caudillo Fierabrás, señor de la fortaleza, que disputaba a Carlomagno la conquista del mundo.

Carlomagno envió a España a los afamados Pares de Francia, que toparon en Extremadura con el poderío islámico, y llegaron hasta Alconétar, enamorándose Floripes de uno de sus paladines, Guido de Borgoña, a quien demostró su amor prohibido cuando el caballero cayó herido en uno de los lances.

Enterado Fierabrás de la situación, y preso de celos, ya que estaba perdidamente enamorado de su hermana, manda encerrar a los franceses en los calabozos de la fortaleza, y pone como guardián al Alcalde de la fortificación, el bravío y valiente Brutamonte, con la orden de no dejarlos salir sino muertos.

Al conocer Floripes la noticia corre a rescatar a su amado y aprovechándose de la lealtad y confianza de Brutamonte a sus señores consigue que le abra la puerta, pagándole ella con la muerte, ya que le clava su daga en el corazón.

Sin embargo Fierabrás, alertado por la ausencia de su hermana, consigue llegar a la torre antes de la huída de los caballeros franceses, situándolos con la intención de hacerlos salir de hambre.

Ante esta situación, los caballeros deciden sortear entre ellos quién será el encargado de huir y avisar a su Emperador Carlomagno, tocándole la encomienda a Guido de Borgoña, quien consigue regresar con un ejército, vencer a Fierabrás y liberar a su amada y al resto de Pares.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: