Fiesta de las Lavanderas de Cáceres 2024

La Fiesta de las Lavanderas da inicio al Carnaval y es uno los eventos más curiosos de Cáceres.
Fiesta de Las Lavanderas

Desde que se recuperara en 1989 por el colectivo del Aula de Historia Oral de la Universidad Popular de Mayores, la Fiesta de las Lavanderas y la quema del Pelele se han convertido en uno de esos actos que cada año recorren las calles de la ciudad, recordando las viejas tradiciones y tomándose como un día de celebración, así como otros eventos importantes que se llevan a cabo en la ciudad como el Mercado Medieval de las Tres Culturas o la celebración de San Jorge, entre otros.

Además se ha elegido este acontecimiento como el que da comienzo de forma oficial al Carnaval de Cáceres, por lo que es una celebración a la que cada año acuden más personas.

💡 La Fiesta de las Lavanderas suele celebrarse el viernes de Carnaval, que este año 2024 cae el viernes 17 de febrero.

Descubramos más sobre esta historia.

Fiesta de Las Lavanderas

Historia de las lavanderas

El gremio de las lavanderas surge a principios del siglo XX en la ciudad de Cáceres, y se trataba de personas pertenecientes a una clase social baja.

Estas mujeres se dedicaban a recoger la ropa de las clases sociales medias casa por casa cada lunes, lavarlas en los lavaderos públicos que se encontraban por toda la ciudad durante la semana (Fuente Fría, Fuente Rocha, o Fuente de la Madrila, entre otros) y a devolverla ya limpia a sus dueños.

Estas lavanderas lavaban sin descanso durante todo el año, exceptuando su día de fiesta, entre el 28 y el 29 de febrero.

Este oficio desapareció en la segunda mitad del siglo XX gracias a la aparición del agua corriente en los hogares y a las lavadoras, aunque aún podemos encontrar a mucha gente que recuerda cuando su madre o su abuela acudía a lavar a la fuente de Aguas Vivas, Fuente Concejo, etc.

La quema del pelele

Dado que trabajaban todos los días sin descanso, exceptuando el último día de febrero, durante todo el mes fabricaban muñecos de paja o peleles en cada lavadero, a los que paseaban ese día montado en un burro por la ciudad y acababan quemándolo en la Plaza Mayor, en señal de despedida del duro invierno y saludo a los meses de buen tiempo que se avecinaban.

Para ello se vestían con sus mejores galas y cantaban diferentes canciones, en tono tradicional y socarrón, entre risas y dulces típicos.

Algunas de las letras más cantadas en esos días eran la siguientes:

“Soy lavandera de raza
porque así lo quiso Dios
Lavanderita fue mi madre
y lavanderita soy yo”.

“Los señores de levita
se mueren por las del moño
por eso las señoritas
se las llevan los demonios”
                 

Las lavanderas en la actualidad

En la Actualidad, la Fiesta de las Lavanderas es una de las fiestas tradicionales más importantes de la ciudad, y el ayuntamiento decidió establecer esta celebración como el evento de apertura del Carnaval de Cáceres.

En ella, se homenajea a este colectivo, y se pasea a un pelele de paja por un recorrido que se inicia en el Aula de Historia Oral de la Universidad Popular de Mayores, recorriendo las principales calles de la capital cacereña hasta acabar en la Plaza Mayor, donde se quema el pelele al ritmo de la música como hacían las lavanderas cada último día de febrero.

Tras la quema del pelele, se puede disfrutar de una suculenta oferta de coquillos y flores cacereñas, dulces típicos de la ciudad, acompañados de bebidas sin alcohol en representación del aguardiente que tomaban antaño las lavanderas, y amenizado con música regional en honor a estas mujeres.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: