Torre de Bujaco

Torre de Bujaco

Solemne y orgullosa, la torre de Bujaco nos da la bienvenida a Cáceres como si de un gigante de piedra se tratara custodiando la principal puerta de acceso a la ciudad.

💡 No en vano, la torre de Bujaco de Cáceres es la torre adosada a la muralla más relevante y de mayor empaque de la ciudad. La más emblemática, la más protagonista.

Debido a su ubicación, los 25 metros de la torre de Bujaco de Cáceres se convierten en símbolo de la ciudad en su estampa desde cualquier punto de la Plaza Mayor, siendo escenario de infinidad de actividades que aquí se celebran.

Torre de Bujaco de Cáceres

Nos recibe con los brazos abiertos, o mejor dicho, con las puertas abiertas, pues la torre de Bujaco es la primera de las torres visitables de Cáceres a la que debemos subir al iniciar nuestra ruta por el casco histórico de Cáceres.

Torre de Bujaco: Índice

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Información útil sobre la Torre de Bujaco

La mayoría de la gente que visita el casco histórico de Cáceres, accede a él a través del Arco de la Estrella, pero antes de cruzarlo, es conveniente subir a la Torre de Bujaco y recorrer un pequeño tramo de la muralla.

Seguro que ya la has visto, pero la puedes geolocalizar pinchando en el siguiente enlace:

📍 Dónde está la torre de Bujaco
🕑 Horario de visita de la torre de Bujaco: todos los días de 10 a 14 horas por las mañanas, y de 17:30 a 20:30 horas por las tardes. Los martes no abre.
🪙 Precio de la entrada a la torre de Bujaco: 2,5 euros. Los menores de 12 años y los residentes o nacidos en Cáceres, no pagan.

Qué es y que fue la torre de Bujaco de Cáceres

Al entrar en la torre de Bujaco, vas a poder ver un pequeño centro de interpretación con información sobre la historia de la ciudad, breve pero concisa, en una preciosa sala abovedada con columnas.

Lo mejor de la torre de Bujaco es lo que es te espera tras las escaleras, la almena exterior con un mirador espectacular a la Plaza Mayor y al casco antiguo. ¡Es la mejor manera de empezar la visita a Cáceres!

💡 Pero antes de entrar, al ver la torre de Bujaco desde fuera, dos cosas deberían llamarte la atención: los matacanes y los sillares de la base de la torre.

Los matacanes, colocados en tres de los cuatro costados de la torre de Bujaco, dejan claro el carácter defensivo de la misma. El frontal más bajo y pequeño, fue añadido en el siglo XVIII.

A través de ellos se vertía aceite hirviendo para disuadir al enemigo.

Por su parte, los sillares de granito en la base y las esquinas de la torre, testimonian la existencia de la colonia Norba Caesarina en el espacio ocupado hoy en día por la fortificación medieval.

Cuál es el origen del nombre de la Torre de Bujaco

Aún no hemos dicho que la construcción de la torre de Bujaco data del siglo XII, en periodo de ocupación árabe.

Durante mucho tiempo fue conocida entre la gente como “torre del Reloj”, por contar con un reloj en la fachada.

💡 Se construyó bajo el mandato del Califa Abu-Yaqub, quien, para algunos, da nombre a la torre.

La segunda teoría tiene que ver con un hecho muy curioso, y es que hasta desde 1820 hasta 1963, la estatua romana de la mal llamada Diosa Ceres (cuya réplica puedes ver hoy en el Foro de los Balbos) se exhibía en una hornacina construida en lo alto de la torre de Bujaco.

La Diosa Ceres en la Torre de Bujaco de Cáceres

La relación entre este hecho y el nombre de la torre tiene que ver con el apodo a la estatua que le dieron los locales al verla allí arriba, en referencia a unos muñecos de paja que se hacían en Carnavales en la cercana localidad de Casar de Cáceres.

A aquellos muñecos se les conocía como “bujacos”, y la torre de la Diosa fue, por ese motivo, la “torre del bujaco”. En Cáceres, los “bujacos” son “peleles”, así es que hoy podríamos conocerla perfectamente como “Torre del Pelele”.

A nosotros nos encaja más la primera teoría sobre la etimología del nombre Bujaco, pero todo parece que la segunda es la más certera. ¿Qué opinas tú?

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: