Como muchos de los elementos arquitectónicos del casco histórico de Cáceres, la conocida como Torre Adosada no es algo espectacular en sí mismo, pero en conjunto con el resto de elementos de los que forma parte, compone el conjunto que tanta admiración despierta.
Fífate en esta imagen. La torre que ves más cerca es la bautizada como Torre Adosada de Cáceres; la del medio, es conocida como Torre Albarrana (y es un bellísimo ejemplo de torre albarrana), mientras que la del fondo es la peculiar Torre Mochada, con su planta octogonal.
La foto de esta Torre Adosada a la muralla de Cáceres está tomada desde el Olivar de la Judería, parque en el que se encuentran las dos primeras torres, en el que las podemos admirar, y hasta tocar.
Información útil sobre la Torre Adosada del Olivar de la Judería
No podemos subir a la Torre Adosada (tal vez algún día, cuando se consiga hacer que el total de la muralla de Cáceres se pueda recorrer a pie), pero sí podemos verla en toda su planta desde el ya mencionado Jardín Olivar de la Judería.
Localiza la torre en tu móvil, y dirígete a ella si quieres conocerla.
📍 Dónde está la Torre Adosada de Cáceres
🕑 Horario de visita: sólo se puede ver desde el Olivar de la Judería, que está abierto casi permanentemente, y al que se accede desde la calle Hernando Pizarro.
Qué te interesa saber sobre la Torre Adosada de Cáceres
En la muralla de Cáceres nos encontramos con dos tipos de torres, básicamente: torres albarranas y torres adosadas.
Las primeras están conectadas a la muralla a través de un apéndice, pero no están adosadas, mientras que las torres adosadas, como su nombre indica, están literalmente pegadas o incrustadas a la muralla.
💡 Lo curioso es que ésta haya tomado el nombre de Torre Adosada, como si fuera única, cuando son muchas las torres adosadas a la muralla en el casco histórico de Cáceres.
Otras torres adosadas de Cáceres que debes conocer, son:
- La Torre Ochavada, de plata circular, en el extremo este de la muralla.
- La Torre de los Púlpitos, junto al Arco de la Estrella.
Pues bien, como podemos ver a primera vista, al igual que su vecina la Torre Albarrana, la Torre Adosada es una torre construida en el periodo de dominación árabe, concretamente a finales del siglo XII.
Es en ese momento cuando los árabes deciden reforzar la muralla en su vertiente sureste, la más débil, y para el perfecto sostén de la base deciden aprovechar los sillares de la antigua colonia romana Norba Caesarina.
💡 Desde el Olivar de la Judería, podemos apreciar perfectamente esa base de sillar romano de granito en la Torre Adosada, seguida de piedra irregular, y mortero de cal rojizo imitando el estilo almohade de una reconstrucción posterior.
Así, en compañía de la Torre Albarrana y de la Torre Desmochada (también albarrana y de planta octogonal), la Torre Adosada del Barrio de San Antonio contribuye a dibujar un paisaje amurallado único que se disfruta especialmente desde el mirador de San Marquino.