Torre del Aver

La Torre del Aver de C√°ceres no es de las que se dejan ver. Se encuentra en una calle poco concurrida, en un entramado de callejas sin grandes espacios abiertos que no nos permiten verla bien desde ning√ļn sitio.

Torre del Aver C√°ceres

Pero ahí está, la Torre del Aver, con su inconfundible aspecto de torre árabe, con sus almenas en lo alto, unos metros alejada de la muralla, pero unida a ésta a través de un saliente de la muralla hoy escondido entre las casas.

Informaci√≥n √ļtil sobre la Torre del Aver

La Calle Postigo de C√°ceres une el Arco de Santa Ana con la carism√°tica Plaza de San Juan, quedando justo en medio de ambos puntos la Torre del Aver.

Pues bien, el mencionado Arco o Puerta de Santa Ana y la Plaza de San Juan son, por tanto, los dos puntos de acceso a la Torre del Aver que, como decíamos, se encuentra bastante escondida.

    ‚ě° ÔłŹ¬ŅPLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en C√°ceres: AQU√ć.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQU√ć.
  • El mejor apartamento tur√≠stico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores gu√≠as de viaje: AQU√ć.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQU√ć.

ūüďć D√≥nde est√° la Torre del Aver
ūüēĎ Horario de visita: no es visitable

No la podemos ver por dentro, pero sí podemos admirarla por fuera. Si hacemos la ruta de la muralla de Cáceres, es parada recomendable.

Curiosidades sobre la Torre del Aver de C√°ceres

La Torre del Aver es una de las torres defensivas que se construyeron en el siglo XII durante la ocupación almohade.

Como se puede comprobar en la imagen de abajo, se trata de una torre albarrana; o sea, una torre defensiva que forma parte de la muralla, pero que no est√° adosada a ella con el fin de no servir de acceso a la ciudad en caso de ser tomada por el enemigo.

Torre del Aver C√°ceres - Torre Albarrana
Desde esta panorámica se puede ver cómo la Torre del Aver se encuentra unida a la muralla, pero no adosada.

Cuando estés a los pies de la Torre del Aver, fíjate en los sillares de abajo, que contrastan claramente con el mortero u hormigón de cal típico de las construcciones almohades.

ūüí° Se trata de sillares romanos, pues la ciudad medieval de C√°ceres se eleva sobre los restos de la colonia romana Norba Caesarina, y muchos de los materiales de √©sta son reutilizados.

No se puede afirmar que en ese mismo sitio se levantara una torre romana y se haya aprovechado la base, sino que para construir la Torre del Aver se reaprovecharon sillares de granito de los restos de la ciudad romana.

Otros nombres de la Torre del Aver de C√°ceres

Al encontrarse en la Calle Postigo, hay quienes se refieren a la Torre del Aver con el nombre de Torre del Postigo, pero √©sta es otra construcci√≥n, una peque√Īa torre adosada que apenas se percibe desde el Adarve del Padre Rosal√≠o.

Pero lo de Torre del Aver se ha fijado en la cartelería actual después de muchos siglos a vueltas con el nombre de ésta, como sucede con otras edificaciones, como la mismísima Torre de Bujaco.

ūüí° Hasta hace no mucho, se la conoc√≠a tambi√©n como Torre de la Ved, y seg√ļn hemos podido leer en un documento, tambi√©n como “Torre de la Vela”.

Si as√≠ fuera, la evoluci√≥n de “Torre de la Vela” a “Torre del Aver” tendr√≠a toda la l√≥gica desde un punto de vista etimol√≥gico.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a C√°ceres con estas excursiones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *