Las mejores rutas por el casco antiguo de Cáceres

Has llegado a la ciudad, ya has merodeado por la Plaza Mayor y ya has visto la amalgama de piedras al otro lado de la muralla dando forma a las torres, palacios e iglesias del casco histórico de Cáceres.

💡 La parte antigua de Cáceres es un espacio abierto, no tienes que pagar nada para entrar y perderte por sus calles y callejas.

Puedes dejar que tus pasos te guíen al azar, o puedes seguir alguna de las rutas recomendadas por el casco histórico de Cáceres. Puedes ir por tu cuenta, o puedes contratar un guía. Todo con el objetivo de conocer el tercer conjunto monumental de Europa.

Al menos una vez, tal vez en tu primer contacto, nosotros te recomendamos perderte por el casco histórico de Cáceres al azar, dejando que te guíe tu propio instinto.

Pero a la hora de hacer una visita concienzuda, y de sacarle jugo al limón, es importante seguir alguna de las rutas por el casco histórico de Cáceres que te vamos a recomendar.

➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

O tal vez las tres, pues las que te mostramos a continuación son tres rutas complementarias, que persiguen tres objetivos:

👉🏻 Recorrer los principales enclaves.
👉🏻 Subir a las torres para ver todo a vista de pájaro.
👉🏻 Recorrer todo el perímetro del casco histórico bordeando la muralla.

Ruta completa por el casco histórico de Cáceres

En esta primera ruta por la parte antigua de Cáceres, te vamos a llevar por las principales calles y enclaves.

💡 No se trata de correr, pero a modo de referencia, piensa que si la hicieras a paso ligero y sin parar, tardarías unos 25 minutos en recorrer los 1,3 kilómetros de calles enlosadas.

Pero recorrer el casco histórico de Cáceres significa darse pausa, detenerse en cada sitio para informarse de lo que tenemos delante, significa sentir, escuchar, oler…

🗣️ Leyenda de la ruta completa por el casco histórico de Cáceres:

• Siempre vamos a partir de la Plaza Mayor, y desde aquí vamos a subir las escaleras que nos llevan al Arco de la Estrella. Fíjate en la forma retorcida que tiene, para facilitar la entrada y salida de los carros en la época.
  • Desde allí, vamos a enfilar hacia la concatedral de Santa María, que bien merece una visita al interior.
  • Después de admirar el entorno, hacer muchas fotos, y tocarle los pies a San Pedro de Alcántara, dejaremos la fachada plateresca del Palacio de los Golfines a la izquierda, para ascender hacia la Plaza de San Jorge.
  • Seguiremos subiendo escaleras por la Cuesta de la Compañía, hasta alcanzar la Plaza de San Mateo, donde tomaremos la calle San Pablo para luego girar a la izquierda por la calle Pereros.
  • Lo que vamos buscando es llegar a la Judería de Cáceres, un barrio de casas blancas en el que se ubica la ermita de San Antonio, con su arco y porche de entrada característicos.
  • Bajamos bordeando la muralla para llegar al Arco del Cristo, la única puerta romana visible que se conserva, y desde ahí subimos la empinada Cuesta del Marqués hasta llegar a la Calle Rincón de la Monja.
  • Seguimos subiendo hasta que unas escaleras a mano derecha nos lleven a la Plaza de las Veletas, y desde allí de nuevo a la Plaza de San Mateo.
  • Ahora empezaremos a callejear en busca del Palacio de los Golfines de Arriba, la Casa Mudéjar, la Casa del Mono, etc.
  • De allí, a la Plaza de los Caldereros, donde la Calle Adarve de la Estrella nos devolverá de nuevo al punto de partida.

En la ruta por las torres del casco histórico de Cáceres que vamos a mostrarte a continuación, te recomendamos algunos enclaves para completar tu visita.

💡 Pero si te limitas a hacer este recorrido, hay algunas paradas que se nos antojan como imprescindibles:

• Torre de Bujaco y Arco de la estrella.
  • Concatedral de Santa María.
  • Jardín de doña Ulloa.
  • Torres de la Iglesia de la Preciosa Sangre.
  • Centro de Interpretación de la Semana Santa y Aljibe.
  • Museo Provincial de Cáceres y Aljibe.

Ruta de las torres de Cáceres

De entre todas las torres que te vas a encontrar a lo largo del recorrido por el casco histórico de Cáceres, algunas son visitables, y otras no.

👉🏻 En este artículo te indicamos cuáles son las torres visitables de Cáceres, a las que puedes subir para admirar el skyline de la ciudad.

Como decíamos antes, lo ideal es integrar la subida a las torres en la ruta por el casco antiguo de Cáceres que acabamos de mostrarte, para así hacerla más completa.

Ruta por la muralla de Cáceres

Por último, hacer un recorrido por la muralla de Cáceres completo, creemos que es otra de las rutas que nos pueden dar una visión completa de la riqueza histórica y artística de la ciudad amurallada.

Vamos a ver cosas que no hemos visto en la ruta completa, y vamos a podernos detener en lugares que ofrecen perspectivas hacia el exterior muy interesantes, como el Baluarte de los Pozos.

En el artículo sobre cómo visitar la muralla de Cáceres, encontrarás información completa sobre esta ruta, pero aquí te dejamos el plano para poder hacerla sin perderte.

💡 Piensa que hacer la ruta de la muralla por el casco histórico de Cáceres sin parar, nos llevaría unos 15 minutos únicamente. El recorrido total son 1,1 km.

Si quieres más información sobre rutas establecidas por el casco histórico de Cáceres, guías, entradas, etc.; te recomendamos que preguntes por las distintas opciones en la Oficina de Turismo de la Plaza Mayor.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones: