Las mejores rutas por el casco antiguo de Cáceres

Has llegado a la ciudad, ya has merodeado por la Plaza Mayor y ya has visto la amalgama de piedras al otro lado de la muralla dando forma a las torres, palacios e iglesias del casco histórico de Cáceres.

­čĺí La parte antigua de C├íceres es un espacio abierto, no tienes que pagar nada para entrar y perderte por sus calles y callejas.

Puedes dejar que tus pasos te gu├şen al azar, o puedes seguir alguna de las rutas recomendadas por el casco hist├│rico de C├íceres. Puedes ir por tu cuenta, o puedes contratar un gu├şa.

Al menos una vez, tal vez en tu primer contacto, nosotros te recomendamos perderte por el casco hist├│rico de C├íceres al azar, dejando que te gu├şe tu propio instinto.

Pero a la hora de hacer una visita concienzuda, y de sacarle jugo al limón, es importante seguir alguna de las rutas por el casco histórico de Cáceres que te vamos a recomendar.

    Ô×í ´ŞĆ┬┐PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en C├íceres: AQU├Ź.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQU├Ź.
  • Las mejores gu├şas de viaje: AQU├Ź.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQU├Ź.

O tal vez las tres, pues las que te mostramos a continuaci├│n son tres rutas complementarias, que persiguen tres objetivos:

­čĹë­čĆ╗ Recorrer los principales enclaves.
­čĹë­čĆ╗ Subir a las torres para ver todo a vista de p├íjaro.
­čĹë­čĆ╗ Recorrer todo el per├şmetro del casco hist├│rico bordeando la muralla.

­čÜÂÔÇŹÔÖé´ŞĆ Ruta completa por el casco hist├│rico de C├íceres

En esta primera ruta por la parte antigua de Cáceres, te vamos a llevar por las principales calles y enclaves.

­čĺí No se trata de correr, pero a modo de referencia, piensa que si la hicieras a paso ligero y sin parar, tardar├şas unos 25 minutos en recorrer los 1,3 kil├│metros de calles enlosadas.

Pero recorrer el casco hist├│rico de C├íceres significa darse pausa, detenerse en cada sitio para informarse de lo que tenemos delante, significa sentir, escuchar, oler…

­čŚú´ŞĆ Leyenda de la ruta completa por el casco hist├│rico de C├íceres:

  • Siempre vamos a partir de la Plaza Mayor, y desde aqu├ş vamos a subir las escaleras que nos llevan al Arco de la Estrella. F├şjate en la forma retorcida que tiene, para facilitar la entrada y salida de los carros en la ├ępoca.
  • Desde all├ş, vamos a enfilar hacia la concatedral de Santa Mar├şa, que bien merece una visita al interior.
  • Despu├ęs de admirar el entorno, hacer muchas fotos, y tocarle los pies a San Pedro de Alc├íntara, dejaremos la fachada plateresca del Palacio de los Golfines a la izquierda, para ascender hacia la Plaza de San Jorge.
  • Seguiremos subiendo escaleras por la Cuesta de la Compa├▒├şa, hasta alcanzar la Plaza de San Mateo, donde tomaremos la calle San Pablo para luego girar a la izquierda por la calle Pereros.
  • Lo que vamos buscando es llegar a la Juder├şa de C├íceres, un barrio de casas blancas en el que se ubica la ermita de San Antonio, con su arco y porche de entrada caracter├şsticos.
  • Bajamos bordeando la muralla para llegar al Arco del Cristo, la ├║nica puerta romana visible que se conserva, y desde ah├ş subimos la empinada Cuesta del Marqu├ęs hasta llegar a la Calle Rinc├│n de la Monja.
  • Seguimos subiendo hasta que unas escaleras a mano derecha nos lleven a la Plaza de las Veletas, y desde all├ş de nuevo a la Plaza de San Mateo.
  • Ahora empezaremos a callejear en busca del Palacio de los Golfines de Arriba, la Casa Mud├ęjar, la Casa del Mono, etc.
  • De all├ş, a la Plaza de los Caldereros, donde la Calle Adarve de la Estrella nos devolver├í de nuevo al punto de partida.

En la ruta por las torres del casco histórico de Cáceres que vamos a mostrarte a continuación, te recomendamos algunos enclaves para completar tu visita.

­čĺí Pero si te limitas a hacer este recorrido, hay algunas paradas que se nos antojan como imprescindibles:

  • Torre de Bujaco y Arco de la estrella.
  • Concatedral de Santa Mar├şa.
  • Jard├şn de do├▒a Ulloa.
  • Torres de la Iglesia de la Preciosa Sangre.
  • Centro de Interpretaci├│n de la Semana Santa y Aljibe.
  • Museo Provincial de C├íceres y Aljibe.

­čÜÂÔÇŹÔÖé´ŞĆ Ruta de las torres de C├íceres

De entre todas las torres que te vas a encontrar a lo largo del recorrido por el casco histórico de Cáceres, algunas son visitables, y otras no.

­čĹë­čĆ╗ En este art├şculo te indicamos cu├íles son las torres visitables de C├íceres, a las que puedes subir para admirar el skyline de la ciudad.

Como dec├şamos antes, lo ideal es integrar la subida a las torres en la ruta por el casco antiguo de C├íceres que acabamos de mostrarte, para as├ş hacerla m├ís completa.

­čÜÂÔÇŹÔÖé´ŞĆ Ruta por la muralla de C├íceres

Por ├║ltimo, hacer un recorrido por la muralla de C├íceres completo, creemos que es otra de las rutas que nos pueden dar una visi├│n completa de la riqueza hist├│rica y art├şstica de la ciudad amurallada.

Vamos a ver cosas que no hemos visto en la ruta completa, y vamos a podernos detener en lugares que ofrecen perspectivas hacia el exterior muy interesantes, como el Baluarte de los Pozos.

En el art├şculo sobre c├│mo visitar la muralla de C├íceres, encontrar├ís informaci├│n completa sobre esta ruta, pero aqu├ş te dejamos el plano para poder hacerla sin perderte.

­čĺí Piensa que hacer la ruta de la muralla por el casco hist├│rico de C├íceres sin parar, nos llevar├şa unos 15 minutos ├║nicamente. El recorrido total son 1,1 km.


Si quieres m├ís informaci├│n sobre rutas establecidas por el casco hist├│rico de C├íceres, gu├şas, entradas, etc.; te recomendamos que preguntes por las distintas opciones en la Oficina de Turismo de la Plaza Mayor.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisi├│n.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *