Si por algo destacamos en Cáceres, es porque nos gusta el arte, en cualquiera de sus manifestaciones, y la escultura no podría ser menos, y aunque pocos los puedan suponer, en Cáceres, contamos con más de un ilustre escultor.
¿Cuáles son los escultores más ilustres de Cáceres?: Índice
ToggleEulogio Blasco
Comenzamos este recorrido por el elenco de ilustres escultores de Cáceres con el simpar Eulogio Blasco, no en vano, la Escuela de Bellas Artes de Cáceres lleva por nombre, el de este artista.
Nacido en nuestro querido Cáceres, en el año 1890, su raigambre familiar materna hay que buscarla allá en nuestro vecino luso, mientras que sus orígenes paternos radican en la siempre igualmente hermosa comunidad riojana.
Como curiosidad para el visitante, de Eulogio Blasco podemos decir que era conocido con el apodo de “El Mudo”, debido a que con la edad de tres años padeció el sarampión, y como consecuencia de esta enfermedad, se quedó sordomudo.
Cursa sus estudios de bellas artes en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de San Fernando (Madrid), especializándose en estudios de pintura, escultura y repujado. Del mismo modo, dedicó parte de su vida y obra a la restauración de todo tipo de imágenes.
Después de estudiar en Madrid, Eulogio Blasco regresa a Cáceres para afincarse definitivamente, y desarrollar su actividad profesional y artística en nuestra ciudad, siendo profesor en la Escuela de Artes y Oficios y de Maestría Industrial.
Tal importancia tuvo este escultor ilustre de Cáceres, que parte de sus obras se expusieron el Salón de Arte Moderno de Madrid en 1920, en la Exposición Iberoamericana que se celebró en Sevilla en 1929 y obtiene este ilustre escultor de Cáceres, en 1940, el Primer Premio del Concurso Nacional de Grabado. En Cáceres, podemos disfrutar de su obra en el Museo-Casa Pedrilla.
Sus últimos años de vida, los dedica a realizar obras menores en diferentes puntos de la geografía nacional como Madrid, Mérida o Almendralejo, por ejemplo, falleciendo en 1960 en Cáceres.
Eliseo Ruíz Corisco
Nacido en la cercana localidad de Casatejada en el año 1897, este ilustre escultor de Cáceres, aunque en la capital ha desarrollado pocos trabajos, bien es verdad que su obra pudo ser contemplada en la Exposición Iberoamericana de 1929, obteniendo en citada muestra la Medalla de Oro.
Mantiene contactos con otros escultores ilustres de su época, tales como Mariano Benlliure, así como el pintor Julio Romero de Torres.
Aunque en la capital no desplegó la mayor parte de su obra, sí que es cierto que este ilustre escultor de Cáceres, ha salpicado la geografía provincial con una buena muestra de ellas, prueba de ello son el Monumento a Gabriel y Galán de Guijo de Granadilla o el Monumento al Marqués de la Constancia en Plasencia.
Enrique Pérez Comendador
Artista de reconocida fama internacional, pues fueron múltiples los reconocimientos que logró a lo largo de su dilatada carrera artística, nació en Hervás, en el año 1900, ha sido uno de los más prolíficos e ilustres escultores de Cáceres de todos los tiempos.
Si bien es cierto que parte de su vida la pasó en Sevilla, pues se afinca en esta ciudad con la edad de siete años, recibiendo su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de la capital hispalense, así como en el taller del afamado escultor-imaginero hispalense Joaquín Bilbao, el tiempo le permitió dejar su impronta en Cáceres.
En su edad adulta, y durante tres años, realiza múltiples viajes por toda Europa (Francia, Italia, Egipto y Grecia, entre otros), donde su obra recibe una clara influencia del arte imperante en la época en estos países, pudiendo verse una muestra de esto en la Mujer saliendo del baño, que se puede admirar en el Palacio de los Duquesa de Valencia de Cáceres (sede de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres).
Paseando por la ciudad de Cáceres, podemos admirar la obra de este ilustre escultor de Cáceres, a saber: en el Paseo de Cánovas, la estatua de Gabriel y Galán, y en la Plaza de Santa María, la imponente estatua de San Pedro de Alcántara, ubicada a los pies de la Santa Iglesia Concatedral de Santa María, falleciendo en 1981.
Tomás Mayoral Dorado
Procedente de Valencia de Alcántara (1928), su vida la desarrolló principalmente en la vecina localidad de Trujillo. Es digno de reseñar, para el caso de este ilustre escultor de Cáceres, que su vocación artística es autodidacta, dado que su formación académica es la de Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca en el año 1954, compatibilizando ambas facetas de su vida.
En su dilatada trayectoria artística ha obtenido diversos premios y reconocimientos tanto en Cáceres como en distintos puntos de la geografía nacional, siendo el Premio Cáceres de Escultura en 1980.
De la obra de este ilustre escultor de Cáceres, cabe destacar que hay un gran dominio en las formas, buscando dotarlas de escorzos imposibles, transportando al observador, al terreno de la imaginación. Prueba de este hecho es que los rostros son prácticamente imperceptibles en todas las obras de este autor.
Fernando Mayoral Dorado
Efectivamente, se trata del hermano de Tomás, no estás leyendo mal, y lo mismo que su hermano, Fernando también dedicó su vida a dos facetas profesionales: por una parte el arte (lo mismo que su hermano Tomás), y por otra, la docencia. Curiosamente, el menor de los hermanos eclipsó al mayor de ellos.
Este ilustre escultor de Cáceres, nace en la vecina localidad de Valencia de Alcántara, en el año 1930. Su formación académica tanto a nivel docente como artístico la obtiene en Salamanca, cursando sus estudios de arte en la Escuela de Artes y Oficios de la capital del río Tormes (1947) estudiando también, algunos cursos, en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Del mismo modo, para completar su formación, reside también en París e Italia, entablando en este último país, colaboración profesional con el arquitecto Pier Luigi Nervi.
Obtiene múltiples premios y reconocimientos tanto en Cáceres como a nivel nacional e internacional, como por ejemplo el Premio al Monumento de San Juan de la Cruz en Salamanca (1992).
Su obra, resulta ser ecléctica, con incursión en la imaginería procesional de diferentes lugares de Castilla y León, y en Cáceres y sus alrededores, destacan el Busto de Juan de Tena Fernández (Trujillo), o el dedicado al Dr. Ignacio Lorenzo Laguardia (Torrecillas de la Tiesa), al también Dr. Joaquín Jiménez Sánchez (Madroñera), o la Virgen de la Iglesia de la Encarnación, de Valencia de Alcántara).
Miguel Sansón
Dentro de los que pueden considerarse escultores ilustres de Cáceres, resulta igualmente necesario hacer mención a Miguel Sansón (Almoharín, 1961).
El caso de este artista resulta ser único, puesto que carece de formación académica profesional pero su fama y prestigio ha traspasado las fronteras locales, regionales y nacionales, exponiendo sus obras en prestigiosas galerías de arte de Nueva York, y otros países del entorno europeo.
En lo referido a los premios y galardones que ha podido recibir en su trayectoria profesional, Miguel Sansón cuenta en su haber con la Medalla de Extremadura, en el año 2006.
Si queremos ver la obra de este ilustre escultor de Cáceres, podemos ver una parte de ella en la propia ciudad, en el Hospital Universitario de Cáceres, el monumento a la profesión de enfermera (2018), y en su localidad natal de Almoharín, el monumento elevado con motivo de la Capitalidad Europea del Higo (2019).