Cabezuela del Valle es un pequeño pueblo enclavado en el Valle del Jerte, que merece la pena visitar por el propio pueblo, pero, sobre todo, por todo lo que rodea a este.
En Cabezuela encontrarás arquitectura, monumentos, una piscina natural grande y limpia y algunos de los monumentos naturales más hermosos de la región.
Como hemos dicho en esta localidad y su alrededores hay mucho que ver, es por eso que es importante conocer aquellos puntos que no puedes perderte, sobre todo si tienes poco tiempo para hacerlo.
Aquí te vamos a contar qué ver en Cabezuela del Valle, sin duda uno de los pueblos con más encanto del “valle de las cerezas”.
Qué ver en Cabezuela del Valle (Cáceres): Índice
ToggleDate una vuelta por el pueblo
Entre las calles de Cabezuela del Valle, vas a encontrarte con un casco antiguo declarado Conjunto Histórico Artístico.
En ellas vas a poder disfrutar de la arquitectura típica del Valle del Jerte con balcones y soportales de madera oscura.
La judería de Cabezuela del Valle es un espacio idílico para pasear con la misma tranquilidad que el pueblo en sí transmite.
Entre ellas hay que destacar calles como la del Hondón, la calle José María Muñoz, la calle Plaza de Extremadura o la Plaza Portal Nuevo.
Visita la Iglesia de San Miguel Arcángel
En la ya nombrada Plaza Portal Nuevo encontramos la Iglesia o Parroquia San Miguel Arcángel. Una construcción en piedra del siglo XV, construida sobre una antigua sinagoga hebrea.
El exterior es serio, pero su retablo barroco merece la pena ser visto y disfrutado.
Refréscate en las piscinas naturales de Cabezuela
No dudamos en decir que uno de los mayores reclamos turísticos de la localidad, sobre todo en verano, son sus piscinas naturales.
Cabezuela del Valle cuenta con 4 zonas de baño perfectamente habilitadas para el disfrute de los bañistas.
Siguiendo el curso del río, dichas piscinas son:
- Piscina natural La Pesquerona. Está casi a las afueras del pueblo río arriba (dirección Jerte) y es una piscina perfectamente acondicionada con chiringuito, zona de arena y césped.
- Piscina el Simón Grande o Puente Azul. Bajo un puente de color azul que pasa sobre el río Jerte, está esta piscina perfectamente acondicionada para el baño.
- Piscina la Picaza. La Picaza es una de las dos piscinas a la que se puede acceder directamente desde el pueblo a pie, lo que la hace ser más utilizada y disfrutada por los lugareños.
- Piscina natural el Vao. Al igual que la predecesora, a la piscina de el Vao se puede acceder a pie desde el pueblo. Se trata de una piscina con chiringuito y césped, ideal para los días de más calor.
Conoce el museo de la cereza
Un atractivo más de este pueblo es el museo de la cereza de Cabezuela del Valle.
Como su nombre indica, este museo situado en la Calle Hondón 58, está dedicado al mundo de la cereza y todo lo que a ellas les rodea.
El museo está dividido en varias exposiciones que explica y enseñan todo el proceso del cultivo de la cereza, el cuidado de las mismas y la historia que hay detrás de ellas.
Vámonos de ruta
Otro de los encantos de Cabezuela se encuentra en la naturaleza que rodea el pueblo y en la multitud de rutas que se pueden realizar por la zona.
Ese cierto que en esta zona todos los pueblos están muy cerquita, por lo que pasar de uno a otro a pie es sencillo, y casi sin percatarte de ello.
Si nos quedamos dentro del municipio de Cabezuela del Valle, podemos destacar:
- Mirador Ermita de San Felipe. A unos 500 metros de la Plaza del Ayuntamiento encontramos la Ermita de San Felipe y Santiago.
Dicha ermita está situada en lo alto y desde él se pueden disfrutar de unas hermosas vistas del Valle, pues se ve desde el Puerto de Tornavacas a la apertura del Valle en Plasencia, con ambas sierras, Tormantos y Traslasierra, y todo ello flanqueando el río. - Roble de Prado Sancho. Se trata de un roble de belleza espectacular ubicado en Cabezuela.
Cuenta con más de 22 metros de altura y un perímetro de tronco de casi 5 metros.
Este roble está declarado como árbol Singular de Extremadura y descansar bajo la copa de él te recargará de energía positiva.
La historia de este solitario roble es curiosa, pues ha llegado a nuestros días al librarse de la tala masiva de árboles que se llevó a cabo en la zona en los siglos XIX y XX para la construcción de traviesas de tren.
Si no llega a ser por eso, hoy no podríamos disfrutar de él, como no podemos disfrutar de todos aquellos que fueron talados.
Qué ver alrededor de Cabezuela del Valle
Como hemos comentado anteriormente las localidades del Jerte son pequeñas y están muy pegadas unas a otras.
La mayoría de ellas siguen el curso del río y todas están rodeadas de una naturaleza espectacular.
A destacar de la zona, además de los pueblos y las piscinas naturales, los siguientes parajes:
- Ruta de las Nogaledas. Una ruta entre montañas, gargantas y saltos de agua, que merece la pena disfrutar.
Para acceder a ella tendrás que desplazarte a Navaconcejo, uno de los pueblos que limita con Cabezuela. - La garganta de los Infiernos. En el pueblo vecino, Jerte, se encuentra una maravilla de la naturaleza, la garganta de los Infiernos.
La sucesión de pilones excavados en las rocas con el paso de los años, convierte a esta zona en un infaltable de todo el que venga no sólo al Valle del Jerte, si no a Extremadura. - La Cascada del Caozo. En el pueblo vecino de Piornal, podrás disfrutar de una caída de agua de más de 30 metros de altura.
Lo bueno de esta cascada, además de su belleza, es su fácil acceso.
- El Mirador de la Memoria. Son muchas las razones por las que subir a este mirador. Pero sobre todo, son las impresionantes vistas que tendremos desde él… Además de unas fotos con las estatuas gigantes que han colocado al borde del acantilado.