Qué ver en Cañamero (Cáceres)

¿De visita por Cáceres? ¿Qué tal si te acercas a conocer Cañamero?
Vistas del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara desde la localidad de Cañamero (Cáceres)

Justo antes de llegar a Guadalupe, en la mancomunidad de Villuercas-Ibores-Jara, se encuentra esta localidad de más de mil habitantes famosa en la provincia por sus vinos de pitarra. Sin embargo, son muchos los atractivos que posee este pueblo, además de su vino, por eso mismo, si vienes de visita próximamente, nosotros te vamos a contar qué ver en Cañamero (Cáceres).

Su situación geográfica en plena Sierra de Las Villuercas, sin duda, hace que ya sea un destino que merezca la pena conocer, ya que, gracias al paso del río Ruecas el pueblo se encuentra en una especia de valle en medio de la montaña, donde conviven algunas de las especies de flora y fauna más famosas de nuestra región.

Aunque no solo eso, Cañamero es un municipio lleno de historia, de hecho, así lo atestiguan sus pinturas rupestres halladas en la Cueva Chiquita, o los restos de un castillo que se encuentran en su ladera. Sin duda, el destino perfecto para todos aquellos que quieran conocer un poco más acerca de la naturaleza y cultura de Extremadura.

Lugares que tienes que ver en Cañamero

Puede que en un primer momento, tu visita estuviera programada hacia Guadalupe, sin embargo, nosotros te recomendamos desde aquí que hagas una pequeña parada en tu viaje, y lo pospongas durante algunas horas, o incluso dediques todo un día, para conocer el precioso pueblo de Cañamero.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Esta pequeña localidad cacereña siempre sorprende a todo aquel que la visita, y no es para menos, ya que su patrimonio histórico y paisajístico es toda una joya de la provincia de Cáceres.

Iglesia de Santo Domingo de Guzmán

Aunque no sabe con exactitud si este edificio fue aprovechado anteriormente por otras civilizaciones, debido a que existen columnas de granito en la entrada que parecen de otra época, lo cierto es que algunos textos históricos parecen establecer que la Iglesia fue levantada por los cristianos hacia 1415.

Fue construida con la ayuda de la población con materiales locales para los muros -cuarcita y pizarras-, y con algún sillar de granito en la esquina. Recientemente está casi todo cubierto de una especie de adobe marrón claro, que siempre existió en algunos lienzos, pero ahora se ha aumentado hasta cubrir la torre.

Respecto al interior de la Iglesia es sencillo pero coqueto, siendo el ladrillo el principal protagonista. Su retablo es de tamaño mediano, aunque lo que destaca realmente son las imágenes de algunos Cristos, una escultura de San Vicente y otra de Santiago apóstol.

Ermita de Belén

Se sitúa en el camino de Guadalupe, cerca de los confines del término de Cañamero y poco antes de subir la cuesta de Puerto Llano, en el valle de Belén, un encantador paraje en el que el río Ruecas no deja de correr.

Se trata de una ermita modesta con alguna que otra ampliación, como puede apreciarse en su puerta, que aunque es muy antigua, la trajeron del pueblo y la encajaron allí para que hiciera un soportal.

Sin embargo, la importancia de la Ermita de Belén radica en su interior, ya que esta pequeña construcción posee en su cabecera y en el primer tramo de la nave unas pinturas barrocas del XVII, que representan motivos vegetales y otros más simbólicos como la Luna, el Sol, el Árbol de la Vida, una fuente…

Como curiosidad, los vecinos de Cañamero solo acuden dos veces al año a ella: una el 24 de enero para celebrar la romería de Los Quintos, y otra el Lunes de Pascua para la gran romería del pueblo.

Charco de la Nutria

Dentro de los diferentes lugares que tenemos que ver en Cañamero, ya sea invierno o verano, no podemos dejar de visitar el Charco de la Nutria.

Se trata de uno de los mejores emplazamientos naturales del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, cuyas aguas se extienden hasta la piscina natural de Ruecas.

Sin duda, si vienes cuando las temperaturas comiencen a subir este lugar es ideal para darse un buen baño, ya que además sus aguas poco profundas son ideales por si acudes con niños pequeños. Si por el contrario, decides venir en uno de los meses de otoño o invierno, déjanos decirte que las vistas que ofrece del parque natural son toda una maravilla, no te decepcionarán.

📍 Cómo llegar al Charco de la Nutria

Pinturas rupestres de Cueva Chiquita

En el margen del río Ruecas, muy cerca del mencionado Charco de la Nutria, se encuentra la que es considerada por muchos como la Capilla Sixtina del Arte Esquemático Rupestre en el Geoparque Villuercas.

Presenta más de un centenar de motivos en varios lienzos que aprovechan los rotos de la roca, en los que podemos observar algunos símbolos que representan humanos, rayas, puntos, animales…

Puedes visitar las pinturas rupestres a cualquier hora del día, ya que la ruta que lleva hasta ellas es completamente gratuita y no tiene límite horario.

Castillo de Cañamero

Situada en el término municipal de Cañamero, se encuentra esta fortaleza en la que actualmente solo podemos observar algunos restos de ella, debido a que está prácticamente en ruinas.

Se cree que el castillo se erigió en el lugar donde los runcones, una tribu que se encontraba alrededor del río Ruecas, construyeron un castro. En 1461 el rey Enrique IV de Castilla ordenó el derribo del castillo al concejo de Trujillo y prohibió que se construyera una torre o castillo, ya que fue utilizado como refugio para asaltar a los peregrinos y abastecedores del Monasterio de Guadalupe.

Playa del Embalse de Cancho del Fresno

Sin duda, uno de los lugares que tienes que ver en Cañamero.

Considerada toda una maravilla en sí misma, porque se encuentra rodeada por todo el paraje natural del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, es la primera playa con bandera azul en la provincia de Cáceres, y la décima en nuestra región.

vista de la playa del embalse de Cancho del Fresno

Si buscas pasar un día tranquilo rodeado de tus amigos o familia, debes venir a la playa de Cancho del Fresno y maravillarte con sus vistas y sus aguas cristalinas. Eso sí, debemos decirte que no tiene chiringuito, por lo que no está de más que traigas la comida de casa.

Si quieres conocer otras playas de nuestra región, te recomendamos que visites nuestro artículo sobre cuáles son las mejores playas de Extremadura.

Cómo llegar a Cañamero desde Cáceres

Para llegar hasta Cañamero podemos ir en bus o con nuestro coche particular. Da igual que opción escojamos, ya que el transporte público ofrece una serie de horarios bastante decentes para todos aquellos que se quieran acercar a conocer la localidad:

CÁCERES-CAÑAMERO

  • De lunes a viernes a las 13:30 y a las 15:30
  • Los domingos a las 19:00

CAÑAMERO-CÁCERES

  • De lunes a viernes a las 6:25 y a las 8:10
  • Los domingos a las 16:10

Por otro lado, para llegar con nuestro coche particular simplemente tendremos que seguir la ruta que nos marca el siguiente mapa a través de la A-58, la EX-208 y la EX-102, y tardaremos menos de hora y media.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: