¿Cuáles son los médicos más ilustres de Cáceres?

¿Quieres conocer algunos personajes importantes de la ciudad? Aquí te contamos sobre los médicos más ilustres de Cáceres.
Los médicos más ilustres de Cáceres

Nuestra ha sido y es cuna de personajes relevantes e importantes, tanto para la propia comunidad como en el ámbito nacional, y los médicos ilustres de Cáceres han ayudado a ello.

Gracias a su vocación de ayudar y salvar a los demás, y sus contribuciones a la medicina, podemos presumir de tener algunos de los médicos más ilustres en Cáceres, y como homenaje vamos a presentarlos en este pequeño espacio para que puedas conocerlos.

Eloy Bejarano Sánchez

Nacido en el pueblo de Zarza de Granadilla en 1855, no solo fue médico, sino que también fue profesor, científico e investigador.

Licenciado en medicina, desempeñó diferentes cargos médicos, tanto a nivel de médico rural como en e gobierno, llegando a ser delegado del Ministerio de la Gobernación para la extinción de la epidemia de viruela en diciembre de 1903.

Fue miembro de la Real Academia Nacional de Medicina en 1906, publicó diversos libros y consiguió multitud de reconocimientos.

Como homenaje, la plaza donde se encuentra la casa en la que nació lleva su nombre.

María Domínguez Castellano

Nacida en Alcántara en 1965, es una neurobióloga y profesora.

Licenciada en Ciencias Biológicas y doctorada en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en centros prestigiosos como la Universidad de Cambridge o Instituto de Neurociencias de Alicante, centro de referencia en la investigación mundial contra el cáncer.

Delfín Hernández Hernández

Nacido en la localidad de Cuacos de Yuste en 1932, ejerció durante sus primeros años como médico rural hasta llegar al hospital San Pedro de Alcántara, donde trabajó hasta su jubilación.

Su vocación le llevó a presidir, ya jubilado, durante 13 años la Asociación Española Contra El Cáncer en Cáceres.

Decano de la Facultad de Medicina, alcalde de su localidad y promotor de diversas asociaciones culturales, recibió en 2012 la Medalla de Extremadura por su labor en el campo de la medicina y participación en obras sociales, convirtiéndose en uno de los médicos más ilustres de Cáceres.

Pedro Rodríguez de Ledesma

Aunque no nació en Cáceres, no podemos no hablar de Pedro Rodríguez de Ledesma, uno de los médicos más ilustres de nuestra ciudad.

Nació en Castiblanco (Badajoz) en 1897, se licenció con honores en Madrid, y aunque comenzó su carrera en Herrera del Duque, pronto se trasladaría a Cáceres, ostentando diversos cargos importantes, como el de presidente del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Cáceres, director propietario del sanatorio médico quirúrgico de Santa Ana, capitán del equipo quirúrgico del hospital de sangre de Toledo, especialista en cirugía cardiovascular y médico tocólogo de la beneficiencia municipal.

Actualmente una de las avenidas más importantes de Cáceres lleva su nombre como homenaje.

Carlos Simón Vázquez

Nacido en Cáceres capital en 1965, además de médico es sacerdote católico, teólogo, profesor y escritor.

Se licenció en medicina en la Universidad de Navarra, y se doctoró en teología en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, recibiendo en 1995 la ordenación sacerdotal e incorporado a la diócesis de Coria-Cáceres.

Juan Sorapán de Rieros

Nacido en Logrosán en 1572, es uno de los médicos más ilustres de Cáceres.

Experto en paremiología, es conocido en el humanismo español por ser el autor de Medicina Española contenida en proverbios vulgares de nuestra lengua, obra dividida en dos partes en la que glosa 47 refranes españoles relacionados con la dietética, y que llegó a ser recomendada su lectura a los estudiantes de la Academia de Medicina de Granada.

Una de las calles de nuestra ciudad lleva su nombre como homenaje a su figura.

Luis de Toro

nacido en Plasencia en 1530 (o eso se cree) fue un humanista español de la segunda mitad del siglo XVI.

Escribió diversos tratados como De febris epidemicae et nouae de los que algunos se conservan manuscritos, y escribió sobre la enfermedad contagiosa que se dispersó por la península en su época: el tifus.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: