Qué ver en Guadalupe (Cáceres)

Guadalupe tiene mucho que ofrecerte, pues su larga historia ha dejado huella en ella.
visitar Guadalupe

Si has venido a visitar Cáceres capital, dependiendo del tiempo que vengas, podrás hacer más o menos rutas al exterior.

Vamos a suponer que tienes hueco suficiente para coger el coche y darte una escapada, para visitar una de las joyas arquitectónicas de nuestra Provincia: Guadalupe.

Qué no debes perderte al visitar Guadalupe

Podríamos haber empezado nuestra guía, indicándote dónde está y cómo llegar a Guadalupe, pero creemos que lo mejor que podemos hacer es hablarte de las maravillas que esconde Guadalupe, para que tengas claro que hay que ir a verla.

Real Monasterio de Santa María

Sin duda, lo más llamativo y lo que más visitantes atrae a Guadalupe todos los días, es el impresionante Monasterio de Guadalupe.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993, el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe es una imponente construcción realizada entre los siglos XIV y XV y que fue regentada por los jerónimos.

En el monasterio podrás encontrar una importante mezcla de estilos arquitectónicos, como son el mudéjar, el gótico, el renacentista y el barroco.

El exterior del monasterio es impresionante y sin duda es la antesala perfecta para que te hagas una idea de aquello que encontrarás en su interior.

El monasterio se encuentra divido en varios espacios como son la Iglesia de Nuestra Señora, de estilo gótico con tres naves y una hermosa bóveda de crucería.

El retablo mayor de la Iglesia es del siglo XVII y fue dorado y policromado por el hijo de El Greco.

El Claustro fue obra de Covarrubias y la Sacristía y la Capilla de San Jerónimo, están adornadas con increíbles pinturas de Zurbarán.

Pinturas y esculturas de artistas de renombre como el ya nombrado Zurbarán, Goya, Juan Correa de Vivar, El Greco, Pedro de Mena o Juan de Flandes, entre otros, son las que podrás ver y reconocer entre las paredes del museo que es este impresionante monasterio.

Por cierto, el comedor de la Hospedería, es de construcción mucho más moderna, dado que data de 1994 y es obra del reconocido Rafael Moneo.

El Camarín de la Virgen, del siglo XVIII, expone cuadros de Luca Giordano.

El Claustro, de dos pisos y estilo mudéjar, tiene en su centro un templete de ladrillo revestido que merece la pena disfrutar.

La Sala Capitular, del siglo XV, está engalanada con importantes frescos en sus paredes.

La Puebla

El pueblo de Guadalupe, se denominó durante años como La Puebla de Guadalupe. Por lo que en este apartado queremos aconsejarte que, si has llegado hasta sus fronteras, no dudes por un segundo recorrer sus calles, pues bien merecen la pena.

Espacios como el Colegio de infantes, el conjunto de hospitales, la Iglesia de la Santa Trinidad, los arcos medievales o la antigua judería con casas que van desde los siglos XIV al XVI, son espacios ideales por los que andar.

Alrededores de Guadalupe

Guadalupe es hermosa, sin lugar a dudas. Pero los alrededores de Guadalupe son lugares dignos de visitar, pues ahí se encuentran algunos monumentos de enorme importancia.

Por ello, si tienes tiempo y puedes, no te pierdas nuestras siguientes propuestas:

Como bienes de interés cultural, encontramos a la Granja de Mirabel, a la Granja de Valdefuentes, al Arca del Agua, a la Ermita del Humilladero y a los Molinos.

La primera posee una portada del siglo XVII y fue reedificada para ser descanso de los Reyes Católicos en su paso por estas tierras.

La segunda es un palacio del XIV y también fue reedificado sobre el año 1550, para Felipe II.

Con galerías excavadas en la montaña, podrás encontrar lo que se conoce como Arca del Agua. Monumento que data del siglo XIV.

La Erminta del Humilladero data del siglo XV y es de estilo mudejar.

Como antiguas dependencias del monasterio de Guadalupe, encontrarás los Molinos, construidos entre los siglos XIV al XVI.

Por último, no puedes perderte el Pozo de la Nieve, del siglo XVI, que se encuentra en la montaña y abastecía, en su día, a los hospitales de la localidad.

Distintas épocas para visitar Guadalupe

La comarca en la que se encuentra enclavada Guadalupe es preciosa para ser visitada cualquier época del año. Aunque es cierto que el verano puede ser la que menor belleza presente, por la sequedad del terreno.

La primavera y el otoño, con sus preciosas tonalidades, hacen admirable no sólo la propia localidad, si no también todo la naturaleza que la rodea.

En invierno, sobre todo con la iluminación navideña encendida, Guadalupe brilla de forma especial.

Y es que en 2017 Guadalupe tuvo el honor de ser nombrado Pueblo más bonito y bueno de España y la marca Ferrero Rocher iluminó sus calles como sólo los que entienden saben hacerlo.

Desde entonces, Guadalupe se enciende cada Navidad con las mismas luces y es todo un placer para los sentidos.

Ah, por cierto, que a Guadalupe se le condecoró ese mismo año con el título de Primera Maravilla Rural. Sin duda un título merecido para una localidad hermosa y llena de historia.

Dónde se encuentra enclavada Guadalupe

El Guadalupe español (pues hay otro Guadalupe en el Caribe) está situado al norte de la provincia de Cáceres, en lo que se conoce como mancomunidad Villuercas-Ibores-Jara.

Como verás a continuación, está a una distancia en coche de más o menos hora y media de camino tanto desde la localidad de Cáceres como desde la localidad de Mérida… Pero eso es del punto siguiente.

Cómo llegar a Guadalupe

Si vienes de Madrid y quieres ir a ver Guadalupe antes de llegar a Cáceres (no olvidemos que nuestra página se llama Me Voy a Cáceres), al llegar a Trujillo coge el desvío a Guadalupe, por la carretera EX-208.

Desde Trujillo a Guadalupe hay como 1 hora de camino, por lo que es una ruta viable.

Si por el contrario estás en Cáceres, tu camino será coger la carretera a Trujillo (la de Madrid, la A-58), atravesar Trujillo y coger la EX-208.

En este caso tendrás que hacer media hora más. O lo que es lo mismo, 1 hora y media.

Si te acercas a Guadalupe desde el sur, desde la carretera de Sevilla, o desde Badajoz, será en Mérida donde tengas que desviarte.

La A-5 será la carretera que tengas que coger desde Mérida, para pasar luego a utilizar la N-430 y de ahí a la E-903 y la EX-116 para terminar conduciendo por la EX-102.

Desde Mérida a Guadalupe hay otra hora y media, por lo que vayas desde la capital de Extremadura o vayas desde la capital cacereña, el trayecto será más o menos parecido en tiempo.

Guadalupe es un de esos pueblos que merece la pena visitar, pero no olvides que también puedes visitar Cáceres en un día. Te explicamos como:

Compartir:

2 comentarios en “Qué ver en Guadalupe (Cáceres)”

  1. En breve estaré en Cáceres y no he encontrado forma razonable alguna de ir en transporte público a Guadalupe, solo la opción de ir y volver desde Madrid, ya que desde Trujillo no parece que haya transporte público; al parecer había algo con la empresa Mirat-Alsa, con horarios de salida hacia Guadalupe a última hora de la tarde y regreso a Cáceres a primera hora de la mañana, lo que no resulta nada práctico si dispones de un tiempo ajustado, aparte de que en la web de Alsa, de haber ni aparece; por otro lado he intentado contactar con la estación de autobuses de Cáceres con resultado infructuoso, no cogen el teléfono, al menos a mi. En resumen, ¿podrías comunicar aquí para, todos los interesados que horarios de autobús hay, si hay, desde Cáceres o Trujillo hasta/desde Guadalupe?. Gracias por tu amabilidad y una web ciertamente interesante con mucha información. Un saludo

    1. Hola Jaime, intentaremos averiguarlo pero tradicionalmente solía haber al menos dos buses diarios de Trujillo a Guadalupe, probablemente la forma más fácil de averiguarlo sea en la propia estación de buses de Trujillo o de Guadalupe. Al tratarse de empresas locales no siempre es fácil que dispongan de una web actualizada con sus horarios.

      Desde Cáceres a Trujillo sí hay más enlaces, pero esos son en otra empresa: Avanza (https://www.avanzabus.com/)

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: