Descubre el Geoparque mundial de la UNESCO de C√°ceres

Al sureste de Cáceres se encuentra una de las maravillas geológicas de nuestra provincia: el Geoparque Mundial UNESCO Villuercas Ivores Jara.

Gracias a su riqueza geológica y su belleza natural, es sin duda un lugar que merece la pena conocer y visitar, y aquí vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre el Geoparque Villuercas Ibores Jara.

Qué es el Geoparque Villuercas Ibores Jara

Lo primero que debemos saber antes de comenzar es qué es exactamente un geoparque.

Un geoparque, seg√ļn su definici√≥n, es “una figura de gesti√≥n de un territorio que cuenta con un patrimonio geol√≥gico singular, de relevancia internacional y con un alto valor para el conocimiento de la historia de la Tierra”.

    ‚ě° ÔłŹ¬ŅPLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en C√°ceres: AQU√ć.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQU√ć.
  • El mejor apartamento tur√≠stico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores gu√≠as de viaje: AQU√ć.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQU√ć.

En el caso del Geoparque Villuercas Ibores Jara cuenta con 52 geositios catalogados en sus más de 2500 kilómetros cuadrados entre fallas, valles fluviales, yacimientos paleontológicos o de minerales entre otras formaciones, y está formado por 19 municipios y 8 pedanías.

Fue declarado como geoparque el 17 de septiembre de 2011, forma parte de la Red Europea y Global de Geoparques y desde el a√Īo 2015 es Geoparque Mundial de la UNESCO.

Qué hacer en el Geoparque Villuercas Ibores Jara

Debido a su inmensa extensión de terreno y su variedad de lugares y maravillas geológicas, el Geoparque Villuercas Ibores Jara nos propone un montón de actividades para disfrutar de la estancia allí.

No podemos ponerlas absolutamente todas, ya que es prácticamente inabarcable, pero aquí te vamos a mostrar una lista de algunas de las cosas que no debes perderte del geoparque:

Descubre todos los geositios del parque

Como no podía ser de otra manera, la mayor atracción del geoparque son los llamados geositios o lugares de interés geológico, es una zona con un patrimonio geológico con características de importancia geológica en la historia de esa región.

En el caso del Geoparque Villuercas Ibores Jara hay catalogados 52 geositios de especial relevancia a lo largo de todo el geoparque, que son como una ventana a un pasado arcaico.

Puedes encontrar formaciones monta√Īosos como el risco de La Villuerca o el desfiladero del Ruecas, cuevas como la del Casta√Īar o sinclinales y anticlinales impresionantes.

Risco de La Villuerca.

Además, en diferentes municipios tienes centros de interpretación en los que te darán información y consejos.

Aquí te dejamos un mapa con la localización de todos los geositios y los centros de interpretación para que investigues más sobre ellos:

Senderismo en el geoparque

Gracias a su enorme extensión de terreno, hay una gran cantidad de senderos y caminos por recorrer.

De hecho, el propio geoparque pone a disposición del que solicite diferentes rutas geológicas y senderistas de mayor o menos duración y dificultad para todos aquellos que quieran disfrutar y descubrir las maravillas del parque a pie.

Disfruta del Birdwatching en el geoparque

Si eres un amante del avistamiento de aves el Geoparque Villuercas Ibores Jara es una visita obligada. Y si no lo eres… ¬°siempre es un buen momento para empezar!

Gracias a sus diferentes hábitats, en el geoparque encontrarás más de 200 especies, así que rellenarás páginas de tu diario de avistamiento de aves en un santiamén.

Un buen lugar para ver buitres leonados.

Algunas de estas especies son el buitre leonado, las cig√ľe√Īas blancas o negras, los rabilargos o diferentes especies de milanos.

Astroturismo

Si eres de esas personas que normalmente no puede ver bien el cielo nocturno por la iluminación de las ciudades, estás obligado a pasar al menos una noche en el geoparque.

En cuanto que se haga de noche y mires hacia arriba podrás observar uno de los paisajes más impresionantes que verás en tu vida, pudiendo disfrutar del cielo nocturno y la Vía Láctea en todo su esplendor.

El cielo del Geoparque es √ļnico.

A lo largo de todo el territorio cuentas con multitud de casas rurales para pasar la noche,aunque te recomendamos una experiencia diferente sen alguna de las zonas de acampada para autocaravanas.

Conoce los Pueblos de la zona

Ya que pasas por la zona, adentrarte en alguno de los pueblos que componen el geoparque es una idea excepcional, ya que podrás conocer su cultura y disfrutar de la gastronomía de la zona.

Guadalupe, Aldeacentenera, Deleitosa o Caba√Īas del Castillo son solo algunos de los pintorescos pueblos que te har√°n disfrutar.

Adem√°s, en muchos de ellos se puede practicar agroturismo, participando en las actividades de los lugare√Īos y enriqueci√©ndote personalmente.

Cómo llegar al Geoparque Villuercas Ibores Jara

Después de conocer un poco sobre todo lo que puede ofrecerte debes saber cómo llegar al Geoparque Villuercas Ibores Jara.

La √ļnica forma de llegar al geoparque es el veh√≠culo privado, dado que no hay ning√ļn autob√ļs ni tren que nos pueda levar hasta all√≠.

El recorrido m√°s corto que debes seguir para llegar al geoparque Villuercas Ibores Jara desde C√°ceres es de aproximadamente unas 2 horas, y es el siguiente:

  • Sal de C√°ceres por la A-58 por el campus de la Universidad de Extremadura.
  • Tras 30 kil√≥metros, sal de la A-58 hacia Trujillo.
  • Sal de Trujillo por la EX-208 durante aproximadamente 25 kil√≥metros hasta llegar a Zorita, y sal del pueblo por la EX-102.
  • Recorre la EX-102 durante 55 kil√≥metros (atravesando Logros√°n y Ca√Īamero) hasta llegar a Guadalupe, y sal del pueblo por la EX-118.
  • Contin√ļa unos pocos kil√≥metros hasta dar con el desv√≠o hacia el geoparque, y en 8 kil√≥metros habr√°s llegado a tu destino: el Geoparque Villuercas Ibores Jara.
Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a C√°ceres con estas excursiones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *