Los pueblos más bonitos de Sierra de Gata

Pueblos que no hay que perderse en Sierra de Gata

Cuando hablamos de Sierra de Gata, a todos se nos viene a la cabeza la excelsa riqueza natural de esta comarca cacereña. Pero lo que quizás mucha gente pasa por alto es que, además de un enclave natural espectacular, encontramos varios pueblos preciosos en Sierra de Gata.

En este artículo, vamos a refrescar la memoria de los más despistadillos, recordando cuáles son los pueblos más bonitos de Sierra de Gata. De esta forma, podremos tenerlos en nuestro “radar” para posibles visitas en el futuro.

5 pueblos de Sierra de Gata que no debes perderte

No era fácil hacer una selección (ya que nos encantan todas las localidades de la zona), pero lo hemos logrado. Eso sí, para ser capaces de escoger sin riesgo de arrepentimiento, hemos utilizado como criterio la elección de aquellos pueblos que han sido nombrados Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico Artístico.

¿Te haces una idea de cuáles son los 5 pueblos imprescindibles de Sierra de Gata, según dicha premisa? Tranquilo, porque vamos a descubrirlos a continuación:

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Robledillo de Gata

Comenzamos por todo lo alto, con uno de los pueblos más bonitos, no solo de Sierra de Gata, sino de toda Extremadura. Hablamos de Robledillo de Gata.

Situado en los límites con Salamanca y Las Hurdes, Robledillo de Gata destaca principalmente por la pintoresca y original arquitectura de sus casas y edificaciones. Y es que sus preciosas viviendas construidas con materiales rústicos, situadas en medio de un enclave natural tan espectacular como el de Sierra de Gata, conforman un paisaje único que no pasa desapercibido.

Entre los atractivos turísticos del pueblo, más allá de lo ya comentado sobre las casas y el paisaje, hemos de destacar el museo del aceite, y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI (cuya atípica planta hexagonal la convierte en toda una “rara avis”).

Hoyos

Otro de esos pueblos mágicos que encontramos repartidos por la comarca de la Sierra de Gata es Hoyos. Se trata de una localidad que, durante décadas, ha servido de residencia de verano para obispos y miembros de la nobleza, por lo que es fácil encontrar un interesante legado artístico en el pueblo.

Podríamos considerar Hoyos como la capital administrativa de Sierra de Gata, ya que se trata de la Sede de a Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata.

Sus casas, construidas con piedra y adobe, son muy representativas de esta zona. Aunque el principal patrimonio del pueblo lo encontramos en la Iglesia de Nuestra Señora del Buen Varón (allí se encuentran los restos del Obispo de Coria, Juan Álvarez de Castro, asesinado por los franceses durante la Guerra de la Independencia Española), y las ruinas del Convento Franciscano del Espíritu Santo (que data del siglo XVI).

Trevejo

Una de las localidades más especiales de la comarca de Sierra de Gata es Trevejo. Y es que esta pequeña aldea medieval, pese a contar con tan solo una veintena de habitantes, sigue teniendo mucha vida.

Dicha vida le viene no solo de sus pocos pero alegres habitantes, sino de la ingente cantidad de turistas que van de visita a Trevejo los fines de semana y los días festivos. ¿Y a qué se debe tal afluencia de turismo?

Sin duda, al encanto y a la personalidad del propio pueblo y de sus gentes, pero también es gracias a algunos atractivos turísticos muy interesantes como el imponente castillo del siglo XII levantado por los árabes en lo alto del cerro, la Parroquia de San Juan Bautista, o las tumbas antropomórficas talladas en la roca.

Gata

Gata es, muy probablemente, el municipio de la comarca con un mayor legado en arquitectura popular. De hecho, se considera a esta localidad como la esencia misma de la arquitectura, el urbanismo y el paisaje de Sierra de Gata.

Del pueblo de Gata destacan la célebre Torre de la Almenara (antiguo punto estratégico para vigilar el valle del Árrago), y también la Iglesia de San Pedro y la Fuente del Chorro, que sirven de protagonistas en el casco histórico de Gata.

El entorno natural de Gata, compuesto por pinos, robles, castaños, y peñas de granito, es otro de los grandes alicientes para visitar el pueblo, ya que conforma un paisaje precioso y muy representativo de todo lo que ofrece Sierra de Gata.

San Martín de Trevejo

Estamos ante el que, probablemente, sea el pueblo de la Comarca de Sierra de Gata con un mayor pasado histórico. Y es que se cree que la fundación de esta localidad data nada menos que del siglo IV.

Situado entre la Sierra de los Ángeles y el Pico de la Almenara, a orillas del río Árrago, encontramos el precioso pueblo de San Martín de Trevejo. Uno de los 3 pueblos del Valle del Jálama donde aún se mantiene el habla de “A Fala” o “Mañegu”.

En el plano más material, podemos decir que San Martín de Trevejo destaca por su cuidada arquitectura, protagonizada por sus casas típicas de esencia serrana, con tres niveles, y construidas con piedra y adobe. No dudes en perderte por sus calles, para descubrir numerosas joyas durante el paseo, como la plaza mayor porticada, la curiosa torre campanario sin iglesia, el convento de San Miguel, la iglesia de San Martín de Tours o diversas casas-palacio.


Como ves, Sierra de Gata esconde, en forma de pueblos, muchos pequeños tesoros que descubrir. Si eres un viajero empedernido, de esos que prefieren perderse en las callejuelas de pequeños pueblos desbordantes de historia y personalidad, no deberías perderte ninguno de estos cinco destinos. ¡Te van a sorprender!

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: