El Chiviri de Trujillo 2024

¿Quieres venir al Chiviri de Trujillo? Aquí te contamos todo lo que debes saber.
Plaza Mayor de Trujillo llena de gente en el Chiviri

Seguramente hayas oído hablar del Chiviri de Trujillo, pero nunca te hayas acercado a disfrutar de este evento tan multitudinario para la región.

Considerada Fiesta de Interés Turístico Regional, es una de los eventos más importantes de Trujillo, junto con las Fiestas Patronales de la Virgen de la Victoria en septiembre.

El Chiviri es un evento de gran importancia cultural y turística no solo para la localidad, sino también Extremadura. Si estás interesado en saber qué hace a esta fiesta tan especial, te recomendamos que sigas leyendo.

Origen del Chiviri de Trujillo

Esta festividad tiene su origen en una antigua Fiesta de la Primavera que se remonta a la era de los dioses paganos, donde se celebraba la llegada del buen tiempo y el ciclo de la renovación, entre otras cosas.

Esta festividad siempre coincidía con la primera luna llena de la primavera, de tal manera que las tribus exigían a los jóvenes encontrar una chica a la que dedicar atención y cariño -aunque solo fuera durante esos días- para recibir la bendición de la diosa del amor.

Con el tiempo, la fiesta iría evolucionando, de forma que se irían perdiendo las tradiciones paganas y se acercarían más a la religión cristiana.

Así, desde principios del siglo XIX, el Chiviri se convirtió en un evento que celebra y exalta la Resurrección de Jesucristo.

Cuándo es el Chiviri de Trujillo

El Chiviri de Trujillo comienza en la madrugada del Sábado Santo al Domingo de Resurrección. De esa manera, a las doce de la noche una orquesta -normalmente de Trujillo- comienza a tocar en la Plaza Mayor, para indicar a la gente que la fiesta ha comenzado.

Otro de los momentos más emotivos de la fiesta, es cuando los vecinos de la localidad acuden a las doce de la mañana del Domingo de Pascua a la Plaza Mayor, para bailar el célebre “Chiviri”.

Este evento se llega a extender hasta el lunes y martes siguientes, ya que son días festivos en Trujillo, y la gente acostumbra a irse al campo de romería.

Esta es una forma de dejar atrás la tristeza que ha tenido el municipio durante la Semana Santa, cuando se ha estado rememorando la Pasión de Cristo, e indicar que ahora comienza un tiempo de alegría y celebración.

Dónde se celebra el Chiviri de Trujillo

Aunque es una fiesta que se extiende por todo el municipio, en general, el groso de la celebración está en la Plaza Mayor, donde se llegan a reunir miles de personas, algunas incluso procedentes de otras partes de nuestro país.

Solo en 2023, se reunieron en la Plaza Mayor de Trujillo más de 15.000 personas.

Cómo se viste la gente en el Chiviri de Trujillo

Uno de los elementos distintivos de esta celebración es el traje regional que portan los trujillanos durante este día.

Las mujeres suelen vestir polleras o refajos y enaguas, además de una faltriquera, que es una bolsa que se coloca en la cintura y que se usa para llevar objetos personales.

Por su parte, los hombres se visten con una chaqueta llamada chambra, que se combina con un pantalón largo y un pañuelo rojo en el cuello. Algunos también adornan su traje portando una bota de vino.

Normalmente, la gente que viene de otros lugares suele apropiarse del característico pañuelo rojo y añadirlo a su conjunto de ropa durante la fiesta.

En general, la vestimenta del Chiviri de Trujillo es muy variada y colorida, lo que hace que esta fiesta sea un auténtico espectáculo visual.

Qué se come en el Chiviri de Trujillo

Otro de los elementos más característicos del Chiviri es su gastronomía, en la que destacan:

  • Frite de cordero
  • Hornazos
  • “Bollos dormíos”

El frite de cordero es uno de los platos más típicos de la región, no solo de Trujillo. Se trata de un guiso -comúnmente conocido como caldereta- de cordero con patatas, pimientos, cebolla y tomate, entre otros ingredientes.

Por su parte, los hornazos son uno de los postres más típicos de la Semana Santa extremeña. Este bollo destaca por tener en el centro del mismo un huevo cocido.

Y los “bollos dormíos” son un postre típico de Trujillo, cuyo particular nombre se debe a que antes se iba a las tahonas a hacerlos, y la masa debía estar toda la noche fermentando.

Canciones del Chiviri de Trujillo

Entre 1917 y 1936, el trujillano Gregorio Rubio Mariño compuso algunas canciones y poemas para las murgas y comparsas del Carnaval; sin embargo, con el tiempo estas cancioncillas se fueron haciendo más famosas, y comenzaron a cantarse en el Chiviri.

Algunas de ellas son:

  • “Y por ser la aplicadita”
  • “Cuando yo me muera”
  • “Rafael de mi vida”
  • “El aldeano tiró”
  • “Déjela sola”
  • “Soldadito valiente”

Pero, sin duda, las más destacadas son “Chiviri”, que se baila y canta en la Plaza Mayor a las doce del mediodía, y “Trujillo de mis amores”, que es la canción que despide la fiesta hasta el año que viene.

Cómo llegar al Chiviri desde Cáceres

Si vas al Chiviri de Trujillo con tu coche particular te recomendamos que vayas por la A-58, y evites coger carreteras secundarias, ya que podrías alargar el viaje más de lo necesario.

Google Maps estima que el viaje desde Cáceres a Trujillo son unos 33 minutos, aunque desde nuestra experiencia podemos decirte que vas a tardar un poco más, ya que ese día va a haber más tráfico del habitual.

Una vez llegues a Trujillo te recomendamos que evites aparcar por las zonas aledañas al Casco Antiguo o a la Plaza Mayor, porque las calles que no estén cortadas van a estar llenas de coches.

¿Es recomendable ir al Chiviri con niños?

Puedes ir con niños aunque debes tener en cuenta que la Plaza Mayor va a estar muy llena de gente, y muchos de ellos van a estar haciendo botellón, por lo que son factores que pueden estresar a un niño muy pequeño.

Aún así, si vas al Chiviri, vas a ver a algunos niños participando en la fiesta con sus trajes regionales, además de encontrar puestos con globos o juguetes para ellos.

Niña pequeña en la Plaza Mayor de Trujillo durante el Chiviri

Para evitar problemas, puedes escribir en la mano del niño el número de teléfono de los padres, o colocarles una pulsera con el mismo.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: