Bajada y Novenario de la Virgen de Cáceres

La Bajada y Novenario de la Virgen de la Montaña es uno de los acontecimientos religiosos más importantes de Cáceres.
Bajada y novenario de la Virgen de la Montaña de Cáceres

La bajada y novenario de la Virgen de la Montaña de Cáceres es uno de los acontecimientos religiosos más genuinos de nuestra ciudad.

Bajada de la Virgen

Pero además de un acontecimiento religioso, la bajada de la Virgen de la Montaña de Cáceres y el posterior Novenario, son acontecimientos con una raíz profunda en el folklore, en torno a la cual se reúnen personas creyentes y no creyentes, con y sin devoción por la virgen.

💡 La Virgen de la Montaña es la patrona de Cáceres, la protectora, la imagen que nos representa y que vela por el bien de la ciudad desde su santuario en lo alto de la Sierra de la Mosca.

Por eso hay muchas niñas y mujeres que se llaman Montaña en Cáceres, el día que baja la Virgen de Cáceres, coincidiendo con el momento del año más esplendoroso de la ciudad, es un día de fiesta total. Es un día de alegría que va mucho más allá de las creencias y de la fe.

¡Vamos a explicar por qué!

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Cuándo baja la Virgen de la Montaña de Cáceres

El primer domingo de Mayo, además de celebrarse el día de la Madre, en Cáceres tiene lugar romería de la Virgen de la Montaña coincidiendo con su subida y devolución al templo que lleva su nombre. Es un día de romería que siempre se ha vivido en el campo, en la Montaña cacereña.

👉 Pincha AQUÍ para informarte sobre la Subida de la Virgen de la Montaña de Cáceres

💡 Pues bien, 10 días antes, coincidiendo siempre con la tarde del miércoles o jueves, es cuando tiene lugar la procesión de bajada de la Virgen de la Montaña de Cáceres.

En este 2024, será el miércoles 26 de abril el día que baja la Virgen de la Montaña a la ciudad de Cáceres después de un año “de retiro” en las alturas, es el primero de 11 días muy festivos en Cáceres. Son días laborables, por supuesto, pero se respira la fiesta por todos los rincones.

A qué hora empieza la bajada de la Virgen de la Montaña de Cáceres

Ya sabemos qué días es. Pero, ¿a qué hora baja la Virgen de la Montaña?

💡 Hasta 2023, en los últimos años la procesión había comenzado siempre a las 17:00 horas.

Al pasar sobre la pasarela que atraviesa la carretera de la Montaña, la imagen de la Virgen de Cáceres, sostenida por los hermanos cofrades, necesita un poco más de tiempo para llegar a su destino.

En qué consiste la bajada de la Virgen de la Montaña

Como su nombre indica, la bajada de la Virgen de la Montaña es el camino en procesión en descenso de la imagen de la Virgen de Cáceres desde su santuario en la Montaña, hasta la concatedral de Santa María, en pleno corazón del casco histórico.

Sobre cómo es la bajada de la Virgen de la Montaña de Cáceres, nos podemos hacer una idea con este bonito vídeo del canal de Youtube de “Tu Semana Santa”.

Antes de dar inicio la bajada como tal, tiene lugar el pregón del mayordomo de la Cofradía, acompañado generalmente de una ofrenda floral.

La procesión en sí está formada por los hermanos cofrades de carga y el cortejo, desde arriba hasta abajo, aunque el cortejo va creciendo a medida que la imagen se acerca a su destino.

💡 Hay un momento simbólico clave durante la procesión de la Virgen de la Montaña de Cáceres, que consiste en la entrega del bastón de mando de la ciudad a la Virgen por parte del alcalde. Este momento se vive cada año en Fuente Concejo.

Una vez en la Concatedral de Santa María, la Virgen de la Montaña permanece allí 10 noches y 9 días, para regocijo del pueblo cacereño, que acude a diario a visitarla.

Cuántos hermanos componen la Cofradía de la Virgen de la Montaña

Como ya hemos dicho, la Virgen de la Montaña tiene su propia Cofradía, que se encarga de organizar la procesión de bajada y subida, además del novenario que se llevará a cabo en la Concatedral de Santa María.

Sin duda, este es el acontecimiento más importante del año para ellos.

La Real Cofradía de la Santísima Virgen de la Montaña está formada por 2.200 hermanos, de los cuales 120 se encargan de llevar la sagrada imagen sobre sus hombros, diviéndose, normalmente, en cuatro turnos.

Es tal el fervor que genera la Virgen de la Montaña en la Cáceres, que hay muchísimas personas interesadas en formar parte de la Cofradía.

💡 Para hacerte hermano puedes ir presencialmente a sus oficinas en la Avda. de Alemania 2, 1º Drd. de lunes a viernes de 9:00 a 13:00. La ficha de ingreso la tienes disponible en la página web de la Cofradía.

Cuál es el origen de la bajada de la Virgen de la Montaña

La bajada de la imagen de la Virgen de la Montaña en procesión, tiene su origen nada más y nada menos que en el año 1641, concretamente el día 3 de mayo.

Cuentan las crónicas de la ciudad que aquel año se consumaba una larga época de sequías y malas cosechas, por lo que se decidió bajar y pasear la imagen de la Virgen por las calles de la ciudad.

Al cabo de un tiempo, las lluvias volvieron y la Virgen conquistó el corazón de los cacereños.

💡 Cabe destacar que la primera vez que se hizo la bajada de la Virgen como patrona de la ciudad fue en 1926. Al parecer, el recibimiento que tuvo entonces fue multitudinario, y no ha dejado de ser así hasta hoy.

Cuál es el recorrido de la bajada de la Virgen de la Montaña de Cáceres

El recorrido que hace la Virgen desde el Santuario de la Montaña hasta la Concatedral de Santa María, pasa por las siguientes calles:

De todo el trayecto, las calles Camberos y Muñoz Chaves son las más estrechas, y en las que la Virgen desfila únicamente en compañía de los cofrades y su séquito.

Bajada de la Virgen de la Montaña de Cáceres

Durante el resto del recorrido, la Virgen de la Montaña se encuentra con miles de cacereños a su paso, especialmente en Fuente Concejo, donde la mayor parte de los ciudadanos espera para recibirla.

Puedes ver el recorrido completo de la bajada de la Virgen de la Montaña de Cáceres en el siguiente mapa:

Aparte de la entrega del bastón de mando de la ciudad, durante la procesión de la Virgen de la Montaña se suceden numerosos momentos de gran emoción, como los improvisados vítores, las saetas, el canto de El Redoble (el himno de Cáceres), la lectura de manifiestos, el canto de la tuna de Magisterio, etc.

💡 Pero es en la Plaza Mayor donde tiene lugar el recibimiento oficial de la Virgen de la Montaña por parte de la corporación municipal y del propio obispo, y es en las escaleras del Ayuntamiento donde tiene lugar el acto oficial de recibimiento con la banda de música de la Diputación.

Como ves, hay mucho, pero que mucho folklore en el acto de bajada de la Virgen de la Montaña hasta la Concatedral de Santa María. Mucha tradición, muchas costumbres, y mucha belleza.

Cuánto tiempo dura la procesión de bajada de la Virgen de Cáceres

A pie, cualquier persona recorrería el trayecto que acabas de ver en menos de 45 minutos.

El ritmo de la procesión de bajada de la Virgen de la Montaña es lento, porque el peso es considerable, y las pendientes de bajada son tan exigentes como las de subida.

Pero dependiendo de las condiciones climatológicas que se den, el paso avanzará por las calles de la ciudad con más o menos ritmo.

Por lo general, saliendo a las 17:00 horas, la Virgen puede estar llegando a la Plaza Mayor en torno a las 21:30 horas, aproximadamente.

💡 Son, en total, unas 4-5 horas de trayecto, a las que habría que sumar el corto pero intenso traslado desde la Plaza Mayor hasta la Concatedral de Santa María, lugar donde la Virgen de la Montaña queda entronizada hasta su subida 10 días después.

Qué distancia recorre la Virgen de la Montaña hasta la Concatedral de Santa María de Cáceres

Si hay 4 turnos de carga, a razón de 30 hermanos en cada uno de ellos, es porque la distancia y las características del recorrido de la procesión de bajada, no son cualquier cosa.

💡 En total, estamos hablando de 3,5 kilómetros empezando por una carretera con rampas en bajada bastante fuertes en algunos tramos, que luego torna en empedrados, calles estrechas, etc.

Qué es el Novenario de la Virgen de la Montaña de Cáceres

El Novenario de la Virgen de la Montaña, son los nueve días que pasan desde que baja la Virgen, hasta que vuelve a subir al Santuario en procesión.

Durante el novenario , las puertas de la Concatedral de Santa María se abren de par en par para que los cacereños puedan ver y adorar a su patrona.

Son días en los que se celebran diversas misas con un carácter especial, y días en los que se pueden ver largas colas desde la Plaza Mayor hasta las puertas de la Concatedral, de familias enteras queriendo ver a “su” Virgen.

💡 Son más de 100 los mantos que tiene la Virgen de la Montaña en su haber, y cada día en Cáceres luce uno. “¿De qué color es el de hoy?”, se pregunta la gente antes de entrar en el templo.

Dicen que acertar el color del manto de la Virgen de la Montaña es augurio de buena suerte.

Durante el Novenario, uno de los acontecimientos más especiales es el Besamanto de la Virgen de la Montaña. Este año 2024, el Besamanto será los días 5 y 6 de mayo en la Santa Iglesia Concatedral de 8:00 a 00:00.

Dónde puedo ver la bajada de la Virgen de Cáceres

Evidentemente, la parte más bonita de la bajada de la Virgen de la Montaña es una vez llega a Fuente Concejo y recorre las calles de la parte antigua hasta llegar a Santa María.

Pero también es cierto que estas calles se llenan de gente en poco tiempo y puede ser un poco asfixiante verla desde ahí. Además, tendrás que llegar un rato antes o te será imposible coger sitio.

Procesión de la Virgen de la Montaña de Cáceres

Una solución que te proponemos a esto es que la veas a mitad de la bajada, entre el Santuario de la Montaña y la Ermita del Cristo del Amparo, donde habrá menos gente. Eso sí, te tocará subir andando la cuesta ya que en ese día las carreteras por las que procesiona la Virgen permanecen cortadas.

Si cuando vengas a Cáceres la Virgen ya se encuentra en la Concatedral y no tienes tiempo de pasarte por allí, también podrás verla el día de la subida, el primer domingo de mayo, donde hay mucha menos gente.

¡Pero recuerda que el día grande es cuando baja la Virgen de la Montaña!

Consejos para ir a ver la bajada de la Virgen de la Montaña de Cáceres

Teniendo en cuenta todo esto, si vas a ir a ver la bajada de la Virgen de la Montaña, nosotros te recomendamos ser previsor y salir de casa a pie (nunca en coche) con una idea clara de dónde quieres verla.

💡 Si has decidido ver la llegada de la Virgen a Fuente Concejo, o a cualquiera de las calles del Casco Histórico hasta la Plaza Mayor, deberás llegar allí una hora antes, como mínimo.

Pero si no llevas bien las esperas, puedes quedarte en la Plaza Mayor, donde todos los que se armen de paciencia tendrán su hueco para poder ver a la Virgen de la Montaña y lanzarle sus vítores, aunque sea con la mirada.

Desde aquí, también te recomendamos que te acerques al Arco de la Estrella, ya que los hermanos de carga tienen que hacer unas difíciles maniobras para que la imagen pase por debajo, y es uno de los momentos más impresionantes del desfile.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: