Convento de las Jerónimas

La Calle del Olmo es una de esas estrecheces en las que uno parece escuchar el golpeo de las espadas de los caballeros. Al pasar el Palacio de los Ovando Mogollón, justo cuando la calle se abre, aparece el Convento de las Jerónimas de Cáceres, un lugar singular.

Convento de las Jerónimas Cáceres - Horario

Esos mismos nobles caballeros que hacían resonar sus sables en disputas internas por esas calles, o en las guerras contra el enemigo, ayudaban con sus aportaciones al mantenimiento de este edificios.

ūüí° Y es que el actual Convento de las Jer√≥nimas de C√°ceres ha sido en casi toda su vida √ļtil desde el siglo XVII un hospital de frailes franciscanos.

‚úĚÔłŹ Un poco de historia sobre el Convento de las Jer√≥nimas

Regido por franciscanos del Real Monasterio de San Francisco de la ciudad, la conocida como enfermería de San Antonio tenía una capacidad limitada, para 30 enfermos, y estuvo activo hasta el siglo XIX.

    ‚ě° ÔłŹ¬ŅPLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en C√°ceres: AQU√ć.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQU√ć.
  • El mejor apartamento tur√≠stico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores gu√≠as de viaje: AQU√ć.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQU√ć.

Si pudiéramos recorrer las estancias (no es visitable), veríamos azulejos pintados con los escudos de armas de muchas casas nobles de Cáceres.

Esto se debe a la costumbre de las familias pudientes de “patrocinar” el cuidado de los enfermos que ocupaban las diferentes estancias como obra de caridad, y para obtener indulgencias.

Tras la desamortización de Mendizábal, los franciscanos perdieron este edificio en favor de las hermanas de Vedruna, que fundaron aquí el primer Colegio de Santa Cecilia, una institución muy viva en la ciudad, que hoy en día ocupa un céntrico solar en la Calle Virgen de Guadalupe.

Es Convento de las Jerónimas desde 1969, aunque no se ocupó por una comunidad de monjas de clausura hasta 1977. Hoy en día, la continuidad de ésta pende de un hilo.

ūüõ°ÔłŹ Qu√© representan los escudos de la fachada del Convento de las Jer√≥nimas de C√°ceres

De estilo barroco, la fachada de este edificio es parca, y carece de interés, salvo por los blasones que rematan la puerta de entrada en lo alto.

El de más arriba representa la Orden de Armas de Felipe II. Abajo a la izquierda, podemos ver el león y la torre del escudo de Cáceres, y a la derecha, el escudo de la Orden Franciscana.

ūüďĚ Informaci√≥n √ļtil para visitar o comprar dulces en el Convento de las Jer√≥nimas de C√°ceres

Aunque las Jerónimas son monjas de clausura que dedican su vida a la oración, y el Convento no es visitable, si la puerta está abierta, puedes pasar al zaguán o recibidor, ver el atrio a través de la reja, y llamar al timbre si tienes intención de comprar famosos sus dulces conventuales.

Capilla del Convento de las Jerónimas de Cáceres

Estar√°s llev√°ndote un manjar a casa, y al mismo tiempo, estar√°s contribuyendo al mantenimiento de la comunidad.

Sin duda, es uno de los mejores sitios donde comprar dulces hechos por las monjas en C√°ceres.

ūüďć D√≥nde est√° el Convento de las Jer√≥nimas de C√°ceres
ūüēĎ Horario del Convento de las Jer√≥nimas: para comprar dulces a trav√©s del torno, podemos pasar de 9:30 a 13:30 horas por las ma√Īanas, y de 16:30 a 18:30 por las tardes. El horario de misas es a las 7:30 todos los d√≠as, y a las 8:30 los domingos y festivos.

ūüėč Qu√© dulces se pueden comprar en el Convento de las Jer√≥nimas de C√°ceres

Lo de comprar dulces en el Convento de las Jerónimas de Cáceres ha pasado de ser una tradición, a convertirse en una bonita forma de ayudar esta congregación.

Además, lo de llamar y esperar a que el torno gire para poder hablar con una monja al otro lado, es algo muy curioso y típico que recomendamos a cualquier local o visitante.

ūüí° Existe la tradici√≥n en la ciudad de llevar huevos a las monjas antes de casarse, para recibir la bendici√≥n de las monjas. Con los huevos, √©stas elaboran deliciosos dulces conventuales.

Si vas con la intención de comprar, podrás ver en el torno una lista con delicias como: nevaditos, pastas de almendra, tortas milanesas, tortas de hojaldre, perrunillas, trufas, merengues, polvorones, mermeladas caseras, magdalenas, hojaldres con cabello de ángel, etc.

Y todo, a precios más que razonables. ¡ya sabes por qué no te puedes ir de Cáceres sin pasar por el Convento de las Monjas Jerónimas!

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a C√°ceres con estas excursiones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *