Pasa un día en Las Hurdes desde Cáceres

Si quieres pasar un día de visita en Las Hurdes, no te pierdas nada siguiendo el siguiente itinerario.
Visita Las Hurdes desde Cáceres

Si estás en Cáceres de visita, y te apetece conocer otros lugares de la maravillosa provincia de Cáceres, no debes dejar pasar la oportunidad de pasar un día en las Hurdes.

Las Hurdes son una de las comarcas históricas de la provincia de Cáceres donde mejores paisajes pueden verse.

Puedes conocer Las Hurdes en una visita guiada a través del siguiente enlace:

La comarca de Las Hurdes, que consta de 6 municipios y más de 40 pueblecitos, merece la pena ser visitada por la hermosura de sus lugares y los hermosos paisajes que se pueden encontrar.

Como no se pueden recorrer todas Las Hurdes en un mismo día, vamos a plantearte un itinerario de lo más completo con lo más importante o destacado que se puede ver para que pasas un día de visita en las Hurdes desde Cáceres maravilloso.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Un día en Las Hurdes

Para pasar este día en Las Hurdes, al tener que ir desplazándonos por las diferentes localizaciones, necesitarás un vehículo propio.

Si no tienes coche propio puedes alquilar uno en alguna de las empresas de alquiler de vehículos de Cáceres.

Antes de comenzar la ruta, hay algunas recomendaciones que debes tener en cuenta:

  • Lleva ropa deportiva y calzado cómodo, se trata de un día en el que vamos a andar mucho.
  • Lleva preparada una mochila con agua y comida por si no te apetece comer en ningún restaurante.
  • Dependiendo de la época del año en la que vayas, no olvides llevar crema solar para evitar quemaduras.
  • Lleva el depósito lleno porque vas a gastar gasolina, aunque merezca la pena el gasto.

Primera parada: Sauceda

La primera parada de nuestro día por Las Hurdes es el pueblecito de Sauceda.

Para llegar hasta allí debes salir de Cáceres por la Autovía A-66 y a los 50 kilómetros tomar el desvío hacia la EX-109 y la EX-108 hasta la EX-204, que tendrás que recorrer atravesando Calzadilla, Guijo de Coria, Pozuelo de Zarzón, Villanueva de la Sierra y Torrecilla de los Ángeles hasta llegar a Pinofranqueado, y salir del pueblo por la CC-157 para llegar hasta Sauceda, en un recorrido de una hora y media aproximada.

Sauceda es un pequeño pueblo del municipio de Pinofranqueado en el que podrás ver cómo eran las construcciones de chozos antiguas donde vivían las gentes de Las Hurdes, y podrás recorrer sus antiguas calles decoradas con el arroyo que pasa por el pueblo, destacando el puente del río de los Ángeles, el molino de aceite y el Pontón del arroyo de los Corrales.

Es sin duda una primera parada obligatoria, en la que en darás un paso atrás en el tiempo y que te llevará poco tiempo conocer.

A Horcajo, El Moral y Erías

Otra parada recomendada, aunque opcional en tu visita a Las Hurdes son los pueblos de Horcajo, El Moral y Erías.

Para llegar desde Sauceda ve hasta Pinofranqueado por la CC-157 y sal por CC-156 para llegar a Horcajo.

Desde allí podrás dar un paseo de unos 2 kilómetros para llegar a EL Moral, poblado abandonado del que todavía se conservan restos que merece mucho la pena visitar para descubrir como vivían las gentes antiguas.

Para llegar a Erías sal de Horcajo y toma la primera salida a mano derecha, para poder contemplar el hermoso paisaje de Erías y el río Esperabán para conseguir una de las estampas más bellas de la comarca.

Erías

Este alto en el camino te llevará aproximadamente unas dos horas si lo haces con calma.

Riomalo de Abajo: miradores y chorreras

El siguiente lugar que debes conocer de tu visita a las Hurdes desde Cáceres es Riomalo de Abajo.

Para llegar debemos volver a Pinofranqueado, y recorrer la EX-204 durante 29 kilómetros para legar a Riomalo de Abajo, lo que te llevará una media hora.

Una vez allí, podemos elegir en dejar el coche en el pueblo o recorrer con él los 2 kilómetros que nos separan de una de los lugares más especiales y hermosos de Las Hurdes: el Volcán de el Gasco Meandro del Melero.

Meandro del Melero

Se trata del meandro que forma el río Alagón a su paso por Las Hurdes, y es la imagen más característica de toda la comarca, donde podrás observar el paisaje en todo su esplendor desde el mirador.

Si bien se puede recorrer en coche o andando, nosotros te recomendamos ir dando un paseo, ya que el camino es muy sencillo y está perfectamente señalizado, y te aseguramos que las vistas desde cualquier punto bien merecen la pena.

En el Meandro del Melero, aparte de quedarte embobado con el paisaje, también puedes realizar descensos en canoa o catamarán o practicar el avistamiento de aves.

El tiempo estimado de esta parte de al visita dependerá de lo que a ti te apetezca permanecer allí.

A comer por el pueblo

Si bien puedes estar muy a gusto en el meandro, en algún momento tus tripas empezarán a rugir ya que estamos cerca de la hora de comer, así que va siendo hora de buscar un sitio.

Si has decidido llevarte tu propia comida en la mochila no tendrás que moverte de allí, pero si necesitas algún restaurante tendrás que acercarte al pueblo de nuevo (no te preocupes, si quieres volver al meandro no se va a mover de allí).

Si buscas por el pueblo, hay varios restaurantes a los que acudir para conseguir una buena comida y reponer fuerzas de cara a la segunda parte de nuestra visita por Las Hurdes:

  • Restaurante Riomalo.
  • Mesón El Labrador.
  • Hostal Restaurante El Mulero.

Siguiente parada: Riomalo de Arriba y sus miradores

Para continuar con nuestro viaje debemos marchar hacia Riomalo de Arriba, para lo que debemos salir de Riomalo de Abajo por la CC-156 y continuar recto por la CC-158 durante unos 22 kilómetros totales.

Allí debemos seguir por la EX-366 y la CC-55.2 en dirección a Casares de las Hurdes para encontrar nuestros dos próximos destinos: el Mirador de las Carrascas y el Mirador de las Estrellas.

Mirador de las Carracas

Son dos puntos en los que tendrás que sacar la cámara y poner tu mejor sonrisa porque te cansarás de hacer fotos.

Hacia El Gasco

Nuestro camino nos lleva ahora a El Gasco, pueblo más icónico de Las Hurdes.

Para llegar, debemos seguir por la carretera de los miradores y seguir recto por la CC-55.3, CC-55.2 y CC-63 hasta llegar al pueblo. Aunque es un trayecto de 30 kilómetros, tarda en hacerse unos tres cuartos de hora debido a la multitud de curvas y los pueblos que la atraviesan, pero es una magnífica oportunidad para seguir deleitándote con los paisajes.

Dentro del pueblo, merece la pena tomarse su tiempo para recorrer sus calles y observar los antiguos chozos tradicionales antes de dirigirnos a los lugares más importantes: el Chorro de la Meancera, el Volcán de El Gasco y el Mirador de El Gasco.

El Chorro de la Meancera se encuentra al final de un camino corto pero un poco escarpado, así que ten cuidado cuando lo hagas. Se trata de un hermoso salto de agua del que debes sacar fotos para recordar tu visita.

Desde el Mirador de El Gasco podrás contemplar los paisajes de meandros que deja el río Malvellido a su paso, y en el Volcán de el Gasco podrás ver el impacto del meteorito que cayó en la zona.

Última parada: Ovejuela

Si después de todo este intenso día aún te quedan fuerzas para algo más, puedes visitar Ovejuela y su chorrituero, o el Puente de los Machos y el Mirador Chorro de los Ángeles. Para llegar hasta allí, recorre desde El Gasco la CC-55.1 hasta Vegas de Coria, y allí toma la EX-204 22 kilómetros atravesando Pinofranqueado y girando en el desvío hacia Ovejuela.

Allí podrás decidir si acercarte al pueblo y su chorritero, o tomar el desvío hacia el Puente de los Machos, puente del Siglo XIII, y el Mirador de los Ángeles, un salto de agua de más de 200 metros impresionante.

De vuelta a Cáceres desde Las Hurdes

Para llegar de nuevo a Cáceres, dado que decidamos esa última visita o no, tenemos que pasar por Pinofranqueado, es un buen punto para orientarnos en la vuelta.

Desde allí, para volver el camino es muy sencillo, ya que consiste en realizar el mismo que en la ida peor a la inversa, es decir, avanzar por la EX-204 durante 40 kilómetros, y seguir recto por la EX-108 y la EX-109 hasta llegar a la entrada de la A-66, que tras unos 50 kilómetros te habrá dejado en Cáceres.

Para volver tardarás una hora y media aproximadamente.

Como puedes ver, se trata de un día muy intenso pero que merece la pena por completo.

Te llevarás este recuerdo para toda la vida.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: