Qué son las roscas de alfajor

La palabra ¬ęalfajor¬Ľ, de origen √°rabe, se usa para hacer referencia a muchos dulces tanto en Espa√Īa, como en Latinoam√©rica. Las roscas de alfajor son uno de esos dulces… ¬°para chuparse los dedos!

Qué son las roscas de Alfajor

Literalmente, ¬ęalfajor¬Ľ significa ¬ęrelleno¬Ľ, y en el caso de las roscas de alfajor de C√°ceres tiene todo el sentido del mundo, pues se trata de roscas rellenas de miel… ¬ŅA√ļn no las has probado?

ūüí° Aunque se vendan como un dulce t√≠pico de C√°ceres, las roscas de alfajor tienen su origen realmente en la vecina localidad de Casar de C√°ceres.

Qué es lo mejor de las roscas de alfajor

Aparentemente, ya se aprecia que las roscas de alfajor no son un dulce t√≠pico. Tienen personalidad, son diferentes a todo lo que has visto… ¬°y tambi√©n a todo lo que has probado!

    ‚ě° ÔłŹ¬ŅPLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en C√°ceres: AQU√ć.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQU√ć.
  • Las mejores gu√≠as de viaje: AQU√ć.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQU√ć.

Para empezar, las roscas de alfajor no son nada empachosas, pues no son excesivamente dulzonas. Adem√°s, se hacen al horno, y lo mejor es que se elaboran b√°sicamente con aceite de oliva, miel y harina.

ūüí° Esas tres o cuatro almendras de miel que ves en la parte exterior de las roscas de miel de C√°ceres, son cortes o pellizcos que se le hacen a la masa para que brote el relleno, d√°ndole su aspecto caracter√≠stico.

Dónde comprar roscas de alfajor en Cáceres

Al ser un dulce t√≠pico en C√°ceres con muchos a√Īos de historia (yo las he comido desde peque√Īo y las sigo teniendo siempre en mis meriendas), es muy f√°cil encontrarlas por toda la ciudad.

Desde las tiendas gourmet con productos típicos, hasta los supermercados e hipermercados con su espacio para dulces tradicionales de Cáceres.

Por citar algunos ejemplos, si est√°s por la zona centro, cerca de la Plaza Mayor, puedes comprar roscas de alfajor en:

ūüĎČ Degusta San Juan El Siglo
ūüĎČ GadiExtrem
ūüĎČ Los Ib√©ricos Productos Extreme√Īos

*Todas estas tiendas se encuentran en el entorno de la Plaza de la Concepción, a escasos 100 metros de la Plaza Mayor.

Pero si lo tuyo es devoción por estas roscas rellenas de miel, te recomendamos que te acerques al Casar de Cáceres a comprar las roscas de alfajor en fábrica, en la Dulcería Artesana Teodoro Pérez Hnos.

Cu√°l es la receta de las roscas de alfajor

Las roscas de alfajor se pueden comprar en Cáceres en muchos sitios, como ya has visto, pero si estamos fuera o si queremos replicare la receta porque somos muy cocinillas, también podemos hacer roscas de alfajor caseras.

ūüí° Harina, aceite de oliva, agua, y sal para la masa; y miel con pan rallado para el relleno. Esos son los √ļnicos ingredientes de las roscas de alfajor.

Ingredientes de las roscas de alfajor

  • 250 gr. de harina
  • 125 gr. de aceite de oliva virgen extra
  • 70 gr. de agua
  • 1/2 cta. de sal
  • 250 gr. de miel
  • 50 gr. de pan rallado

Elaboración de las roscas de alfajor

Antes de leer cómo se hacen las roscas de alfajor, lo mejor es que le eches un vistazo a este vídeo, en el que se explica todo al detalle:

  • Para hacer la masa de las roscas de alfajor, mezcla en un bol la harina tamizada con el aceite, el agua y la sal. Amasa con las manos hasta tener una bola con los ingredientes bien integrados.
  • La miel m√©zclala con el pan rallado por otro lado.
  • Toma porciones de masa, y est√≠rala como se muestra en el v√≠deo.
  • Coloca el relleno de miel sobre la masa, cierra y enrosca.
  • Corta los ojos de la rosca de alfajor (tres si son peque√Īas o medianas, y cuatro si son grandes), y hornea 10 minutos a 185¬ļC.
Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a C√°ceres con estas excursiones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *