La palabra “alfajor”, de origen árabe, se usa para hacer referencia a muchos dulces tanto en España, como en Latinoamérica. Las roscas de alfajor son uno de esos dulces… ¡para chuparse los dedos!
Literalmente, “alfajor” significa “relleno”, y en el caso de las roscas de alfajor de Cáceres tiene todo el sentido del mundo, pues se trata de roscas rellenas de miel… ¿Aún no las has probado?
💡 Aunque se vendan como un dulce típico de Cáceres, las roscas de alfajor tienen su origen realmente en la vecina localidad de Casar de Cáceres.
Qué son las roscas de alfajor: Índice
ToggleQué es lo mejor de las roscas de alfajor
Aparentemente, ya se aprecia que las roscas de alfajor no son un dulce típico. Tienen personalidad, son diferentes a todo lo que has visto… ¡y también a todo lo que has probado!
Para empezar, las roscas de alfajor no son nada empachosas, pues no son excesivamente dulzonas. Además, se hacen al horno, y lo mejor es que se elaboran básicamente con aceite de oliva, miel y harina.
💡 Esas tres o cuatro almendras de miel que ves en la parte exterior de las roscas de miel de Cáceres, son cortes o pellizcos que se le hacen a la masa para que brote el relleno, dándole su aspecto característico.
Dónde comprar roscas de alfajor en Cáceres
Al ser un dulce típico en Cáceres con muchos años de historia (yo las he comido desde pequeño y las sigo teniendo siempre en mis meriendas), es muy fácil encontrarlas por toda la ciudad.
Desde las tiendas gourmet con productos típicos, hasta los supermercados e hipermercados con su espacio para dulces tradicionales de Cáceres.
Por citar algunos ejemplos, si estás por la zona centro, cerca de la Plaza Mayor, puedes comprar roscas de alfajor en:
👉 Degusta San Juan El Siglo
👉 GadiExtrem
👉 Los Ibéricos Productos Extremeños
*Todas estas tiendas se encuentran en el entorno de la Plaza de la Concepción, a escasos 100 metros de la Plaza Mayor.
Pero si lo tuyo es devoción por estas roscas rellenas de miel, te recomendamos que te acerques al Casar de Cáceres a comprar las roscas de alfajor en fábrica, en la Dulcería Artesana Teodoro Pérez Hnos.
Cuál es la receta de las roscas de alfajor
Las roscas de alfajor se pueden comprar en Cáceres en muchos sitios, como ya has visto, pero si estamos fuera o si queremos replicare la receta porque somos muy cocinillas, también podemos hacer roscas de alfajor caseras.
💡 Harina, aceite de oliva, agua, y sal para la masa; y miel con pan rallado para el relleno. Esos son los únicos ingredientes de las roscas de alfajor.
Ingredientes de las roscas de alfajor
- 250 gr. de harina
- 125 gr. de aceite de oliva virgen extra
- 70 gr. de agua
- 1/2 cta. de sal
- 250 gr. de miel
- 50 gr. de pan rallado
Elaboración de las roscas de alfajor
Antes de leer cómo se hacen las roscas de alfajor, lo mejor es que le eches un vistazo a este vídeo, en el que se explica todo al detalle:
- Para hacer la masa de las roscas de alfajor, mezcla en un bol la harina tamizada con el aceite, el agua y la sal. Amasa con las manos hasta tener una bola con los ingredientes bien integrados.
- La miel mézclala con el pan rallado por otro lado.
- Toma porciones de masa, y estírala como se muestra en el vídeo.
- Coloca el relleno de miel sobre la masa, cierra y enrosca.
- Corta los ojos de la rosca de alfajor (tres si son pequeñas o medianas, y cuatro si son grandes), y hornea 10 minutos a 185ºC.