Yacimiento de Contributa Iulia en Medina de las Torres

Descubre el yacimiento de Contributa Iulia en Medina de las Torres, uno de los más importantes de Extremadura.
Reconstrucción de cómo sería la ciudad romana de Contributa Iulia en su época original

Nuestra región es todo un tesoro por el que han pasado distintas civilizaciones a lo largo de los siglos, dejando en nuestra tierra huellas imborrables de su estancia aquí. En esta página web, ya os hemos hablado de algunos yacimientos de importancia para Extremadura, como el del Turuñuelo o Cancho Roano, sin embargo, también merece la pena conocer el yacimiento de Contributa Iulia en Medina de las Torres.

Conocido por todos como “Los Cercos”, se trata de uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de nuestra región, ya que gracias a sus excavaciones desde el siglo XIX, hemos podido conocer más detalles acerca de la cultura e historia de los romanos durante su estancia en Hispania.

Si eres un amante de la historia, sin duda, debes leer este artículo hasta el final, porque el yacimiento de Contributa Iulia tiene muchos atractivos que ofrecer a todo aquel que lo visita.

Historia del yacimiento de Contributa Iulia

Considerado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, el yacimiento de Contributa Iulia sorprende a todo aquel que lo visita por su magnífico estado de conservación y su singular trazado urbanístico, ya que se trata de una zona donde primitivamente estaba asentada una antigua ciudad romana, con origen en el siglo I d.C.

De hecho, muchos autores a lo largo de la historia hablan sobre la ciudad romana de Contributa Iulia Igultunia -que sería su verdadero nombre-; para ser más exactos el autor romano Plinio “el viejo”, ya escribe sobre esta ciudad en sus textos, refiriéndose a ella como uno de los núcleos de población de la Baeturia Celtica, perteneciente a la provincia hispana de la Bética.

Vista aérea del yacimiento de Contributa Iulia

Sin duda, el yacimiento de Los Cercos fue todo un pionero en lo que se refiere a hallazgos históricos en nuestra región, porque fue el primer lugar de Extremadura donde se llevaron a cabo excavaciones arqueológicas, concretamente en 1845.

De ahí, que durante todos estos años que han pasado hasta la actualidad, la zona haya servido para encontrar numerosos objetos de valor y determinar de una manera mucho más exacta cómo eran estas urbes.

¿Qué podemos ver en el yacimiento de Contributa Iulia?

Todo aquel que lo visite se quedará maravillado, ya que nada más entrar el visitante podrá acceder por la originaria puerta de acceso que se encontraba situada al oeste; en este mismo espacio también podrá admirar los restos de la primitiva muralla, así como una preciosa fuente que conserva su canalización de plomo.

Restos arqueológicos encontrados en Contributa Iulia

Continuando por el decumano máximo, lo que sería hoy en día conocido como la calle principal, se encontraría el macellum -el área comercial- del que todavía se conservan los anclajes de los puertas. Los numerosos hallazgos que han tenido lugar en esta zona, permiten indicar que este sitio fue utilizado hasta el siglo VI d.C.

Restos de la basílica de Los Cercos

Por otro lado, en el cruce del decumano con el cardo -otra de las calles principales-, estaría el foro. Sin duda, una de las áreas que más impresiona a los visitantes, no solo por sus 600 metros cuadrados de extensión, sino también por algunos restos de edificios que todavía pueden vislumbrarse, donde destaca una magnífica basílica de grandes dimensiones, que está considerada como la más grande encontrada hasta la fecha en la Península Ibérica.

Por último, fuera del perímetro amurallado, se encontraría la zona de ocio y espectáculos, donde las catas realizadas han confirmado la existencia de un anfiteatro.

¿Se puede visitar el yacimiento de Contributa Iulia?

Pues al contrario que ocurría con el yacimiento de Casas del Turuñuelo, la ciudad romana de Contributa Iulia sí se puede visitar, aunque con un matiz importante: debes concertar previamente la visita con el Ayuntamiento de Medina de las Torres.

Se tratan de visitas guiadas, totalmente gratuitas, que podéis reservar llamando al 924 56 00 35, o escribiendo un correo a turismo@medinadelastorres.es

¿Dónde se encuentra el yacimiento de Los Cercos?

Situado aproximadamente a 1,8 kilómetros, al este de la localidad pacense de Medina de las Torres, la ciudad romana se encuentra enclavada en la parte alta de una suave colina entre dos arroyos –Arroyo de Palancares y Arroyo Castillejo-, de tal manera que las construcciones se disponen ladera abajo, muy probablemente organizadas en terrazas.

Para llegar hasta él, lo primero que debemos tener en cuenta es que se encuentra junto a la carretera BA-069, hacia la N-630. Para los lugareños que nos estén leyendo, simplemente hay que tomar como referencia la piscina de Medina de las Torres, y seguir la carretera aproximadamente un kilómetro, hasta encontrarnos con un parque infantil que sirve como acceso al recinto del yacimiento de Contributa Iulia.

Si por el contrario, somos de Cáceres y queremos acercarnos hasta Los Cercos, lo único que debemos tener en cuenta -además de estas indicaciones previas-, es que lo mejor será ir en coche por la A-66. Una vez estemos a la altura de El Raposo, toma la salida 687 para incorporarte a la N-630, en dirección Medina de las Torres (BA-069).

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: