Puerta de Coria

La historia de la Puerta de Coria es más que curiosa. Descubre con nosotros qué tiene de particular a la hora de visitarla.
Puerta de Coria

Mal conocida como Puerta de Coria, el Arco del Socorro se encuentra situado en la plazuela del mismo nombre.

La historia de este arco es curiosa y particular. Te animamos a leer y a visitar el actual Arco del Socorro.

Historia de la Puerta de Coria

En la muralla de Cáceres original, la construida por los antiguos romanos, había un total de 4 puertas. Una de estas cuatro, la que estaba en la parte más septentrional de la muralla, era la Puerta de Coria.

Por desgracia para nosotros, la Puerta de Coria original no ha llegado a nuestros días.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Ya en 1764 se llevó a cabo un intento de derrumbe de la misma, como pasó con la Puerta de Mérida en 1751, dado que los carruajes no podían atravesar su estrecho paso.

La tropelía se cometió en el año 1879 cuando el Ayuntamiento, por petición de uno de los propietarios de un palacete en la calle Tiendas, Dº Joaquín Muñoz Chaves, accedió al derrumbe de la misma costeando este los gastos y usando las piedras a su antojo.

Ahí terminó la historia de la Puerta de Coria original, pero no la del Arco del Socorro actual, ya que en el siglo XVIII se construyó un arco con bóveda de ladrillo que une las casas de los Condes de Trespalacios con la de los Marqueses de la Plata y ese arco es el que hoy en día los cacereños conocemos como el Arco del Socorro, al estar en la plaza del mismo nombre.

En dicha plaza, por cierto, se ha construido un pequeño jardín, en el que se pueden observar restos de la antigua muralla romana.

Por qué el nombre de Puerta de Coria

Tal como sucedía con la Puerta de Mérida, cuyo nombre se debía a que de ella partía el camino que unía Cáceres con Mérida, la Puerta de Coria se llama así, porque de ella partía el camino que unía Cáceres con Coria… O lo que es lo mismo Norba Caesarina con Castrum Caecilium Cauriense, antecedente de la posterior Caurium que es hoy la localidad de Coria.

¿Y el Por qué el nombre de Arco del Socorro?

Como ves, la pobre y derrumbada Puerta de Coria es una puerta con mucha historia, pero si ya tenía un nombre ¿Cuál es la razón de este otro?

A la puerta de Coria se la conoce como Arco del Socorro pues se cuenta que fue por ella por las que entraron en su día las tropas de Alfonso IX de León para reconquistar la ciudad, allá en el año 1229.

Al ser el lugar por el que la ciudad fue socorrida de los invasores, el arco que atravesaron se le llamó, Arco del Socorro.

Además, en él se incluyó una pequeña hornacina con la imagen de la Virgen del Socorro, lo que arraigó más aún el nombre de esta puerta fallida.

Pero antes de que te vayas al siguiente punto, queremos comentarte un nuevo capítulo de la tortuosa historia del Arco del Socorro. Lo que sucedió con la imagen de Virgen del Socorro.

Esta imagen estaba metida en una hornacina sobre la puerta y se colocó ahí en el siglo XVII.

En el año 1940 la imagen se retiró de su lugar y se colocó en otra hornacina, esta vez protegida con unas rejas, en una de las casas vecinas, la casa de los Condes de Trespalacios.

😤 Con el cambio de propietarios de la casa y unas obras de reforma que se hicieron en él, la imagen de la Virgen desapareció a principios del siglo XXI, o lo que es lo mismo, hace unos pocos años… Manda narices que en la época en la que estamos, no se tenga más cuidado con este tipo de tesoros patrimoniales.

Cómo llegar a la Puerta de Coria

Llegar a la Puerta de Coria es muy sencillo. Sólo has de pasar el Arco de la Estrella, coger la calle que encontrarás de frente, llegar a la fachada de la Concatedral de Santa María y coger la calle que sale a la izquierda, la C/ Tiendas.

Al final de dicha calle, encontrarás la Plazuela del Socorro y siguiendo las fachadas de la derecha, te encontrarás con la actual Puerta de Coria.

📍 Dónde está la nueva Puerta de Coria

Qué ver en la zona de la Puerta de Coria o el Arco del Socorro

Al lado del Arco del Socorro, en la propia plazuela del Socorro, podrás observar parte de la muralla original romana.

De camino a la plazuela desde Santa María podrás observar la fachada de la Concatedral de Santa María y en la C/ Tiendas, pasarás por delante del Palacio de Carvajal y la Torre de los Espaderos.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: