Arco de Santa Ana

El Arco de Santa Ana es una puerta por la que pocos pasan y no saben lo que se pierden. Conócela AQUÍ.
Vista del Arco de Santa Ana

El Arco de Santa ha ido surgiendo en la muralla de Cáceres, podríamos decir que poco a poco.

Hoy es una puerta poco concurrida, pero más práctica de lo que muchos piensan, y con una belleza que pocos saben apreciar. Síguenos y descubre todo lo que tienes que ver del Arco de Santa Ana.

Historia del Arco de Santa Ana

Como hemos comentado, la historia del actual Arco de Santa Ana es una historia de un nacimiento, crecimiento y maduración de una puerta.

Hay que decir, que parece que esta entrada no existía en sus inicios en la muralla romana original y que se abrió por necesidad de paso entre las principales puertas de la muralla. Pero no se puede asegurar con exactitud.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

La razón de dicha inexactitud es que no se ha encontrado la que fuera la ubicación de la puerta romana que daba acceso al foro de lo Balbos y, aunque no se cree que estuviera donde el actual Arco de Santa Ana, nadie puede asegurar que no fuera así.

Lo que sí se sabe es que en la época musulmana se utilizaba esta entrada a la ciudad, y que nació siendo un pequeño postigo, o sea una entrada de carácter secundario.

En esa época, dicho postigo era el único acceso del frente occidental de la muralla y se sospecha que la entrada original romana de la que hemos hablado anteriormente, fue tapiada por entonces.

En el siglo XVIII se reformó para proceder a su ensanchamiento y facilitar el paso al interior de la muralla de caminantes y carruajes.

Por qué el nombre de Arco de Santa Ana

En las últimas reformas del arco, se añadió en el centro del mismo, en la parte superior, una hornacina avenerada o con forma de concha, con la Imagen de Santa Ana con el Niño Jesús en su regazo.

Dicha hornacina, o más bien la imagen de su interior, es la que hoy en día da el nombre tanto al arco sobre el que se encuentra, como a la calle intramuros por la que se llega a él, la calle Adarve de Santa Ana.

Cómo llegar al Arco de Santa Ana de Cáceres

Llegar al Arco de Santa Ana es de lo más sencillo. Sólo has de pasar por el famoso Arco de la Estrella y coger la calle que encontrarás a tu derecha… Como ves no tiene pérdida.

📍 Dónde está el Arco de Santa Ana

Eso sí, no te vayas a creer que al llegar Pórtico de la Plaza de las Piñuelas estás en Santa Ana. Aún te queda un poquito de cuesta que ascender.

💡 Esa zona de la ciudad es conocida por los cacereños como Los Adarves, ya que se trata de una cuesta con dos calles que se llaman sucesivamente, Adarve de la Estrella y Adarve de Santa Ana.
Además la calle que sale a la izquierda del arco de la Estrella, es el Adarve Obispo Álvarez de Castro

Qué ver alrededor del Arco de Santa Ana

Todo lo que rodea el Arco de Santa Ana por el interior de la muralla es digno de ver y de admirar.

Frente a él, por ejemplo, está el Palacio de los Condes de Adanero, con una puerta muy particular y única en Cáceres.

Pero para nosotros, lo más mágico se encuentra al otro lado del arco, saliendo de la muralla.

Es algo que muy pocos turistas tienen el placer de ver y tú, ahora que estas leyendo estas palabras, vas a tener el privilegio de no marcharte de Cáceres sin verlo.

Atravesando el umbral del Arco de Santa Ana, saliendo de la zona amurallada, encontrarás dos caminos. Uno que sale más o menos de frente y otro que te llevará a la derecha.

No lo dudes. Tira a la derecha. El pasadizo que vas a encontrarte al coger el camino de la derecha, os aseguramos que no tiene desperdicio alguno. Es hermoso tanto de día, como, sobre todo, de noche.

🤩 Sobre tu cabeza vas a poder encontrarte una sucesión de bóvedas de rosca realizadas con ladrillo, muy especiales y características de Cáceres, que son dignas de ver, y que, por desgracia, no suelen ser vistas ni disfrutadas por casi nadie. Una pena, pero así es.

Una vez que atravieses esta maravilla, encontrarás un acceso rápido a la Plaza de San Juan (el más sencillo y directo desde la zona amurallada), si tiras a la izquierda en el siguiente cruce, o a la Plaza de las Piñuelas, o lo que es lo mismo a las traseras del Ayuntamiento y a las escalinatas que te permitirán bajar al Foro de los Balbos y a la Plaza Mayor, si tiras a la derecha.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: