Qué ver en Trujillo (Cáceres)

En tu visita a Cáceres no pierdas la oportunidad de conocer la ciudad de Trujillo. Te indicamos qué ver en Trujillo en un día y cómo llegar desde Cáceres.
Visitar Trujillo desde Cáceres en un día

Trujillo es una de esas localidades de visita obligada si vienes a conocer Cáceres y alrededores.

Seguro que el nombre de Trujillo no te resulta desconocido pues se trata de una localidad cacereña que destaca por su historia, su entorno natural y por su gastronomía, además de por su inigualable Feria del Queso.

Solo tienes que buscar en Internet, para comprobar cómo es y qué hacer en Trujillo. Pero nosotros te proponemos una forma diferente de visitar la localidad extremeña para que puedas organizar tu visita a Trujillo desde Cáceres.

Cómo llegar a Trujillo desde Cáceres

Si estás pensando en hacer una escapada a Trujillo desde Cáceres y visitar la ciudad en un solo día, lo primero que debemos descubrir es cómo llegar a Trujillo desde Cáceres.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

En este caso, te presentamos dos opciones:

  • Cómo llegar a Trujillo desde Cáceres en bus.
  • Cómo llegar a Trujillo desde Cáceres en coche.

Del mismo modo, puedes optar por hacerlo en taxi y organizar tanto tu viaje de ida y vuelta utilizando este servicio o alquilar un coche en Cáceres, si has venido en transporte público.

Cómo llegar a Trujillo desde Cáceres en bus

Si has decidido visitar la ciudad de Cáceres en transporte público, a la hora de visitar Trujillo también deberás buscar un medio de transporte que te lleve hasta la ciudad conquistadora.

En nuestro caso, te proponemos viajar a Trujillo desde Cáceres en autobús. Dirígete hasta la estación de autobuses de Cáceres para comprar tu billete.

La empresa encargada de realizar dicho transporte es AvanzaBus, que efectúa varios desplazamientos a lo largo del día entre ambas ciudades con varias horas de salida y vuelta donde elegir desde las 6:00 de la mañana, hasta las 21:00 de la tarde para volver.

El viaje de Cáceres a Trujillo en autobús y viceversa, de Trujillo a Cáceres se realiza en tan solo 45 minutos.

Cómo llegar a Trujillo desde Cáceres en coche

Desde el centro de Cáceres a Trujillo, en coche se tardan unos 33 minutos. La distancia total entre el centro de ambas ciudades es de 45,7 km.

Tanto si tenemos nuestro coche en uno de los parking del centro de Cáceres como en una de las calles céntricas de la ciudad, salir hacia Trujillo no será complicado.

Te explicamos cómo llegar a Trujillo desde Cáceres en coche:

Con nuestro coche, debemos tomar la avenida de la Delicias y posteriormente, la avenida de la Universidad que es la que conecta directamente con la autovía A-58 que te llevará hasta Trujillo.

En la autovía A-58, deberás tomar la salida 9, que te llevará a la carretera nacional N-521 y te dejará en Trujillo.

Dónde aparcar tu coche en Trujillo si vienes desde Cáceres

Nada más llegar en Trujillo desde Cáceres con tu coche, entrarás de lleno a la avenida de Ramón y Cajal.

En esta avenida encontrarás aparcamiento fácilmente, salvo excepciones en las que se celebren grandes eventos como la popular Feria del Queso de Trujillo.

En ese caso, en los que aparcar en Trujillo no resulta fácil, lo mejor será recurrir al parking de coches que encontrarás junto a dicha avenida y que te dejará a 5 minutos andando de la Plaza Mayor de Trujillo.

Hablamos de dejar tu coche en el Parking centro de Trujillo:

Cómo visitar Trujillo en un día

Con nuestro coche aparcado, vamos a proponerte visitar Trujillo en un día.

¿Qué ver en Trujillo? Si nunca antes has estado en esta bella localidad cacereña, te invitamos a dejarte guiar por nosotros y descubrir la ciudad de Trujillo en un solo día.

Nada más dejar el coche en la avenida de Ramón y Cajal o en el Parking centro Trujillo, nos dirigiremos hacia el paseo de Jacinto Ruiz de Mendoza. Se trata de un pequeño paseo muy bien ubicado donde además podemos hacer una parada para desayunar o tomar un café, en la terraza situada en el mismo.

Plaza Mayor de Trujillo

La Plaza Mayor de Trujillo está considerada de visita obligada, considerada como una de las plazas más bonitas de España.

Por tanto, para continuar nuestra visita, nos dirigiremos hacia la Plaza Mayor de Trujillo.

La Plaza Mayor de Trujillo se encuentra a tan solo 5 minutos andando y que reconocerás de inmediato, no solo por su amplitud y encanto, sino también por su fuente central y su estatua dedicada a Francisco de Pizarro.

Vsita Trujillo desde Cáceres en un día

La Plaza Mayor de Trujillo alberga gran parte de los edificios históricos de la ciudad, de los siglos XV y XVI, tales como: el palacio de los Duques de San Carlos, el palacio del Marqués de Piedras Albas o el palacio del Marqués de la Conquista, entre otros.

Iglesia de San Martín de Tours

Situada en una esquina de la Plaza Mayor de Trujillo, nos encontramos con la Iglesia de San Martín de Tours.

Esta iglesia situada en la Plaza Mayor, de espaldas a la estatua de Francisco de Pizarro, cuenta con un aspecto sobrio y austero y no es para menos, porque data del siglo XIV.

En su interior, además de encontrar a la Virgen de la Coronada, destacan las numerosas tumbas colocadas en el suelo del templo. Esto es debido a que, hasta el siglo XIV no hubo un cementerio en Trujillo.

Puerta Arco de la Sangre

Subiendo por la calle Ballesteros que une la iglesia de San Martín de Tours con la cuesta o subida al castillo de Trujillo, nos encontramos con la puerta Arco de la Sangre.

Además de por su belleza arquitectónica, esta puerta de origen musulmán que da acceso a la zona medieval de Trujillo es reconocida por haber salido en la serie de TV Juego de Tronos. Por lo que se trata de un lugar ideal donde hacerse un selfie en Trujillo.

Iglesia de Santiago de Trujillo

Junto a la misma puerta Arco de la Sangre, nos encontraremos con la iglesia de Santiago de Trujillo.

Se trata de una iglesia de estilo románico, construida en el siglo XII, que fue ampliada en el siglo XVII y que fue utilizada como torre defensiva.

Iglesia de Santa María la Mayor

Desviándonos hacia la izquierda en la subida hacia el castillo, a un minuto de nuestra posición anterior, nos encontraremos con la iglesia de Santa María la Mayor de Trujillo.

Estamos ante un templo románico del siglo XIII, considerado a día de hoy, como uno de los edificios religiosos más importantes a visitar en Trujillo.

Anteriormente en su ubicación, existía una antigua mezquita musulmana que fue derruida cuando los cristianos reconquistaron la ciudad.

Además de por su Retablo Mayor, y sus elementos románicos y góticos repartidos por toda la iglesia, destaca por su torre-campanario, considerada única en Extremadura.

El Aljibe de Trujillo y la Alberca

Continuamos nuestra visita por Trujillo, bajando desde la plaza donde se encuentra la iglesia de Santa María la Mayor por la calle de Santa María para tomar la calle de la Victoria.

La calle de la Victoria es una de esas calles típicas de pueblo con enlosado y paredes de piedra que nos transportan a otra época en la que Trujillo era un gran pueblo medieval.

En la calle de la Victoria de Trujillo nos encontramos con el Aljibe de Trujillo, también conocido como Aljibe de Altamirano de Trujillo por tener acceso desde la calle que lleva el mismo nombre.

Se trata de un fascinante aljibe árabe del siglo X muy bien conservado y que merece la pena visitar.

Siguiendo por la misma calle, llegaremos a la Alberca, un depósito de agua del siglo X que destaca por sus 11 metros de profundidad. Otro de los lugares más fotografiados de la ciudad y donde hacerse un selfie en Trujillo.

Muralla de Trujillo

Una vez vista la Alberca de Trujillo, podemos continuar nuestra visita a la ciudad por la plaza de los Descalzos, donde se encuentra el convento de los Franciscanos Observantes.

Este convento se encuentra muy bien conservado, aunque no podamos acceder a su interior, merece la pena echar un vistazo a su fachada exterior.

Continuaremos nuestro paseo por la Plaza Cementerio, una pequeña plaza con pequeños jardines y rodeada de edificios de piedra, que nos dará paso al Alcázar de los Bejarano.

El Alcázar o Casa de los Bejarano es un edificio fortificado situado junto a la muralla de Trujillo. Su misión era defensiva y sus orígenes se remontan al siglo XIII.

Junto al mismo alcázar se sitúa una de las puertas de la muralla de Trujillo más emblemáticas, la puerta del Triunfo, también conocida como la puerta de Fernán Ruiz.

En el muro exterior de la puerta del Triunfo está el escudo de los Reyes Católicos y recibe esta denominación porque por ella entraron las tropas cristianas en la Reconquista en el año 1232 a los árabes.

Castillo de Trujillo

Para subir al castillo de Trujillo, debemos andar sobre nuestros pasos para retomar la Plaza de Santiago (donde se encuentra la iglesia de Santiago) y tomar la conocida calle Subida al Castillo, que así se denomina.

Desde la misma subida al Castillo podemos obsequiarnos con unas excelentes vistas del centro de la ciudad.

El castillo de Trujillo está situada en la zona más elevada de la ciudad. Fue construido sobre la antigua alcazaba árabe del siglo IX, de la que aún se conservan sus aljibes.

El resto del edificio tiene un diseño militar construido con grandes bloques de granito y 17 torres cuadradas a su alrededor. Dos de ellas protegen la puerta principal.

Actualmente, el castillo de Trujillo cuenta con una segunda muralla que fue añadida en el siglo XV que se conserva en perfectas condiciones, así como 4 de las siete puertas originales.

Dónde comer en Trujillo

Tras visitar le castillo de Trujillo, llega la hora de comer. Para hacerlo, podemos tomar nuestra comida en el mismo castillo o en sus inmediaciones, si hemos decidido llevar comida de casa o volver a la misma plaza Mayor de Trujillo y disfrutar de su rica gastronomía en uno de los bares y restaurantes que encontrarás.

Son muchos los visitantes que se preguntan dónde comer en Trujillo, por eso de que han oído que en esta ciudad se come muy bien.

En la misma Plaza Mayor encontrarás varios restaurantes donde comer en Trujillo.

Si quieres probar la gastronomía del lugar, te recomendamos tres sitios concretos: La Troya, conocida por sus migas extremeñas y por la presa ibérica; El Refectorio, situado en el interior de un convento del siglo XVI y especialistas en platos típicos; o en El Bizcocho, un restaurante más moderno que fusiona la comida moderna con la tradicional.

Si lo que quieres es tomar unas raciones situado en una de las terrazas de la plaza Mayor, no dudes echar un vistazo a las cartas o menús del restaurante Origen, el Medievo o La Victoria.

Para los que no les importa alejarse de la Plaza Mayor de Trujillo, en La Abadía, en la calle García Paredes, a 5 minutos andando de la Plaza Mayor, encontrarás un entorno único donde disfrutar de la mejor gastronomía de Trujillo o disfrutar de su estancia, patios y jardines en sus tardes de conciertos. Un lugar con mucho encanto.

Otras visitas en Trujillo

Como has podido ver, el recorrido anterior se puede hacer prácticamente en una mañana en Trujillo.

Si tienes la oportunidad de visitar Trujillo en un día completo, te mostramos otros lugares de Trujillo por visitar.

Museo Francisco Pizarro

El museo Francisco Pizarro está situado en la plaza de los Moritos.

Se trata de la casa natal de Francisco de Pizarro, conquistador de Perú y donde se puede conocer la vida y hazañas del conquistador en el nuevo mundo.

El horario de apertura de la casa museo de Francisco Pizarro es de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:00.

Casa Fuerte de Luis Chaves el viejo

La casa fuerte de Luis Chaves el viejo, se sitúa junto al Alcázar de los Chaves a pocos metros de la Iglesia de Santiago.

Este edificio, construido en el siglo XV, fue residencia de los Reyes Católicos y en el mismo firmaron las capitulaciones matrimoniales.

Hoy en día, la casa fuerte de Luis Chaves el viejo es un reconocido colegio de Trujillo que se puede visitar en horas lectivas.

Palacio de los Orellana Toledo de Trujillo

Ubicado en la plaza Mayor de Trujillo, el palacio de los Orellana Toledo destaca por su construcción renacentista, del siglo XVI.

Lamentablemente, a día de hoy, no se puede visitar su interior.

Planetario de Trujillo

Aunque no es muy conocido, la mejor forma de rematar tu visita a Trujillo en un día es acabar en su planetario.

Actualmente, el Planetario de Trujillo se encuentra en el interior del Museo del Traje Enrique Elías, en la calle Sola, justo enfrente de la Biblioteca Pública Municipal de Trujillo.

El Planetario de Trujillo no destaca por su gran tamaño o su alta capacidad, pero sin duda se trata de una forma educativa y relajante de terminar tu visita por Trujillo.

Se trata de un espacio audiovisual de sensaciones envolventes, ameno y divertido, que complementa la oferta turística y cultural de Trujillo.

Bodegas Habla

Si en tu viaje de vuelta a Cáceres no te importa tomar un desvío, te recomendamos echar una vista a las Bodegas Habla.

Para llegar a las Bodegas Habla deberás tomar la avenida de Miajadas, desde el lugar donde dejamos nuestro coche (en la avenida de Ramón y Cajal o en el parking de Trujillo) para incorporarnos a la nacional N-V Avda, de Extremadura, dirección sur.

En el tramo de la carretera CC-50, pasando la empresa de Piensos Teca y a un kilómetro de ésta deberás girar a la izquierda, para recorrer 2 km en línea recta hasta llegar a la bodega. Tranquilo, porque debido a su popularidad se encuentra bien señalizado.

Además de visitar las Bodegas Habla y de ver cómo convierten la uva en vino y en qué consiste cada uno de los procesos, también puedes deleitar tu paladar con catas de vinos exquisitos.

Te recomendamos reservar tu visita al corazón de la bodega (20 €) con anterioridad, así como la visita al viñedo por 35 €. Para reservar, deberás visitar la página web de las Bodegas Habla.

Principales eventos y fiestas de Trujillo

¿Quieres aprovechar tu visita a este bonito pueblo cacereño, para disfrutar también de alguno de los muchos importantes eventos y tradiciones que allí se celebran? En ese caso, te recomendamos que leas con atención los siguientes párrafos, en los que te brindaremos una pequeña reseña de algunas de las fiestas de Trujillo más populares de todo el año:

Feria del queso

Se conoce como “La Feria Nacional del queso de Trujillo”, y se trata de un evento que se celebra la primera semana de mayo de cada año, desde hace unas 3 décadas ya. Su ubicación, como no podía ser de otro modo tratándose de un evento tan popular, es en plena Plaza Mayor de Trujillo, donde se instalan numerosas carpas con stands en su interior, donde los mejores profesionales del mundo del queso ofrecerán degustaciones de sus productos al público asistente, sin olvidarnos de los puestos en los que también se sirve vino y cerveza, para acompañar los deliciosos quesos.

Como nota curiosa, te diremos que cada año acuden a esta feria más de cien mil personas venidas de todos los rincones de España, que buscan disfrutar del queso y del fabuloso entorno monumental trujillano.

Fiesta del Chíviri

Hace ya muchísimos años que la población celebra la Fiesta de la Primavera como día de encuentros entre jóvenes y mayores que, tradicionalmente, se congregan en la plaza para compartir un rato agradable. Con el paso del tiempo, esta celebración fue evolucionando, adecuándose a los tiempos que corren, y tienen su culmen en la celebración de la fiesta del Chíviri.

Esta festividad se celebra el domingo de Pascua, y en este día, la costumbre dicta que hay que llevar el ganado a la plaza para negociar y celebrar las ventas.

Dejando el mercadeo de ganado aparte, hay que señalar que el Chíviri goza de un incomparable ambiente festivo, muy popular también en los alrededores. Toda la acción se concentra en la Plaza Mayor, que se llena de gente que canta y baila al son de canciones tradicionales, al tiempo que degusta los productos de la tierra.

Fiestas Patronales de Trujillo

Se celebran a finales de agosto, y cuentan con actos de lo más variopinto. Las Fiestas Patronales de Trujillo reúnen a multitud de lugareños, visitantes y curiosos, durante esas fechas, que disfrutan de todo lo que se ofrece en el pueblo.

Tradicionalmente, se celebran los actos religiosos, pero también actividades deportivas y lúdicas (tanto para niños como para adultos), y culturales, tales como los festivales de música, teatro y zarzuela, conciertos de música joven, fuegos artificiales y verbenas populares.

Las Fiestas Patronales de Trujillo están dedicadas a la Virgen de la Victoria. La “Salve” simboliza el final de las fiestas, que congrega a todo el pueblo que, al unísono, cantan este himno en la Plaza Mayor, frente a una única luz que alumbra la imagen de la Patrona del pueblo.

Semana Santa de Trujillo

La Semana Santa de Cáceres es una de las más importantes de toda España, pero la de Trujillo tampoco se queda atrás. El fervor religioso de los trujillanos es innegable, y es algo que se deja ver durante esos días por todo el pueblo, gracias a las tradiciones locales y la solemnidad de las procesiones y demás eventos de carácter religioso.

Sin lugar a dudas, visitar Trujillo durante la Semana Santa puede ser un aliciente adicional para descubrir una cara distinta de este precioso pueblo cacereño.

Trujillo en 3 pasos

¿Necesitas una especie de “guía rápida para visitar Trujillo“, sin tener que leerte toda una parrafada? Muchas veces, las escapadas se improvisan sobre la marcha, sin tiempo para empaparse de información detallada, por lo que algunos “tips” rápidos sobre lugares básicos para alojarse, comer o tomar algo siempre son bienvenidos.

A continuación, te daremos justo eso: unas pequeñas indicaciones, muy a vuelapluma, sobre 3 direcciones imprescindibles que te vendrá de perlas conocer para cuando vayas a Trujillo. ¡Toma nota!

  • Para alojarse en Trujillo: ¿buscas un sitio con encanto y con un buen servicio para poder pasar la noche con todas las comodidades cuando vengas de visita? Te proponemos el Parador de Trujillo. Se trata de un convento de clausura del siglo XVI cuyas paredes están cargadas de historia y de tradición, y donde el personal te agasajará con las mejores atenciones. Sin duda, te va a encantar.
  • Para comer a buen precio en Trujillo: ya hemos hablado de este restaurante antes, pero merece la pena volver a hacer hincapié en él. Hablamos de La Troya, uno de los lugares más emblemáticos de la localidad para los amantes del buen comer. Aquí, podrás degustar los platos típicos de la cocina extremeña, y en grandes cantidades, para que puedas darte un “homenaje” y no te vayas con hambre.
  • Para tomar una copa en Trujillo: ¿necesitas tomarte un respiro después de una maratoniana jornada de visitas turísticas? ¿Qué tal una copa, en un lugar que te permita relajarte contemplando un excelente paisaje? Todo eso lo encontrarás en La Abadía, una popular discoteca en la que, además de tomar lo que te apetezca, podrás deleitarte con una espectaculares vistas del imponente castillo de Trujillo, gracias a su privilegiada ubicación.

¿En qué época del año es más recomendable visitar Trujillo?

Esta es una muy buena pregunta. Y es que, todos sabemos que la época del año puede marcar una gran diferencia a la hora de disfrutar un viaje a una ciudad o un pueblo distinto al nuestro. Y no lo decimos solo por las condiciones climáticas, sino también por la celebración de eventos y tradiciones locales o por la presencia de más o menos cantidad de gente.

En el caso concreto que nos ocupa, ¿cuándo es mejor visitar Trujillo? Pues, basándonos en lo que acabamos de decir, vamos a dividir nuestra respuesta en dos partes, para poder contemplar tanto el momento idóneo según el clima, como el momento idóneo según los eventos que se celebran allí. ¡No pierdas detalle!

  • ¿Cuando hace mejor tiempo para viajar a Trujillo? Lo cierto es que, en ese aspecto, cualquier momento es bueno para acercarse a Trujillo, ya que su clima suele ser más bien moderado. Si preguntas por mis preferencias personales, yo te recomendaría visitar Trujillo en otoño. La temperatura es la más agradable del año (todavía queda un poco del solecito del verano y no han llegado las lluvias ni el frío del invierno). Además, en los meses otoñales, las puestas de sol son espectaculares, y visten de más belleza (si es que eso es posible) los principales monumentos históricos de Trujillo, como su acogedora Plaza Mayor o su magnífico castillo.
  • ¿Cuándo son las fiestas de Trujillo? Como ya hemos visto en alguno de los apartados anteriores de este artículo, las fiestas patronales de Trujillo tienen lugar a finales de agosto (como en muchas otras localidades de nuestro país), y este puede ser un buen momento para visitar este precioso pueblo, si queremos disfrutar de todo tipo de actividades religiosas, deportivas, musicales y culturales.

Viaje de vuelta de Trujillo a Cáceres

De vuelta a Cáceres desde Trujillo, bastará con seguir el camino a la inversa, es decir, salir de Trujillo por la A-58 que te llevará directamente hasta la Avda. de la Universidad de Cáceres y desde allí deberás buscar cómo llegar a tu hotel o lugar de alojamiento.

Si has visitado las Bodegas Habla de Trujillo, la mejor forma de volver es retomar la misma carretera hasta Trujillo y seguir por la A-58 hasta Cáceres.

Trujillo es una de esos pueblos que merece la pena visitar, pero no olvides que también puedes visitar Cáceres en un día. Te explicamos cómo:

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: