Cofradía de la Vera Cruz

Te damos a conocer una de las cofradías más históricas de Cáceres, la de la Santa y Vera Cruz.
Emblema de la Cofradía - Ilustre y Real Cofradía de la Santa y Vera Cruz
Emblema de la Cofradía - Ilustre y Real Cofradía de la Santa y Vera Cruz
Emblema de la Cofradía de la Vera Cruz

El Jueves Santo en Cáceres tiene un nombre muy marcado desde tiempos pretéritos, y ese es el de la Cofradía de la Vera Cruz, sin duda una de las de más raigambre y reconocimiento en el ámbito de la Semana Santa de Cáceres.

En el caso de esta cofradía, hablamos de una de las de más peso histórico en Cáceres, y de las que más hermanos pone en la calle cada Jueves Santo, no en vano procesiona con cinco pasos, destacando entre ellos, el de la Dolorosa de la Cruz.

Como curiosidad, podemos decirte que en tiempos, con esta Cofradía procesionaban los denominados disciplinantes, y que en este artículo encontrarás información al respecto.

Nombre completo de la Cofradía de la Vera Cruz

En su devenir histórico, sin duda alguna hablar de la Cofradía de la Vera Cruz, es hablar de una Cofradía auspiciada por la nobleza de Cáceres, de ahí que tenga el título de “Ilustre”.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Por otra parte, sus Reglas cuentan con sanción real, en este caso del Rey Carlos IV.

El nombre completo de esta cofradía cacereña es:

Ilustre y Real Cofradía de la Santa y Vera Cruz

Historia de la Cofradía de la Vera Cruz

Corría el siglo XV cuando en Cáceres se produce una gran efervescencia religiosa y cofradiera, más en concreto. Fue propiciada por los Reyes Católicos y provenía esta de Castilla y León. Todo esto fue en la dirección de restaurar la moralidad pública y así iniciar satisfactoriamente la Conquista de Granada, último vestigio de la Reconquista. Y en ese caldo de cultivo, es en el que se funda la Cofradía de la Vera Cruz.

La nobleza de Cáceres auspicia la construcción del Convento de San Francisco El Real, ubicado a extramuros de nuestra ciudad, siendo esta la sede de esta Hermandad, hasta que muy diversas circunstancias, la hicieran trasladarse a la Iglesia Parroquial de San Mateo de nuestra ciudad, hecho que acontece en el año 1835.

Igualmente, fue la nobleza quien también la nutrió de un importante número de hermanos, que por aquellos días recibían la denominación de caballeros que habían de llevar hachas, destacando nombres Golfín, Ulloa, Sotomayor, Carvajal, Monroy, Paredes, Saavedra, Rocha, Mayoralgo, Sanabria, Espadero, Orellana, Figueroa, Becerra, Aldana, Torres, Ovando, Topete, Alvarez, Cano.

Durante el siglo XVI, las procesiones de la cofradía, tenían un carácter distinto al actual: dada la condición de disciplinantes de la misma, los cofrades, se trasladaban al Conventual de San Francisco El Real (hoy Complejo Cultural San Francisco) desprovistos de cualquier arma. Allí confesados y jurados ante el mayordomo se predisponían a realizar el acto de penitencia.

A los cofrades, se les cubría la cara y el cuerpo de modo que no hubiera ningún punto por el que se les conociese y como contrapunto, llevaban sus espaldas descubiertas para la práctica penitencial. Estaban exentos de este tipo de actos, todos aquellos, que por enfermedad estuvieran impedidos y aquellos que vivieran más lejos de tres leguas del Conventual. Hoy día no se conserva esta tradición en Cáceres, aunque en León sí que se viene realizando cada año durante la Semana Santa.

De regreso al Convento de San Francisco, el mayordomo esperaba con ungüentos preparados para refrescar las espaldas y partes del cuerpo dañadas de los disciplinantes y con diversos alimentos preparados para los hermanos. Este último extremo no siempre se venía celebrando, pues las Ordenanzas de la Cofradía establecía que únicamente se celebraría siempre y cuando lo permitiesen las finanzas de la Hermandad.

Tras estos avatares, el 3 de mayo de año 1521 es cuando la Cofradía de la Vera Cruz son aprobadas sus Reglas por el rey Carlos IV, siendo su primer mayordomo el hermano fundador, D. Pedro Rosado de la Mata. Fue en el Convento de San Francisco, donde se elaboraron estos Estatutos y fue encargado para tal trabajo al cacereño, D. Juan de Torres.

Por aquellos días, la cofradía contaba con más de ciento veinticinco caballeros y treinta y cinco disciplinantes. El grupo de los caballeros estaba constituido por diferentes nobles cacereños, que como ya se ha dicho, eran las personas que inicialmente formaban parte de la Hermandad.

Por su parte, el grupo de disciplinantes, era constituido por miembros de los diferentes gremios de trabajadores de la villa, como eran los tejedores, zapateros, tundidores, hortelanos, zurradores incluso hasta canteros.

Andando en el tiempo, hemos de destacar todos los acontecimientos acaecidos en el siglo XIX, momento en el que se incorporan a la Cofradía de la Vera Cruz los pasos de la Oración en el Huerto y ya en el siglo XX la Flagelación y el del Beso de Judas, y el de la imagen titular, la Dolorosa de la Cruz.

Igualmente, en el siglo XIX adquieren la denominada Cruz de la Toalla, que es la Cruz de Guía de la Cofradía de la Vera Cruz, y que pasa por ser la Cruz de Guía más antigua de la Semana Santa de Cáceres.

Pasos de la Cofradía de la Vera Cruz

Los pasos que saca a las calles la Cofradía de la Vera Cruz cada Jueves Santo en Cáceres son cinco, siendo una de las cofradías que más pasos procesiona en los días cofrades de Cáceres.

Te ofrecemos la relación de los mismos:

Hábito de la Cofradía de la Vera Cruz

El caso de la uniformidad de los hermanos de escolta de la Cofradía de la Vera Cruz sin lugar a dudas en el caso de los hermanos de escolta uno de los más bellos de la Semana Santa de Cáceres.

HERMANOS DE ESCOLTA

Túnica morada, capuchón rojo, capa roja, escapulario blanco con la cruz roja en el centro, medalla de la cofradía y guantes blancos.

HERMANOS DE CARGA

El hábito es túnica morada con distintivo en fieltro, cíngulo color rojo y negro, medalla de la cofradía y guante blanco.

Ambos se completan con calzado negro.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: