Leyenda de San Jorge de Cáceres para niños

niño leyendo la leyenda de San Jorge

Los que vivimos en Cáceres -y a partir de ahora los que vivís fuera y leéis esta entrada- sabemos que la Leyenda de San Jorge es muy especial para nosotros y es por eso por lo que se enseña en los colegios y guarderías desde bien pequeños.

La Leyenda de San Jorge de Cáceres para niños no difiere mucho de la leyenda que se cuenta a los mayores. Pero sí que es cierto que, al hacer partícipe a los pequeños, esta se cuenta de forma distinta.

Nos explicamos. Para contarles a los más pequeños la Leyenda de Mansaborá inida con la Leyenda de San Jorge, se buscan formas distintas y diversas, que hacen de la misma algo divertido y ameno para ellos.

En algunos colegios, además, se hace partícipe a los pequeños de la construcción del dragón que luego saldrá en el desfile de San Jorge y que, evidentemente, termina con una representación de la leyenda de Mansaborá y la victoria de San Jorge sobre el dragón.

Cómo explicar la Leyenda de San Jorge a los niños

En el caso de la Leyenda cacereña tenemos que decirte que hay dos historias, o más bien leyendas, que se unen en una sola.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Por un lado está la Leyenda de Mansaborá, que explican muy bien los Lunnis en el siguiente vídeo:

Y por otro lado está la leyenda de San Jorge que dice algo así:

“Había una vez, en la ciudad de Cáceres, una leyenda muy famosa sobre un valiente caballero llamado San Jorge.

La historia cuenta que San Jorge era un joven muy valiente y justo, que se dedicaba a proteger a los habitantes de la ciudad de los peligros que los acechaban.

Un día, un gran dragón apareció en la ciudad y comenzó a causar estragos y destrucción por todas partes.

Los habitantes de Cáceres estaban aterrorizados y no sabían qué hacer para detener al dragón.

Fue entonces cuando San Jorge decidió tomar cartas en el asunto y enfrentarse al peligroso monstruo.

San Jorge se preparó para la batalla y montó en su caballo blanco. Con su espada en mano, se dirigió hacia el lugar donde se encontraba el dragón.

Cuando llegó, el dragón lo recibió con un fuerte rugido y comenzó a lanzar llamas de fuego.

Pero San Jorge no se amedrentó y luchó valientemente contra el dragón.

Después de una larga y difícil batalla, San Jorge logró clavar su espada en el corazón del dragón, acabando con su vida.

La noticia de la victoria de San Jorge se extendió rápidamente por toda la ciudad y los habitantes de Cáceres salieron a las calles para celebrar la hazaña del valiente caballero.

Desde entonces, San Jorge se convirtió en un héroe para los habitantes de Cáceres y su leyenda se transmitió de generación en generación.”

De la unión de ambas leyendas, está lo que se en Cáceres se representa y se conmemora año tras año.

Por un lado se honra la memoria del Santo celebrando la festividad de San Jorge en Cáceres cada 23 de Abril, donde se realizan diversas actividades y se recuerda la valentía y el coraje del caballero que salvó a la ciudad del peligroso “dragón”, y por el otro está la leyenda de la princesa mora convertida en gallina.

Cómo hacer entender a los niños la unión de la leyenda de San Jorge y la leyenda de Mansaborá

La leyenda de San Jorge es una historia emocionante y llena de enseñanzas para los niños.

Les enseña el valor de la valentía, la justicia y el sacrificio por los demás.

Además, les muestra que, aunque a veces enfrentar los peligros puede ser difícil, siempre es importante no darse por vencido.

Pero la historia de San Jorge de Cáceres es diferente. Es evidente que ni San Jorge estuvo en Cáceres, ni hubo un dragón destruyendo la ciudad… Igual que no hubo una princesa convertida en gallina que hasta nuestros días pulula por la ciudad desde aquellos tiempos.

¿Entonces? Pues para que los niños puedan entender la verdad que se esconde detrás de estas leyendas, hay que contarles lo siguiente:

  1. Hay que explicarles que el dragón representa a los moros que habían tomado la ciudad de Cáceres y que no se querían ir.
    Lo que en este caso estaban destruyendo no era la ciudad en sí, era la cristiandad de la misma.
  2. Que San Jorge es el día en el que los cristianos recuperaron la ciudad y por eso se le conmemora como el Santo cristiano que lo hizo posible.
  3. Que la gallina representa la vergüenza y traición de una hija a un padre, al causar la caída de la ciudad y su recuperación por parte de los cristianos.

De ambas leyendas juntas, sale lo que en Cáceres se festeja año tras año y que queda perfectamente reflejado en el siguiente vídeo… Sin duda, ideal para que lo vean los pequeños.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: