Leyenda de San Jorge de C√°ceres para ni√Īos

Los que vivimos en C√°ceres -y a partir de ahora los que viv√≠s fuera y le√©is esta entrada- sabemos que la Leyenda de San Jorge es muy especial para nosotros y es por eso por lo que se ense√Īa en los colegios y guarder√≠as desde bien peque√Īos.

La Leyenda de San Jorge de C√°ceres para ni√Īos no difiere mucho de la leyenda que se cuenta a los mayores. Pero s√≠ que es cierto que, al hacer part√≠cipe a los peque√Īos, esta se cuenta de forma distinta.

Nos explicamos. Para contarles a los m√°s peque√Īos la Leyenda de Mansabor√° inida con la Leyenda de San Jorge, se buscan formas distintas y diversas, que hacen de la misma algo divertido y ameno para ellos.

En algunos colegios, adem√°s, se hace part√≠cipe a los peque√Īos de la construcci√≥n del drag√≥n que luego saldr√° en el desfile de San Jorge y que, evidentemente, termina con una representaci√≥n de la leyenda de Mansabor√° y la victoria de San Jorge sobre el drag√≥n.

C√≥mo explicar la Leyenda de San Jorge a los ni√Īos

En el caso de la Leyenda cacere√Īa tenemos que decirte que hay dos historias, o m√°s bien leyendas, que se unen en una sola.

    ‚ě° ÔłŹ¬ŅPLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en C√°ceres: AQU√ć.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQU√ć.
  • El mejor apartamento tur√≠stico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores gu√≠as de viaje: AQU√ć.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQU√ć.

Por un lado está la Leyenda de Mansaborá, que explican muy bien los Lunnis en el siguiente vídeo:

Y por otro lado está la leyenda de San Jorge que dice algo así:

“Hab√≠a una vez, en la ciudad de C√°ceres, una leyenda muy famosa sobre un valiente caballero llamado San Jorge.

La historia cuenta que San Jorge era un joven muy valiente y justo, que se dedicaba a proteger a los habitantes de la ciudad de los peligros que los acechaban.

Un día, un gran dragón apareció en la ciudad y comenzó a causar estragos y destrucción por todas partes.

Los habitantes de Cáceres estaban aterrorizados y no sabían qué hacer para detener al dragón.

Fue entonces cuando San Jorge decidió tomar cartas en el asunto y enfrentarse al peligroso monstruo.

San Jorge se preparó para la batalla y montó en su caballo blanco. Con su espada en mano, se dirigió hacia el lugar donde se encontraba el dragón.

Cuando llegó, el dragón lo recibió con un fuerte rugido y comenzó a lanzar llamas de fuego.

Pero San Jorge no se amedrentó y luchó valientemente contra el dragón.

Después de una larga y difícil batalla, San Jorge logró clavar su espada en el corazón del dragón, acabando con su vida.

La noticia de la victoria de San Jorge se extendi√≥ r√°pidamente por toda la ciudad y los habitantes de C√°ceres salieron a las calles para celebrar la haza√Īa del valiente caballero.

Desde entonces, San Jorge se convirti√≥ en un h√©roe para los habitantes de C√°ceres y su leyenda se transmiti√≥ de generaci√≥n en generaci√≥n.”

De la uni√≥n de ambas leyendas, est√° lo que se en C√°ceres se representa y se conmemora a√Īo tras a√Īo.

Por un lado se honra la memoria del Santo celebrando la festividad de San Jorge en C√°ceres cada 23 de Abril, donde se realizan diversas actividades y se recuerda la valent√≠a y el coraje del caballero que salv√≥ a la ciudad del peligroso “drag√≥n”, y por el otro est√° la leyenda de la princesa mora convertida en gallina.

C√≥mo hacer entender a los ni√Īos la uni√≥n de la leyenda de San Jorge y la leyenda de Mansabor√°

La leyenda de San Jorge es una historia emocionante y llena de ense√Īanzas para los ni√Īos.

Les ense√Īa el valor de la valent√≠a, la justicia y el sacrificio por los dem√°s.

Además, les muestra que, aunque a veces enfrentar los peligros puede ser difícil, siempre es importante no darse por vencido.

Pero la historia de San Jorge de C√°ceres es diferente. Es evidente que ni San Jorge estuvo en C√°ceres, ni hubo un drag√≥n destruyendo la ciudad… Igual que no hubo una princesa convertida en gallina que hasta nuestros d√≠as pulula por la ciudad desde aquellos tiempos.

¬ŅEntonces? Pues para que los ni√Īos puedan entender la verdad que se esconde detr√°s de estas leyendas, hay que contarles lo siguiente:

  1. Hay que explicarles que el dragón representa a los moros que habían tomado la ciudad de Cáceres y que no se querían ir.
    Lo que en este caso estaban destruyendo no era la ciudad en sí, era la cristiandad de la misma.
  2. Que San Jorge es el día en el que los cristianos recuperaron la ciudad y por eso se le conmemora como el Santo cristiano que lo hizo posible.
  3. Que la gallina representa la verg√ľenza y traici√≥n de una hija a un padre, al causar la ca√≠da de la ciudad y su recuperaci√≥n por parte de los cristianos.

De ambas leyendas juntas, sale lo que en C√°ceres se festeja a√Īo tras a√Īo y que queda perfectamente reflejado en el siguiente v√≠deo… Sin duda, ideal para que lo vean los peque√Īos.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a C√°ceres con estas excursiones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *