¿Qué dice la leyenda de San Jorge de Cáceres?

Qué dice la leyenda San Jorge de Cáceres

La leyenda de San Jorge de Cáceres tiene parte de historia y parte de mito o leyenda.

Y es que es una historia con final fantástico que cuenta la reconquista de la ciudad por parte de Alfonso IX y los cristianos de manos de los musulmanes en el siglo XIII

Qué dice la leyenda San Jorge de Cáceres

Para que puedas saber qué es historia y qué es un mito, queremos contarte todo lo que sabemos sobre esta leyenda y lo que, para nuestra querida ciudad, supone año tras año.

Historia de San Jorge de Cáceres

En 1229, el rey Alfonso IX quería recuperar la ciudad musulmana de Hizn Qazri, que era como se llamaba Cáceres cuando estaba en manos de los mulsumanes, pero no conseguían atravesar sus murallas por mucho que lo intentaban.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Un día, y tras muchas batallas, en un momento de negociaciones una comitiva cristiana entró en la ciudad para entregar al caíd árabe, señor de la ciudad, una carta pidiéndole la rendición y la entrega de la ciudad a los cristianos.

El caíd, evidentemente viéndose como vencedor y siendo consciente de que los cristianos no podrían entrar en la ciudad, se negó a la misma.

Pero, al marcharse los cristianos de la ciudad, una joven mora, de nombre Mansaborá e hija del caíd, y un capitán cristiano, cruzaron miradas quedando profundamente enamorados el uno del otro.

Tal fue el enamoramiento de la joven, que justo antes de que el capital cruzara las murallas de la ciudad para abandonarla, le regaló un pañuelo de seda con una nota en su interior.

Al caer la noche dirígete solo a la fuente que se halla cerca de las huertas que hay fuera de la muralla, allí enséñale el pañuelo a la persona que encuentres y bajo juramento de no revelar el secreto, te acompañaran a mi presencia.

Al anochecer el capitán acudió a la cita y la muchacha, para que pudiera entrar sin peligro en Cáceres, le mostró un pasadizo secreto para atravesar la muralla, declarándole su amor.

Fiesta de San Jorge Cáceres

Para poder verse sin que nadie les viera, al tratarse de un amor prohibido, la princesa escapaba fuera del alcázar a través de los pasadizos subterráneos, y durante varias semanas se encontraron así y se juraron amor eterno.

Sin embargo, el capitán, que se debatía entre el amor y el honor, le contó al rey Alfonso IX que estaba profundamente enamorado y le pidió le permitiera casarse con ella.

Pero la respuesta que recibió del rey no fue la esperada y Alfonso IX obligó al capitán a que le contara por dónde entraba al interior del recinto amurallado.

Una vez conocido el pasadizo por los cristianos, la noche del 22 de abril los cristianos conquistaron la ciudad sin ningún tipo de impedimento, y el 23 de abril la ciudad ya había cambiado de religión.

Leyenda de la ciudad de Cáceres y la gallina de oro

La ciudad Monumental de Cáceres está llena de historias y leyendas maravillosas y dignas de ser escuchadas.

Árabes y cristianos, encantamientos y batallas, alumbran nuestra tradición y los mitos de nuestra ciudad.

Entre las leyendas más importantes de Cáceres, la de la gallina de oro cacereña ocupa un lugar especial.

La leyenda de Mansaborá comienza con la historia de la reconquista de la ciudad de Cáceres que hemos comentado anteriormente, en el año 1229. Pero continúa con la parte imposible, la de la leyenda.

Escultura de San Jorge y el Dragón de Cáceres

Además, la leyenda continúa diciendo que cuando el señor de la ciudad se enteró de la traición de su hija, se sintió tan dolido que acabó con la vida de la muchacha maldiciéndola a ella y todas sus doncellas que conocían la historia de amor y no lo contaron.

A la princesa la maldijo haciendo que su alma para vagara eternamente en forma de gallina dorada por el pasadizo durante todo el año, y sólo en el aniversario de ese día, podría bagar por toda la ciudad.

Las doncellas fueron convertidas en polluelos de plumas doradas que, fielmente, siguen a su señora por los siglos de los siglos.

Esta leyenda fantástica es la que da contexto en Cáceres a la búsqueda de la gallina de oro.

Pero esta historia ya te la contamos en otra entrada, pues aquí terminamos con la Leyenda de la Princesa Mansaborá o, como se la conoce, la Leyenda de la gallina de oro o la Historia de San Jorge y el dragón de Cáceres que, año tras año, es conmemorado en la ciudad por todo lo alto.

¿Dónde está San Jorge en la historia de Cáceres?

La leyenda dice que entre los soldados cristianos se encontrada San Jorge, evidentemente, que con su lanza y mucha pericia, mató al dragón que custodiaba la ciudad cuando los musulmanes la ocupaban, dejando vía libre a los soldados católicos.

La historia, por el contrario, sólo habla del Santo en el que fue la toma de la ciudad, el 23 de Abril día de San Jorge, y unos enemigos muy duros que se asemejaban a dragones.

De ahí es de dónde sale la leyenda de San Jorge y el dragón de Cáceres y te hemos contado todas sus versiones, para que tengas clara la razón por la que se mezclan tantos mitos.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: