¬ŅQu√© dice la leyenda de San Jorge de C√°ceres?

La leyenda de San Jorge de C√°ceres tiene parte de historia y parte de mito o leyenda.

Y es que es una historia con final fant√°stico que cuenta la reconquista de la ciudad por parte de Alfonso IX y los cristianos de manos de los musulmanes en el siglo XIII

Qué dice la leyenda San Jorge de Cáceres

Para que puedas saber qu√© es historia y qu√© es un mito, queremos contarte todo lo que sabemos sobre esta leyenda y lo que, para nuestra querida ciudad, supone a√Īo tras a√Īo.

Historia de San Jorge de C√°ceres

En 1229, el rey Alfonso IX quería recuperar la ciudad musulmana de Hizn Qazri, que era como se llamaba Cáceres cuando estaba en manos de los mulsumanes, pero no conseguían atravesar sus murallas por mucho que lo intentaban.

    ‚ě° ÔłŹ¬ŅPLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en C√°ceres: AQU√ć.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQU√ć.
  • El mejor apartamento tur√≠stico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores gu√≠as de viaje: AQU√ć.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQU√ć.

Un d√≠a, y tras muchas batallas, en un momento de negociaciones una comitiva cristiana entr√≥ en la ciudad para entregar al ca√≠d √°rabe, se√Īor de la ciudad, una carta pidi√©ndole la rendici√≥n y la entrega de la ciudad a los cristianos.

El caíd, evidentemente viéndose como vencedor y siendo consciente de que los cristianos no podrían entrar en la ciudad, se negó a la misma.

Pero, al marcharse los cristianos de la ciudad, una joven mora, de nombre Mansaborá e hija del caíd, y un capitán cristiano, cruzaron miradas quedando profundamente enamorados el uno del otro.

Tal fue el enamoramiento de la joven, que justo antes de que el capital cruzara las murallas de la ciudad para abandonarla, le regal√≥ un pa√Īuelo de seda con una nota en su interior.

Al caer la noche dir√≠gete solo a la fuente que se halla cerca de las huertas que hay fuera de la muralla, all√≠ ens√©√Īale el pa√Īuelo a la persona que encuentres y bajo juramento de no revelar el secreto, te acompa√Īaran a mi presencia.

Al anochecer el capitán acudió a la cita y la muchacha, para que pudiera entrar sin peligro en Cáceres, le mostró un pasadizo secreto para atravesar la muralla, declarándole su amor.

Fiesta de San Jorge C√°ceres

Para poder verse sin que nadie les viera, al tratarse de un amor prohibido, la princesa escapaba fuera del alcázar a través de los pasadizos subterráneos, y durante varias semanas se encontraron así y se juraron amor eterno.

Sin embargo, el capitán, que se debatía entre el amor y el honor, le contó al rey Alfonso IX que estaba profundamente enamorado y le pidió le permitiera casarse con ella.

Pero la respuesta que recibió del rey no fue la esperada y Alfonso IX obligó al capitán a que le contara por dónde entraba al interior del recinto amurallado.

Una vez conocido el pasadizo por los cristianos, la noche del 22 de abril los cristianos conquistaron la ciudad sin ning√ļn tipo de impedimento, y el 23 de abril la ciudad ya hab√≠a cambiado de religi√≥n.

Leyenda de la ciudad de C√°ceres y la gallina de oro

La ciudad Monumental de C√°ceres est√° llena de historias y leyendas maravillosas y dignas de ser escuchadas.

√Ārabes y cristianos, encantamientos y batallas, alumbran nuestra tradici√≥n y los mitos de nuestra ciudad.

Entre las leyendas m√°s importantes de C√°ceres, la de la gallina de oro cacere√Īa ocupa un lugar especial.

La leyenda de Mansabor√° comienza con la historia de la reconquista de la ciudad de C√°ceres que hemos comentado anteriormente, en el a√Īo 1229. Pero contin√ļa con la parte imposible, la de la leyenda.

Escultura de San Jorge y el Dragón de Cáceres

Adem√°s, la leyenda contin√ļa diciendo que cuando el se√Īor de la ciudad se enter√≥ de la traici√≥n de su hija, se sinti√≥ tan dolido que acab√≥ con la vida de la muchacha maldici√©ndola a ella y todas sus doncellas que conoc√≠an la historia de amor y no lo contaron.

A la princesa la maldijo haciendo que su alma para vagara eternamente en forma de gallina dorada por el pasadizo durante todo el a√Īo, y s√≥lo en el aniversario de ese d√≠a, podr√≠a bagar por toda la ciudad.

Las doncellas fueron convertidas en polluelos de plumas doradas que, fielmente, siguen a su se√Īora por los siglos de los siglos.

Esta leyenda fant√°stica es la que da contexto en C√°ceres a la b√ļsqueda de la gallina de oro.

Pero esta historia ya te la contamos en otra entrada, pues aqu√≠ terminamos con la Leyenda de la Princesa Mansabor√° o, como se la conoce, la Leyenda de la gallina de oro o la Historia de San Jorge y el drag√≥n de C√°ceres que, a√Īo tras a√Īo, es conmemorado en la ciudad por todo lo alto.

¬ŅD√≥nde est√° San Jorge en la historia de C√°ceres?

La leyenda dice que entre los soldados cristianos se encontrada San Jorge, evidentemente, que con su lanza y mucha pericia, mató al dragón que custodiaba la ciudad cuando los musulmanes la ocupaban, dejando vía libre a los soldados católicos.

La historia, por el contrario, sólo habla del Santo en el que fue la toma de la ciudad, el 23 de Abril día de San Jorge, y unos enemigos muy duros que se asemejaban a dragones.

De ahí es de dónde sale la leyenda de San Jorge y el dragón de Cáceres y te hemos contado todas sus versiones, para que tengas clara la razón por la que se mezclan tantos mitos.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a C√°ceres con estas excursiones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *