Mirador de San Marquino

El Mirador de San Marquino es el mejor lugar de Cáceres para poder contemplar su muralla ¿Quieres conocerlo?
Mirador de San Marquino de Cáceres

El principal reclamo turístico de Cáceres es su maravillosa ciudad monumental, que invita tanto a ser recorrida entera desde dentro, como a ser admirada en la distancia desde alguno de los muchos miradores de la ciudad.

Pues bien, el Mirador de San Marquino es uno de los mejores lugares para contemplar la parte antigua de Cáceres desde su flanco este, una estampa muy especial que todo turista debería llevarse en la memoria de su cámara y en su retina.

😍 Qué es el Mirador de San Marquino

Si subes andando a la Montaña de Cáceres (cosa que no deberías perderte), el barrio de San Marquino es una parada obligatoria, ya que se encuentra en la falda de la Montaña que invita a mirar hacia atrás.

💡 Es por eso mismo que entre este conglomerado de casas humildes y típicas se encuentra el Mirador de San Marquino, uno de los miradores más especiales de la ciudad.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Y es que, si todos los turistas se afanan por contemplar la estampa de la Plaza Mayor con la Torre de Bujaco y el Arco de la Estrella e inmortalizarla con sus cámaras, las vistas de Cáceres desde el Mirador de San Marquino son especiales por diferentes, por inesperadas tal vez.

🤔 Por qué el nombre de “San Marquino”

Esa hondonada que se produce en el flanco este de la parte antigua de Cáceres, ese pequeño valle entre la propia ciudad monumental y la Montaña, es el curso de la Ribera del Marco, el río de Cáceres. Un río que no es río, aunque nunca pierde su caudal.

Ese riachuelo da sentido, entre otras muchas cosas, al emplazamiento de Fuente Concejo, por la que hay que pasar para subir al mirador de San Marquino de Cáceres.

💡 Pues bien, tanto la ribera, como el barrio que, a su vez, da nombre al mirador de San Marquino, se inspiran en el mismo santo: San Marcos.

Vistas del mirador de San Marquino de Cáceres desde el casco antiguo.

De hecho, la ermita de San Marquino de Cáceres se elevó como lugar de oración y en el ascenso de peregrinación a la ermita de la patrona, la Virgen de la Montaña, lugar de paso que antecede a la ermita del Amparo.

Pero ese “ino” en la acepción del nombre de la ermita y del mirador de San Marquino, es un rasgo propio de la forma de hablar de los cacereños que impregna todos estos lugares de un localismo ferviente.

👌 Por qué es recomendable ir al Mirador de San Marquino

La primera razón que hace tan especial al Mirador de San Marquino es su ubicación. Aún en la falda de la Montaña, las vistas que ya pueden verse son un aperitivo de lo que te espera arriba, y es un primer punto para empezar a sacar fotos de la ciudad.

Es, sin lugar a dudas, el mejor sitio para ver la muralla de Cáceres desde una distancia cercana y en medio de un entorno natural.

💡 Además, también podrás ver algunas de las calles más características de Cáceres, como la calle Caleros, la calle Tenerías o la propia Ribera del Marco.

Aunque las vistas son increíbles a cualquier hora del día, las vistas al anochecer cuando se iluminan los edificios de la Ciudad Monumental son algo mágico, te lo aseguramos.

Mirador de San Marquino de noche

🚶‍♂️Cómo llegar al Mirador de San Marquino

📍 Dónde está el Mirador de San Marquino de Cáceres

Si nos situamos en la Plaza Mayor (zona central de la parte antigua) como punto de referencia para llegar al Mirador de San Marquino, el camino que debes seguir es el siguiente:

  • Sube por las escaleras del Arco de la Estrella y avanza hasta la Plaza de Santa María.
  • Desde allí, sigue recto hasta la Plaza de San Jorge y baja por la Cuesta del Marqués hasta el Arco del Cristo o Puerta del Río.
  • Atraviésalo y sigue bajando hasta Fuente Concejo, en el comienzo de la subida a la Montaña.
  • En la subida tienes dos opciones, o comenzar la ruta siguiendo la carretera o subir por unas pequeñas escaleras. Sube por esas escaleras y a mitad de camino encontrarás el Mirador de San Marquino.

Ten en cuenta que si sigues hacia arriba, un poco más adelante te encontrarás con el mirador del banco más bonito de Cáceres, ahí es nada, y más arriba, con el mirador del Cerro del Amparo, un lugar menos íntimo, pero muy recomendable.

Estás, por tanto, en la que podríamos definir como ruta de los miradores bonitos de Cáceres, con el de San Marquino como punto de inicio.

🚗 ¿Se puede ir en coche al Mirador de San Marquino?

Francamente, salvo que te encuentres en un lugar muy alejado del casco antiguo, o tengas dificultades para andar, te recomendamos no ir al mirador de San Marquino en coche.

No porque sea imposible aparcar por la zona (no es muy complicado), sino porque es del tipo de trayectos que merece la pena saborear paso a paso, con calma, sintiendo el aire en el rostro.

🦉 Qué hacer en el Mirador de San Marquino

El Mirador de San Marquino es un buen lugar para tomar un pequeño descanso y estirar los músculos para preparase para la subida a la Montaña, al encontrarse en la misma falda de ésta, el inicio.

Además, podrás encontrar un cartel explicativo donde podrás encontrar todos los edificios de la Ciudad Monumental, y aprender algo sobre la historia del lugar.

Si eres un amante de las aves o quieres conocer la fauna de nuestra ciudad, debes ir al Mirador de San Marquino para hacer Birdwatching en Cáceres, o lo que es lo mismo, observar aves y retratarlas con tu cámara si eres capaz.

Desde allí, además de las vistas de la ciudad, pueden verse muchas de las aves que sobrevuelan nuestros cielos todos los días, entre ellos la maravillosa cigüeña blanca, símbolo cacereño, el cernícalo primilla, los vencejos, las grajillas, etc.

Pero hay más lugares en Cáceres para hacer birdwatching aparte del Mirador de San Marquino.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: