Casa de los picos

Si te gusta la arquitectura, y no sólo los monumentos antiguos, cuando estés en Cáceres no te puedes perder la conocida como casa de los Picos o casa Acordeón.

Sin duda, es el segundo nombre el que te puede dar una pista sobre la particularidad de la obra en cuestión.

ūüďć D√≥nde est√° la casa de los Picos

Como ves, no estamos dentro la zona monumental de la ciudad, pero tampoco estamos demasiado lejos. A 5 minutos de la Plaza Mayor andando y andando despacio.

Por qué es importante la casa de los Picos

A ver, puede que si no te gusta el mundo de la arquitectura moderna y de la obra civil en concreto, no le veas la gracia a este edificio declarado como edificio singular.

    ‚ě° ÔłŹ¬ŅPLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en C√°ceres: AQU√ć.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQU√ć.
  • El mejor apartamento tur√≠stico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores gu√≠as de viaje: AQU√ć.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQU√ć.

Pero os aseguramos que es m√°s importante de lo que puedas creer.

ūüí° A ra√≠z de la construcci√≥n de este edificio, con su singular forma en picos, muchos arquitectos en todo el mundo han usado esa misma arquitectura en sus proyectos. Pero la casa de los Picos fue el primer edificio en dar soluci√≥n a lo que era un problema com√ļn.

Sí sí. La casa de los picos fue la primera en el mundo en dar una solución sencilla (u hoy nos parece sencilla, pues a nadie se le había ocurrido antes) de poder sacar habitaciones cuadradas en un solar que no era cuadrado.

Para que lo entiendas mejor, el arquitecto cacere√Īo don √Āngel P√©rez Rodr√≠guez en el a√Īo 1939, invent√≥ lo que podr√≠amos llamar la rueda de la arquitectura antes de que a otro se le ocurriera tal cosa.

Qué tiene de singular la casa de los Picos

Vamos a dejarnos de misterios y te vamos a contar qué es lo que se le ocurrió a este ingenioso arquitecto.

Si te fijas en el mapa que vamos a colocar bajo estas líneas, el solar donde está construida la casa de los Picos tiene forma trapezoidal.

¬ŅQu√© suced√≠a entonces? Pues que todas las habitaciones que dieran para la fachada principal, iban a tener una forma rara, dif√≠cil de amueblar y con una p√©rdida importante de metros para sus habitantes.

¬ŅCu√°l fue la soluci√≥n de don √Āngel? Pues volar la fachada sobre la acera, haciendo dientes de sierra o zigzag para ganar el espacio necesario y que las habitaciones de la fachada principal tuvieran sus paredes a escuadra. O lo que es lo mismo, que fueran cuadradas o rectangulares.

Esta obra se pudo sacar adelante con dicha peculiaridad, gracias al uso del hormig√≥n armado, que estaba abri√©ndose paso en la arquitectura en aquellos a√Īos.

ūüėÄ La casa de los Picos es una de las primeras construcciones de la ciudad de C√°ceres en hacer uso de un material con el que hoy en d√≠a se construyen todas las viviendas, como es el hormig√≥n armado. Sin √©l, dudamos que hubiera sido posible hacerla como se hizo.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a C√°ceres con estas excursiones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *