Casa de los picos

Conoce la historia de uno de los edificios modernos más emblemáticos de la ciudad de Cáceres.
La Casa de los Picos de Cáceres

Si te gusta la arquitectura, y no sólo los monumentos antiguos, cuando estés en Cáceres no te puedes perder la conocida como casa de los Picos o casa Acordeón.

Sin duda, es el segundo nombre el que te puede dar una pista sobre la particularidad de la obra en cuestión.

📍 Dónde está la casa de los Picos

Como ves, no estamos dentro la zona monumental de la ciudad, pero tampoco estamos demasiado lejos. A 5 minutos de la Plaza Mayor andando y andando despacio.

Por qué es importante la casa de los Picos

A ver, puede que si no te gusta el mundo de la arquitectura moderna y de la obra civil en concreto, no le veas la gracia a este edificio declarado como edificio singular.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Pero os aseguramos que es más importante de lo que puedas creer.

💡 A raíz de la construcción de este edificio, con su singular forma en picos, muchos arquitectos en todo el mundo han usado esa misma arquitectura en sus proyectos. Pero la casa de los Picos fue el primer edificio en dar solución a lo que era un problema común.

Sí sí. La casa de los picos fue la primera en el mundo en dar una solución sencilla (u hoy nos parece sencilla, pues a nadie se le había ocurrido antes) de poder sacar habitaciones cuadradas en un solar que no era cuadrado.

Para que lo entiendas mejor, el arquitecto cacereño don Ángel Pérez Rodríguez en el año 1939, inventó lo que podríamos llamar la rueda de la arquitectura antes de que a otro se le ocurriera tal cosa.

Qué tiene de singular la casa de los Picos

Vamos a dejarnos de misterios y te vamos a contar qué es lo que se le ocurrió a este ingenioso arquitecto.

Si te fijas en el mapa que vamos a colocar bajo estas líneas, el solar donde está construida la casa de los Picos tiene forma trapezoidal.

¿Qué sucedía entonces? Pues que todas las habitaciones que dieran para la fachada principal, iban a tener una forma rara, difícil de amueblar y con una pérdida importante de metros para sus habitantes.

¿Cuál fue la solución de don Ángel? Pues volar la fachada sobre la acera, haciendo dientes de sierra o zigzag para ganar el espacio necesario y que las habitaciones de la fachada principal tuvieran sus paredes a escuadra. O lo que es lo mismo, que fueran cuadradas o rectangulares.

Esta obra se pudo sacar adelante con dicha peculiaridad, gracias al uso del hormigón armado, que estaba abriéndose paso en la arquitectura en aquellos años.

😀 La casa de los Picos es una de las primeras construcciones de la ciudad de Cáceres en hacer uso de un material con el que hoy en día se construyen todas las viviendas, como es el hormigón armado. Sin él, dudamos que hubiera sido posible hacerla como se hizo.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: