Cáceres Bird Watching – Observación de aves en Cáceres

Si eres un apasionado del avistamiento de aves, aquí conocerás todos los detalles para poder hacer BirdWatching en Cáceres.
Bird Watching Cáceres

El fenómeno del Bird Watching, conocido en español como observación de aves, es una actividad que cada día atrae a más apasionados de las aves, que buscan observar los pájaros más hermosos y completar sus cuadernos de observación, y muchos hacen parada para hacer Bird Watching en Cáceres.

Y es que, por si no lo sabías, la ciudad de Cáceres cuenta con tres zonas ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves), además de todas las que hay en la provincia, siendo una de ellas el propio casco histórico de la ciudad, donde pueden observarse multitud de aves diferentes, desde la cigüeña blanca tan característica de la ciudad hasta el cernícalo primilla, sobre el que se ha edificado el fenómeno turístico del Urban Birding.

De hecho, se celebran algunos importantes eventos de avistamiento de aves en Cáceres, donde cientos de personas buscan completas sus cuadernos de observación y disfrutar de su pasión, así como el Festival de las Aves de Cáceres.

Incluso hay empresas que se dedican a ofrecer rutas turísticas de avistamiento de aves, por si no sabes muy bien cómo moverte por la ciudad para encontrarlas, como ésta que te ofrecemos:

Así que si estás interesado, aquí te enseñaremos todo lo que tienes que conocer para poder hacer Bird Watching en Cáceres.

Bird Watching Cáceres

Aves que pueden avistarse en la ciudad de Cáceres

En Cáceres, como ya te hemos comentado, destaca la presencia de la majestuosa cigüeña blanca, que puebla los tejados de las iglesias entre otros lugares, o el cernícalo primilla, sobre el que se ha creado el producto turístico del Urban Birding.

Pero ni muchísimo menos son las únicas especies que podrás ver el Cáceres, ya que la ciudad cuenta con más de 50 especies diferentes de aves, desde aves rapaces como el águila culebrera europea, el buitre leonado o el milano negro, a aves de hermosos colores como el trepador azul, la urraca o el abejaruco europeo.

Es absolutamente imposible que te indiquemos la lista completa de aves que podrás ver en Cáceres por falta de espacio, así que tendrás que descubrirlas por ti mismo y asombrarte con la enorme variedad de especies que hay.

Lugares donde realizar Bird Watching

Si por algo se destaca la ciudad de Cáceres es por ser una ciudad de pendientes y cuestas debido a las muchas elevaciones de terreno.

Sí, andar por Cáceres puede ser mucho más cansado que por otra ciudad, pero merece la pena por la cantidad de paisajes diferentes que podrás observar, y desde luego es una gran ventaja para el avistamiento de aves en Cáceres.

Algunos de los mejores lugares para hacer Bird Watching en Cáceres y su localización son:

  • Ribera del Marco.
  • Plaza de San Jorge.
  • Sierra de la Mosca.
  • Torre de los Pozos.
  • Olivar de la Judería.
  • Parque del Príncipe.
  • Olivar Chico de los Frailes.
  • Mirador de San Marquino.
  • Mirador de Fuente Fría.

Aunque seguramente los mejores lugares para observar aves en Cáceres sean sus tranquilos parques, donde más diversidad de especias puedes encontrar. Puedes consultar algunos parques ideales para ver aves de Cáceres en este enlace.

Rutas de Bird Watching

Aparte de estos lugares donde podrás acercarte a intentar avistar cuantas más aves posibles, en Cáceres pueden realizarse varias rutas de Bird Watching, donde podrás ver la mayoría de aves que surcan nuestros cielos.

Aquí te las mostramos:

Ruta Bird Watching Casco Histórico

En el casco antiguo de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad desde 1986, se esconden muchos tipos de aves que deberás encontrar, y para ello te recomendamos un recorrido por los siguientes lugares:

  • Torre de Bujaco: desde aquí podrás observar los nidos de las cigüeñas blancas que tanto abundan por los tejados de la parte antigua y los nidos de cernícalos primilla.
  • Plaza de San Jorge: desde la céntrica plaza de San Jorge podrás observar muchos grupos de vencejos comunes y pálidos, además de las cigüeñas blancas de los tejados de la iglesia y grupos de cernícalos primilla.
  • Calle Rincón de la Monja: en él podrás observar uno de los mayores grupos de cernícalos primilla que se conocen.
  • Torre de los pozos: desde la Torre de los pozos se puede ver la sierra, por lo que el rango de pájaros visibles se amplía drásticamente.
  • Plaza de San Mateo: desde la Plaza de San Mateo pueden avistarse diferentes nidos de cernícalo primilla, así que podrás verlos en una actitud relajada.

Cáceres a vista de pájaro

Desde Cáceres a vista de Pájaro podremos realizar un recorrido que va desde algunas zonas de la Ciudad Monumental de Cáceres para acabar en el punto más alto de la ciudad, el Santuario de Nuestra Señora de la Montaña, parando en algunos de los mejores lugares para observar pájaros.

La ruta que nos proponen recorre varios puntos entre zonas de ciudad y miradores, entre los que destacan:

  • Torre de Bujaco.
  • Plaza de Santa María.
  • Palacio de Carvajal.
  • Plaza de San Jorge e Iglesia de San Francisco Javier y Colegio Compañía de Jesús.
  • Torre de las Cigüeñas.
  • Mirador de San Marquino.
  • Santuario de la Virgen de la Montaña.

Ruta del Embalse del Guadiloba

Si bien esta ruta se encuentra fuera de lo que sería la propia ciudad, merece mucho la pena no solo por la gran cantidad de aves que pueden observarse, si no por poder recorrer el Embalse del Guadiloba y sus alrededores, uno de los parajes naturales más hermosos de nuestra ciudad.

La forma de llegar al Embalse del Guadiloba es en coche, dado que es imposible acceder allí en transporte urbano. Para ello, te recomendamos que cojas la N-521 desde la Comandancia de Guardia Civil de Cáceres, y la recorras hasta el desvío que te llevará directo al embalse.

Eventos de avistamientos de aves en Cáceres

Si te decimos que Cáceres es un lugar importante de avistamiento de aves, no te mentimos, ya que incluso puedes asistir (si te acercas a la ciudad en su fecha de celebración), al cada vez más conocido Festival de las Aves “Ciudad de Cáceres”, una forma fantástica para todos aquellos que quieren realizar Bird Watching en Cáceres o tener una primera toma de contacto con el avistamiento de aves.

Este festival,que suele celebrarse en el mes de mayo, convierte la ciudad, y en especial su parte antigua, en el centro neurálgico de avistamiento de aves durante un fin de semana, con exposiciones, rutas, charlas, y juegos para toda la familia.

Es desde luego una experiencia que merece la pena, y si te interesa aquí podrás conocer todos los detalles del Festival de las Aves “Ciudad de Cáceres”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: