La provincia de Cáceres cuenta en su haber con multitud de fiestas y celebraciones de carácter religioso, repartidas por sus muchas localidades. Una de las más longevas es la que se celebra todos los años en Torrejoncillo, y que congrega a multitud de lugareños y curiosos de otros municipios. Estamos hablando de La Encamisá de Torrejoncillo, en Cáceres.
En este artículo, le dedicaremos una breve reseña a esta popular celebración, para que, si no la conoces todavía, puedas hacerte una idea de en qué consiste esta singular fiesta. Así, si te atrae la idea, puedes comenzar a planificar tu asistencia a La Encamisá de Torrejoncillo 2024.
La Encamisá de Torrejoncillo 2024: Índice
Toggle🗓️ Cuándo se celebra La Encamisá de Torrejoncillo
Lo primero de todo es saber la fecha de La Encamisá de Torrejoncillo, para anotarla en nuestra agenda, y así poder planificar nuestra visita a esta localidad cacereña en su día grande.
💡 Pues bien, en concreto, La Encamisá de Torrejoncillo se celebra cada año el 7 de diciembre, víspera de la Inmaculada Concepción.
La noche del día 7 de diciembre, a eso de las 22h, da comienzo oficialmente la celebración de esta popular fiesta torrejoncillana que, edición tras edición, consigue atraer a más turistas y visitantes.
📍 Dónde se lleva a cabo La Encamisá de Torrejoncillo
Viendo que la fiesta se llama “La Encamisá de Torrejoncillo”, es fácil prever que se celebra en la localidad cacereña de Torrejoncillo. Este municipio se encuentra en la comarca natural del Velle del Alagón, y pertenece a la Mancomunidad de la Rivera de Fresnedosa.
💡 La localidad de Torrejoncillo se encuentra a unos 55 km de Cáceres capital. Se puede ir en coche por la carretera la A-66, y se tarda algo menos de 40 minutos en el trayecto.
Si lo que quieres saber es en qué parte de Torrejoncillo se celebra La Encamisá, te diremos que los actos de celebración comienzan en la Iglesia Parroquial de San Andrés, de la que parte una procesión que recorre las calles de los alrededores y la plaza mayor del pueblo.
🤔 En qué consiste La Encamisá de Torrejoncillo
Cuando llegan las 10 de la noche del día 7 de diciembre, la Iglesia Parroquial de San Andrés, en Torrejoncillo, abre sus puertas para sacar el estandarte celeste con la imagen bordada de la Inmaculada Concepción.
En ese momento, un grupo de torrejoncillanos dispara sus escopetas en señal de júbilo, inundando los alrededores de humo y olor a pólvora.
Se hace entrega del estandarte al mayordomo, que va a lomos de un caballo atalajado de manera especial para la ocasión, y flanqueado por otros dos jinetes.
Esta es la cabeza de una gran comitiva formada por decenas de jinetes, que van ataviados con sábanas blancas engalanadas, y que cabalgan vitoreando a la virgen durante todo el recorrido.
Los habitantes del pueblo, así como los asistentes venidos desde otras localidades, aguardan al paso de la procesión, resguardados del frío alrededor de “joritañas” encendidas. Los niños queman sus “jachas”, que les han preparado sus padres y abuelos para esta ocasión.
Tras algo menos de 3 horas de procesión, la comitiva regresa al punto de partida, y el estandarte de la Virgen es devuelto a su iglesia, entre vítores del público y de los propios jinetes.
Finalmente, el mayordomo hace un llamado a todos los espectadores y asistentes, invitándoles a acercarse a degustar algunos productos típicos de la zona, como los caldos de tomate calientes o los ricos coquillos.
📜 Cuál es el origen de La Encamisá de Torrejoncillo
Existe cierta polémica en torno al origen de La Encamisá de Torrejoncillo. Y es que hay quien sostiene que se trata de una fiesta procedente de los romanos, y quien proclama que forma parte de la tradición moruna…
Sin embargo, la versión más extendida hoy día es la que cuenta que el origen de La Encamisá se debe a un singular episodio bélico transcurrido en la batalla de Pavía.
Esta teoría dice que, durante una campaña, el capitán Ávalos, con origen en Torrejoncillo, escondió a sus hombres bajo sábanas blancas en la nieve para evitar ser vistos por el enemigo. Aquella original maniobra sirvió para ganar la batalla y, al regresar al pueblo y contar tal hazaña, comenzó a celebrarse tan magno acontecimiento, con especial agradecimiento a la Inmaculada, de la que se dice que ayudó a Ávalos y a sus hombres en la victoria.
👀 Cómo puedo ver La Encamisá de Torrejoncillo
Como habrás podido comprobar, se trata de una fiesta muy especial e interesante. Pero todo lo que te podamos contar es poco… Lo mejor que puedes hacer es reservarte el puente de diciembre de este año para acercarte y vivir La Encamisá de Torrejoncillo in situ. Te aseguramos que te va a encantar.
Pero si no puedes venir a participar en La Encamisá de Torrejoncillo 2024, siempre puedes conformarte con la gran cantidad de material gráfico (fotos y vídeos) que se comparte sobre este evento en Internet y en las Redes Sociales. ¡A ver si el año siguiente puedes asistir!