Debido al tamaño de la ciudad de Cáceres y, principalmente el escenario en el que tienen lugar la mayor parte de las procesiones que hay en esta fiesta, las procesiones que se vienen celebrando durante los días de la Semana Santa de Cáceres, no tienen una duración tan larga como puede ser las de la Sevilla, pero de todos modos, la pregunta es clara: ¿cuanto dura una procesión de Semana Santa en Cáceres?
Duración de una procesión de la Semana Santa de Cáceres
La duración concreta de una procesión de la Semana Santa de Cáceres oscila entre las 2 horas y media hasta las 6 horas, de duración.
Resulta complicado establecer una duración exacta de cualquier procesión de la Semana Santa de Cáceres, pues no en vano, no todas las procesiones duran exactamente lo mismo.
Más allá de eso, hay que decir que establecer un patrón estándar de cada estación penitencial, resulta igualmente imposible por otro motivo, porque en la Semana Santa de Cáceres no existe Carrera Oficial, por lo que es difícilmente precisable, al no imponerse una obligación taxativa de cumplimiento horario.
No obstante ello, la propia experiencia y el conocimiento de la Semana Santa de Cáceres nos puede acercar a saber de una forma, más o menos aproximada la duración de una procesión de la Semana Santa de Cáceres, como ya se ha indicado anteriormente.
¿Cuáles son las procesiones más cortas de la Semana Santa de Cáceres?
Hablando de la duración de las procesiones de la Semana Santa de Cáceres, efectivamente, lo primero que hay que hablar es de aquellas procesiones de la Semana Santa de Cáceres, que son las más cortas de Cáceres, en lo que a duración de las mismas se refiere.
En este ranking, dentro de lo que es la duración de las procesiones de la Semana Santa de Cáceres, corresponde hablar primero de las que son las procesiones más cortas de la Semana Santa de Cáceres:


- Dentro de este ranking, la más corta de las procesiones de la Semana Santa de Cáceres, la protagoniza la Hermandad Universitaria de Jesús Condenado, que procesiona cada Viernes Santo en Cáceres, en la madrugada de este día, de hecho, es la hermandad que abre la jornada del Viernes Santo en Cáceres, y su estación penitencial abarca escasamente dos horas, para que los hermanos que participan en la misma, si así lo desean, puedan participar en la estación penitencial de Jesús Nazareno.
- Otra de las estaciones penitenciales más cortas de la Semana Santa de Cáceres es la de la Hermandad del Cristo Negro, que su recorrido penitencial abarca escasamente las dos horas y media, y que se celebra el Miércoles Santo en Cáceres.
- Las procesiones de la Cofradía del Cristo de las Batallas, tanto la del Lunes Santo en Cáceres, como la del Sábado Santo en Cáceres, tienen ambas una duración no superior a las tres horas, que si bien no las rebasan, las acarician.
¿Cuáles son las procesiones más largas de la Semana Santa de Cáceres?
En el capítulo de las procesiones más largas de la Semana Santa de Cáceres, cabe incluir a las de las cofradías cuyos cortejos procesionales permanecen en las calles cacereñas más de 5 horas.
De esta forma, sin duda la que primero ocupa este ranking es la de la procesión de Nuestro Padre Jesús de la Humildad en su prendimiento, conocida como la de la Hermandad del Vivero, cuya estación penitencial es el Domingo de Ramos en Cáceres, cuya duración es de más de 6 horas.


Por su parte, tanto la Hermandad de La Salud como la Hermandad de Jesús Despojado (procesionando el Lunes Santo en Cáceres y el Martes Santo en Cáceres, respectivamente), permanecen sus pasos en las calles de Cáceres durante más de 5 cinco horas, lo mismo que los pasos de la Cofradía de la Sagrada Cena, cada Jueves Santo en Cáceres.