¿Cuándo se va a construir el centro budista de Cáceres?

Te lo contamos todo sobre la construcción del gran centro budista de Cáceres.
Centro budista de Cáceres

Lo habrás oĂ­do en la radio, lo habrás visto en la televisiĂłn, e incluso habrás participado en improvisados debates sobre ello con tus familiares y amigos… ÂżEs cierto que vamos a tener un gran centro budista en Cáceres?

Lo inusual del proyecto ha hecho que muchos pensaran que se trataba de una broma o inocentada (no han ayudado las múltiples informaciones falsas que se han compartido en redes sociales), pero lo cierto es que este proyecto es muy sólido, y no tardaremos mucho en disfrutar de un gran complejo budista en Cáceres.

¿Por qué en Cáceres?

Los cacereños nos hemos quedado atĂłnitos ante la noticia… ÂżVan a construir un templo budista en Cáceres? ÂżEs cierto que tendrá una enorme estatua de Buda? ÂżVa a haber pagodas y otras construcciones de tipo religioso?

Aunque estas son algunas de las preguntas que más nos hemos hecho, la que más se ha repetido, sin lugar a dudas, es ¿por qué se va a construir un centro budista en Cáceres, precisamente?

Lo cierto es que el proyecto nos ha llegado un poco de rebote. La idea original era que este gran centro budista (que pretende ser el más grande de Europa) se levantase en Madrid. La idea cuajó entre el gabinete de la alcaldesa Manuela Carmena, pero a la llegada al Ayuntamiento de Madrid de José Luis Almeida, se decidió que la idea no era lo suficientemente interesante para la capital.

De esta forma, y con la premisa de que “no hace daño a nadie, y encima traerá dinero a la ciudad…” llegĂł el proyecto a Cáceres. Y aquĂ­ sĂ­ que convenciĂł a los mandamases y parece que tambiĂ©n a los propios cacereños (aunque no sin alguna que otra polĂ©mica por el camino…).

¿Dónde está el centro budista de Cáceres?

La ubicación del centro budista de Cáceres es otro de los interrogantes que más se han formulado los cacereños estos últimos meses. Ahora, por fin podemos darle respuesta: se ubicará en el Cerro Arropé de Cáceres.

Para los que no conozcan esta zona, diremos que el Cerro Arropé se encuentra a unos 7 km de distancia de la ciudad de Cáceres, frente al Centro de formación de Tropas (CEFOT). Con algo más de 500 metros sobre el nivel del mar, este cerro es uno de los emplazamientos más recomendables para el avistamiento de aves en los alrededores de la ciudad.

¿Cómo es el centro budista de Cáceres?

A día de hoy, poco ha trascendido sobre el diseño del centro budista de Cáceres, más allá de que contará con una enorme estatua de Buda en la parte más alejada de la entrada.

Se espera que países asiáticos con larga tradición budista ocupen diversos pabellones en los que rendir culto e incluso propagar los ideales y la doctrina budista a aquellos que estén interesados.

Según hemos podido ver en bocetos y representaciones previas en 3D, el centro budista de Cáceres abarcará una enorme parcela de terreno (se dice que unas 110 hectáreas), con amplias zonas ajardinas, diversos monumentos y las edificaciones de corte religioso características del budismo.

¿Qué podremos hacer en el centro budista de Cáceres?

El recinto pretende ser un punto de peregrinaje para cualquier persona que profese el budismo como religión. La intención es que, en los países asiáticos de tradición budista, el nombre de Cáceres se convierta en todo un referente que invite a viajar y hacer turismo.

Además de eso, por supuesto, las puertas del centro estarán abiertas a cualquier persona que quiera interesarse por el budismo, ya sea para iniciarse o para satisfacer la curiosidad. Igualmente, se podrá acudir al recinto para disfrutar del apacible ambiente y de las fabulosas vistas del lugar.

¿Cómo va la construcción de centro budista de Cáceres?

La obra tiene previsto su inicio a finales del año 2022 o a principios de 2023. Se sabe que la primera piedra del centro será un ladrillo que perteneció a la casa del padre de Siddhartha Gautama (Buda), en la que este residió hasta cumplir 29 años. ¡Toda una reliquia para los budistas!

Diversos templos de todo el mundo, así como gobiernos y organizaciones internacionales y de creencias budistas prestarán su colaboración económica para la construcción del centro. Eso puede conllevar un ritmo un tanto irregular en las obras, por lo que es difícil ofrecer una estimación concreta sobre la fecha de finalización del proyecto.

La estatua del Gran Buda sí que ha conseguido completar su financiación al 100%. Se sabe que tendrá una altura de más de 40 metros, que será hueca y que estará cubierta de jadeíta, una piedra donada por los propietarios de una mina en Myanmar que le otorgará un llamativo color blanco.

Polémica con el centro budista de Cáceres

Cuando saltó la noticia de la posibilidad de levantar un centro de estas características dedicado al budismo en Cáceres, no fueron pocos los que pusieron el grito en el cielo. No por rechazo a esta religión, sino debido a diversas desinformaciones y algunos rumores que posteriormente resultaron ser falsos.

El rumor más sonado (y el que más enfadó a la gente) fue el que decía que la estatua del Gran Buda se colocaría en la PLaza de España de Cáceres, concretamente, en sustitución de la Cruz de los Caídos. Independientemente del significado histórico de esta Cruz, a ningún cacereño le gustaría que desapareciese un monumento tan icónico de la ciudad. Por suerte, como decimos, se trataba de un rumor falso.

Otra polémica (esta vez, más real) es la que argumentan las asociaciones ecologistas. Y es que, recordemos, el Cerro Arropé de Cáceres donde se ubicará el centro budista es un conocido espacio para el avistamiento de aves, por lo que la construcción del complejo podría interferir en el hábitat de varias especies protegidas.

Más allá de rumores y polémicas, lo cierto es que la llegada del centro budista a Cáceres supondrá todo un hito. Recordemos que será el complejo budista más importante de toda Europa y que se convertirá en un lugar de peregrinaje para miles de personas (en su mayoría, de países asiáticos), lo que puede traducirse en un auge del turismo en la región muy importante. Por no mencionar la posibilidad de descubrir una religión y una cultura fascinantes.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: