¬ŅCu√°ndo se va a construir el centro budista de C√°ceres?

Lo habr√°s o√≠do en la radio, lo habr√°s visto en la televisi√≥n, e incluso habr√°s participado en improvisados debates sobre ello con tus familiares y amigos… ¬ŅEs cierto que vamos a tener un gran centro budista en C√°ceres?

Lo inusual del proyecto ha hecho que muchos pensaran que se trataba de una broma o inocentada (no han ayudado las m√ļltiples informaciones falsas que se han compartido en redes sociales), pero lo cierto es que este proyecto es muy s√≥lido, y no tardaremos mucho en disfrutar de un gran complejo budista en C√°ceres.

¬ŅPor qu√© en C√°ceres?

Los cacere√Īos nos hemos quedado at√≥nitos ante la noticia… ¬ŅVan a construir un templo budista en C√°ceres? ¬ŅEs cierto que tendr√° una enorme estatua de Buda? ¬ŅVa a haber pagodas y otras construcciones de tipo religioso?

Aunque estas son algunas de las preguntas que m√°s nos hemos hecho, la que m√°s se ha repetido, sin lugar a dudas, es ¬Ņpor qu√© se va a construir un centro budista en C√°ceres, precisamente?

    ‚ě° ÔłŹ¬ŅPLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en C√°ceres: AQU√ć.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQU√ć.
  • Las mejores gu√≠as de viaje: AQU√ć.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQU√ć.

Lo cierto es que el proyecto nos ha llegado un poco de rebote. La idea original era que este gran centro budista (que pretende ser el más grande de Europa) se levantase en Madrid. La idea cuajó entre el gabinete de la alcaldesa Manuela Carmena, pero a la llegada al Ayuntamiento de Madrid de José Luis Almeida, se decidió que la idea no era lo suficientemente interesante para la capital.

De esta forma, y con la premisa de que ¬ęno hace da√Īo a nadie, y encima traer√° dinero a la ciudad…¬Ľ lleg√≥ el proyecto a C√°ceres. Y aqu√≠ s√≠ que convenci√≥ a los mandamases y parece que tambi√©n a los propios cacere√Īos (aunque no sin alguna que otra pol√©mica por el camino…).

¬ŅD√≥nde est√° el centro budista de C√°ceres?

La ubicaci√≥n del centro budista de C√°ceres es otro de los interrogantes que m√°s se han formulado los cacere√Īos estos √ļltimos meses. Ahora, por fin podemos darle respuesta: se ubicar√° en el Cerro Arrop√© de C√°ceres.

Para los que no conozcan esta zona, diremos que el Cerro Arropé se encuentra a unos 7 km de distancia de la ciudad de Cáceres, frente al Centro de formación de Tropas (CEFOT). Con algo más de 500 metros sobre el nivel del mar, este cerro es uno de los emplazamientos más recomendables para el avistamiento de aves en los alrededores de la ciudad.

¬ŅC√≥mo es el centro budista de C√°ceres?

A d√≠a de hoy, poco ha trascendido sobre el dise√Īo del centro budista de C√°ceres, m√°s all√° de que contar√° con una enorme estatua de Buda en la parte m√°s alejada de la entrada.

Se espera que países asiáticos con larga tradición budista ocupen diversos pabellones en los que rendir culto e incluso propagar los ideales y la doctrina budista a aquellos que estén interesados.

Seg√ļn hemos podido ver en bocetos y representaciones previas en 3D, el centro budista de C√°ceres abarcar√° una enorme parcela de terreno (se dice que unas 110 hect√°reas), con amplias zonas ajardinas, diversos monumentos y las edificaciones de corte religioso caracter√≠sticas del budismo.

¬ŅQu√© podremos hacer en el centro budista de C√°ceres?

El recinto pretende ser un punto de peregrinaje para cualquier persona que profese el budismo como religión. La intención es que, en los países asiáticos de tradición budista, el nombre de Cáceres se convierta en todo un referente que invite a viajar y hacer turismo.

Adem√°s de eso, por supuesto, las puertas del centro estar√°n abiertas a cualquier persona que quiera interesarse por el budismo, ya sea para iniciarse o para satisfacer la curiosidad. Igualmente, se podr√° acudir al recinto para disfrutar del apacible ambiente y de las fabulosas vistas del lugar.

¬ŅC√≥mo va la construcci√≥n de centro budista de C√°ceres?

La obra tiene previsto su inicio a finales del a√Īo 2022 o a principios de 2023. Se sabe que la primera piedra del centro ser√° un ladrillo que perteneci√≥ a la casa del padre de Siddhartha Gautama (Buda), en la que este residi√≥ hasta cumplir 29 a√Īos. ¬°Toda una reliquia para los budistas!

Diversos templos de todo el mundo, así como gobiernos y organizaciones internacionales y de creencias budistas prestarán su colaboración económica para la construcción del centro. Eso puede conllevar un ritmo un tanto irregular en las obras, por lo que es difícil ofrecer una estimación concreta sobre la fecha de finalización del proyecto.

La estatua del Gran Buda sí que ha conseguido completar su financiación al 100%. Se sabe que tendrá una altura de más de 40 metros, que será hueca y que estará cubierta de jadeíta, una piedra donada por los propietarios de una mina en Myanmar que le otorgará un llamativo color blanco.

Polémica con el centro budista de Cáceres

Cuando saltó la noticia de la posibilidad de levantar un centro de estas características dedicado al budismo en Cáceres, no fueron pocos los que pusieron el grito en el cielo. No por rechazo a esta religión, sino debido a diversas desinformaciones y algunos rumores que posteriormente resultaron ser falsos.

El rumor m√°s sonado (y el que m√°s enfad√≥ a la gente) fue el que dec√≠a que la estatua del Gran Buda se colocar√≠a en la PLaza de Espa√Īa de C√°ceres, concretamente, en sustituci√≥n de la Cruz de los Ca√≠dos. Independientemente del significado hist√≥rico de esta Cruz, a ning√ļn cacere√Īo le gustar√≠a que desapareciese un monumento tan ic√≥nico de la ciudad. Por suerte, como decimos, se trataba de un rumor falso.

Otra polémica (esta vez, más real) es la que argumentan las asociaciones ecologistas. Y es que, recordemos, el Cerro Arropé de Cáceres donde se ubicará el centro budista es un conocido espacio para el avistamiento de aves, por lo que la construcción del complejo podría interferir en el hábitat de varias especies protegidas.

Más allá de rumores y polémicas, lo cierto es que la llegada del centro budista a Cáceres supondrá todo un hito. Recordemos que será el complejo budista más importante de toda Europa y que se convertirá en un lugar de peregrinaje para miles de personas (en su mayoría, de países asiáticos), lo que puede traducirse en un auge del turismo en la región muy importante. Por no mencionar la posibilidad de descubrir una religión y una cultura fascinantes.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a C√°ceres con estas excursiones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *