Festival de las aves Ciudad de Cáceres

Una de las actividades más desconocidas de nuestra ciudad es el Festival de las aves Ciudad de Cáceres, donde cada año se reúnen más personas para descubrir todo tipo de pájaros que se esconden entre las calles de nuestra ciudad.

Este evento, realizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, lleva celebrándose desde hace 12 años de forma ininterrumpida (exceptuando los años de pandemia), y cada año cuenta con más adeptos del mundo de la ornitología y las aves que se apuntan para pasar un fin de semana dedicado a las aves con un programa de actividades.

Descubramos más sobre este festival.

Festival de las Aves de Cáceres

Antes de seguir, ¿qué es el BirdWatching?

El BirdWatching, birding o avistamiento de aves en castellano es la actividad, cada vez más extendida, de observar a las aves en su espacio natural.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Esta actividad puede realizarse de una forma más o menos profesional, depende del material del que dispongas y las intenciones que tengas: si quieres simplemente verlas con unos prismáticos te valdría, pero los hay que llevan un registro de aves avistadas. Eso es a tu elección.

Eso sí, un detalle muy importante del que te avisamos si eres un no iniciado es que no se puede molestar a las aves acercándose demasiado. Consiste en verlas en su hábitat natural, no en forzarlas a volar para conseguir una buena foto.

¿Y por qué se celebra un festival de BirdWatching en Cáceres?

Si no conoces la ciudad es una buena pregunta. La respuesta es sencilla: la ciudad de Cáceres cuenta con una de las faunas aviares más completas y variadas, contando con todo tipo de especies: desde aves rapaces como el águila culebrera europea, el buitre leonado o el milano negro; aves de hermosos colores como el trepador azul, la urraca o el abejaruco europeo; o la reina de los cielos cacereños, la cigüeña blanca.

¿Qué puedo hacer en el Festival de las aves Ciudad de Cáceres?

El Festival de BirdWatchig Ciudad de Cáceres pone a disposición de los interesados en participar un calendario bastante completo y variado de actividades durante el fin de semana que dura el evento. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Una exposición permanente de las mejores fotografías de los participantes del concurso fotográfico FIO (Feria Internacional de Turismo Ornitológico) del año anterior.
  • Varios puestos de observación de aves en zonas elevadas, como la Torre de Bujaco o la Torre de los Pozos.
  • Rutas ornitológicas de avistamiento de aves, que suelen comenzar en la Plaza de Santa María.
  • Maratón fotográfico durante 24 horas, que culmina con la entrega de premios a la mejor fotografía el último día de festival.
  • Diversos, talleres, concursos, cuentacuentos, juegos y espectáculos infantiles, con la intención de entretener e inculcar en los más pequeños la pasión por la ornitología, por lo que es una actividad ideal si vienes a Cáceres con niños.

Estos son, entre otras, algunas de las actividades que se realizan cada año en el Festival de las aves Ciudad de Cáceres.

¿Cuánto cuesta si quiero participar en el Festival de las aves de Cáceres?

La ventaja de este festival es que al ser organizado por la Junta de Extremadura es gratuito en todas sus actividades. Eso sí, algunas requieren de registro previo. Puedes descubrir dónde registrarte en su página oficial.

¿Cuándo se celebra Festival BirdWatching de Cáceres?

El Festival de las aves Ciudad de Cáceres de celebra durante un fin de semana completo en el mes de mayo. Es una época en la que ya empieza a hacer calor en la ciudad, así que al tratarse de un evento largo te recomendamos ir con ropa cómoda y fresca.

¿Dónde debo ir para ver el Festival de las aves Ciudad de Cáceres?

Si tu intención, además de observar aves, es conocer Cáceres, estás de suerte, porque el Festival se lleva a cabo en su totalidad en el casco histórico de la ciudad, por lo que podrás conocer los entresijos de una de las zonas más hermosas de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.

Desde luego nos parece que, tanto si eres un amante del mundo de las aves, como si quieres conocer la ciudad y una de sus faunas más especiales, te recomendamos que te pases por el Festival, pasarás un buen rato seguro.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *