Qué es el tasajo de cabra

El Tasajo de Cabra de C√°ceres es uno de los alimentos m√°s t√≠picos de la ciudad. ¬ŅQuieres conocerlo?
tasajo de cabra

Aunque dentro de los embutidos que puedes comprar y degustar en C√°ceres, tal vez sea el menos conocido tanto por los de fuera como por los propios de dentro, el tasajo de cabra de Extremadura nos acompa√Īa desde hace siglos.

Y es que el tasajo extreme√Īo es un manjar que, por desgracia para el que no lo conozca, tiene un sabor intenso y √ļnico que merece la pena degustar si tienes la suerte de encontrarte con √©l en tu camino.

Significado de tasajo

El significado de tasajo, seg√ļn la RAE, es “Pedazo de carne seca y salada o acecinada para que se conserve”, peso es que, adem√°s, tasajo seg√ļn la Real Academia Espa√Īola tambi√©n es “Tajada de cualquier carne, pescado e incluso fruta”.

El tasajo extreme√Īo es una mezcla de ambas definiciones. Pues es una carne que se deja secar y que luego se corta en lonchas para comerla con comodidad y disfrutar de su sabor.

Es cierto que en algunos lugares lo cortan en tacos para su degustación, pero lo más usual es cortarlo en finas láminas.

Qué es el tasajo y cómo se elabora

El tasajo es una carne macerada y seca, que, aunque lo llamemos embutido, realmente no lo es, dado que no est√° “embutido” (o lo que es lo mismo, introducido) en ninguna tripa.

En la elaboración del tasajo, uno de las cosas más importantes es su sabor, pues sin una buena mezcla de especias, no se conseguirá la potencia de sabor que se busca.

Lo que se hace para dar el característico sabor del tasajo es una mezcla de pimentón de la Vera, dulce o picante, sal, orégano, ajo picado y agua.

Una vez conseguida la mezcla, se a√Īade la carne cortada en tiras largas, se embadurna toda bien y se la deja macerar durante 24-48 horas.

Luego, simplemente, se cuelgan las tiras de carne y se dejan secar hasta que est√©n listas para comerse. Aunque con unas 72 horas podr√≠a ser suficiente, hay muchos que prefieren la carne m√°s seca. En este caso se puede dejar secar varias semanas. Como ves, un tiempo muy corto o muy largo, seg√ļn se mire.

El tiempo de secado, al hablar de matanzas tradicionales sin que entrara en la ecuación ninguna máquina industrial, dependía mucho del clima, o sea, de las temperaturas y de la humedad ambiente.

El resultado es un producto de carne seca y curada, con un sabor intenso y una textura √ļnica, que refleja la dedicaci√≥n y el cuidado empleados en su elaboraci√≥n artesanal.

Si quieres ver cómo se elabora el tasajo en este caso de forma industrial, dale al play y mira el siguiente vídeo, donde, además, verás cómo se elabora la patatera y el lomo adobado típicos de nuestra tierra.

El tasajo extreme√Īo hoy

El tasajo extreme√Īo tradicional se elaboraba con carne de cabra, dado que la carne de cerdo se sol√≠a usar para otras elaboraciones como los chorizos, la patatera, la morcilla, el morc√≥n, el lomo embuchado…

Pero con el paso del tiempo, es normal encontrar el tasajo de otras carnes como la carne de caza, entre las que destacan el tasajo de jabalí y el tasajo de ciervo, y la carne de cerdo.

El tasajo de cerdo es otro de los m√°s elaborados hoy en d√≠a. La raz√≥n, la cantidad de cerdos que hay en las Dehesas Extreme√Īas que permiten una elaboraci√≥n a mayor escala.

El sabor de tasajo de cerdo es más suave que el de otras carnes, y ha de ser desgrasado previamente. También se pueden usar las partes con menos grasa del animal, o dejarlo más tiempo de curación para que la carne esté perfecta.

Es cierto que el tasajo hoy en día se puede encontrar más en algunos puntos de la región que en otros. Puede que preguntes por él en algunos lugares y que, sobre todo en las generaciones más jóvenes, no sepan lo que es. Pero somos muchos los que tenemos la suerte de haberlo comido y no olvidamos lo delicioso que está.

Origen y tradición del tasajo de cabra en Extremadura

El tasajo de cabra en Extremadura tiene sus raíces en una larga tradición ganadera y culinaria que se remonta a siglos atrás.

Con el paso de los a√Īos, este producto se ha convertido en un elemento distintivo de la gastronom√≠a de la regi√≥n, siendo apreciado tanto por su sabor √ļnico como por su importancia cultural.

La elaboración del tasajo de cabra se ha transmitido de generación en generación, manteniendo técnicas artesanales que han perdurado a lo largo del tiempo.

Los pastores y ganaderos de la regi√≥n han contribuido a preservar esta tradici√≥n, utilizando m√©todos de curado y secado que reflejan el conocimiento acumulado a lo largo de los a√Īos.

Cómo se come el tasajo

El tasajo se come loncheado o cortado en dados, solo o acompa√Īado de un buen pan de C√°ceres… Ya est√°. No hace falta m√°s. El sabor de esta carne es tan delicioso y es tan intenso, que no hace falta m√°s.

Suele comerse como aperitivo o entrante en una comida, y puede que en alg√ļn bar o cafeter√≠a, te lo pongan como tapita cuando te tomes tu cervecita.

Usos culinarios del tasajo de cabra

Como hemos comentado, es tradicional comer el tasajo s√≥lo acompa√Īado con un buen pan extreme√Īo. Pero detr√°s de tanta tradici√≥n hay mucha historia y, por ello, muchos usos culinarios.

El tasajo se presta a una amplia gama de preparaciones culinarias, pues se emplea en platos como guisos, potajes, migas y revueltos, aportando su caracter√≠stico sabor y aportando una dimensi√≥n √ļnica a las recetas tradicionales.

El tasajo de cabra tambi√©n se utiliza en platos de arroz, legumbres y verduras, a√Īadiendo profundidad y complejidad a las preparaciones culinarias.

D√≥nde comprar tasajo extreme√Īo

El tasajo, a diferencia de otros productos tradicionales de la provincia de C√°ceres, es m√°s complicado encontrarlo a la venta en C√°ceres capital.

A√ļn as√≠, estamos seguros que en las muchas tiendas de venta de embutidos que hay en C√°ceres, lo podr√°s encontrar.

Nosotros, por nuestra parte, iremos preguntando en ellas para poder ser m√°s concisos lo antes posible, y dejarte con un listado de tiendas en las que comprarlo.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los a√Īos hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en C√°ceres una experiencia lo m√°s memorable posible.

Mapa Web: