Qué es el tasajo de cabra

Aunque dentro de los embutidos que puedes comprar y degustar en C√°ceres, tal vez sea el menos conocido, tanto por los de fuera como por los propios de dentro.

Y es que el tasajo extreme√Īo es un manjar que, por desgracia para el que no lo conozca, tiene un sabor intenso y √ļnico que merece la pena degustar.

Significado de tasajo

El significado de tasajo, seg√ļn la RAE, es ¬ęPedazo de carne seca y salada o acecinada para que se conserve¬Ľ, peso es que, adem√°s, tasajo seg√ļn la Real Academia Espa√Īola tambi√©n es ¬ęTajada de cualquier carne, pescado e incluso fruta¬Ľ.

El tasajo extreme√Īo es una mezcla de ambas definiciones. Pues es una carne que se deja secar que luego se corta en lonchas para comerla con comodidad y disfrutar de su sabor.

    ‚ě° ÔłŹ¬ŅPLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en C√°ceres: AQU√ć.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQU√ć.
  • Las mejores gu√≠as de viaje: AQU√ć.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQU√ć.

Qué es el tasajo

El tasajo es una carne macerada y seca, que, aunque lo llamemos embutido, realmente no lo es, dado que no est√° ¬ęembutido¬Ľ (o lo que es lo mismo, introducido) en ninguna tripa.

Lo que se hace para dar el sabor del tasajo característico es una mezcla de pimentón de la Vera, dulce o picante, sal, orégano, ajo picado y agua.

Una vez conseguida la mezcla, se a√Īade la carne cortada en tiras largas, se embadurna toda bien y se la deja macerar durante 24-48 horas.

Luego, simplemente, se colgaban las tiras de carne y se dejaban secar hasta que estuvieran listas para comerse. Aunque con unas 72 horas solía ser suficiente. Como ves, un tiempo muy corto.

El tiempo de secado, al hablar de matanzas tradicionales sin que entrara en la ecuación ninguna máquina industrial, dependía mucho del clima, o sea, de las temperaturas y de la humedad ambiente.

Si quieres ver cómo se elabora el tasajo en este caso de forma industrial, dale al play y mira el siguiente vídeo, donde, además, verás cómo se elabora la patatera y el lomo adobado típicos de nuestra tierra.

El tasajo extreme√Īo

El tasajo extreme√Īo tradicional se elaboraba con carne de cabra, dado que la carne de cerdo se sol√≠a usar para otras elaboraciones como los chorizos, la patatera, la morcilla, el morc√≥n, el lomo embuchado…

Pero con el paso del tiempo, es normal encontrar el tasajo de otras carnes como la carne de caza, entre las que destacan el tasajo de jabalí y el tasajo de ciervo, y la carne de cerdo.

El tasajo de cerdo es otro de los m√°s elaborados hoy en d√≠a. La raz√≥n, la cantidad de cerdos que hay en las Dehesas Extreme√Īas que permiten una elaboraci√≥n a mayor escala.

El sabor de tasajo de cerdo es más suave que de otras carnes, y ha de ser desgrasado previamente. También se pueden usar las partes con menos grasa del animal, o dejarlo más tiempo de curación para que la carne esté perfecta.

Cómo se come el tasajo

El tasajo se come loncheado o cortado en dados, solo o acompa√Īado de un buen pan de C√°ceres… Ya est√°. No hace falta m√°s. El sabor de esta carne es tan deliciosa y es tan intenso, que no hace falta m√°s.

Suele comerse como aperitivo o entrante en una comida, y puede que en alg√ļn bar o cafeter√≠a, te lo pongan como tapita cuando te tomes tu cervecita.

D√≥nde comprar tasajo extreme√Īo

El tasajo, a diferencia de otros productos tradicionales de la provincia de C√°ceres, es m√°s complicado encontrarlo a la venta en C√°ceres capital.

A√ļn as√≠, estamos seguros que en las muchas tiendas de venta de embutidos que hay en C√°ceres, lo podr√°s encontrar.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a C√°ceres con estas excursiones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *