Conoce Malpartida de Cáceres desde Cáceres

Aquí, y solo aquí, podrás conocer Malpartida de Cáceres y las maravillas que le rodean.
Los Pueblos Más Bonitos cerca de Cáceres - Malpartida

Hablar de Malpartida de Cáceres es, hoy día pese a su tamaño, hablar de uno de los municipios más importantes de la provincia de Cáceres: el Museo Vostell-Malpartida, Los Barruecos, y recientemente, Juego de Tronos y sus precuelas y secuelas, han hecho de esta localidad del norte de la provincia de Cáceres, uno de los lugares más destacados. ¿Quieres conocer Malpartida de Cáceres desde Cáceres? Nosotros, te ayudamos a ello.

Efectivamente, Malpartida de Cáceres es hoy día conocida por todos los valores expuestos, pero ello no obsta a que esta localidad tenga una rica tradición popular, que también conviene poner en valor para conocimiento de todos.

Desde el Carnaval, principalmente enmarcado en las celebraciones del Martes de Carnaval, hasta la amplia agenda festiva que incluye durante el verano, Malpartida de Cáceres ya lo era, pero por mor de Juego de Tronos y todas sus precuelas y secuelas, se ha convertido en un referente mundial.

Te invitamos a conocerla y disfrutarla.

Orígenes históricos de Malpartida de Cáceres

Para conocer una localidad o región, lo primero que tenemos que tener claro son sus orígenes históricos, ya que a partir de ahí, se explican muchas cosas de la idiosincracia del lugar al que nos refiramos.

Prehistoria

En el caso de Malpartida de Cáceres, para conocer esta localidad, en lo que a sus orígenes históricos, tenemos que remontarnos al Paleolítico, del cual se conservan asentamientos de entre 250.000 y 150.000 años de antigüedad en los lugares de Vendimia y Regato del Lugar, los cuales han sido investigados por Eudald Carbonell.

Del Neolítico hay asentamientos en el Canchal Carrasco y El Corchado. De 3.000 años antes de Cristo son los restos del Calcolítico en el poblado de Peñas del Tesoro, con pinturas y grabados esquemáticos en granito.

Los prerromanos dejaron una necrópolis de incineración y exvotos de bronce con forma de cabra dedicados a la diosa Adaegina.

Andando en el tiempo, llegamos a la época romana, que nos queda en Los Barruecos una de las villas romanas que había alrededor de Norba Caesarina.

Época contemporánea

Por época contemporánea, para conocer Malpartida de Cáceres desde Cáceres, nos queremos referir a la época que se inicia en el siglo XVI, y que prácticamente llega hasta nuestros días.

De estas fechas, es digno reseñar que el origen como aldea es posible que se remonte al siglo XIII tras la reconquista cristiana de Cáceres. En el siglo XVI, se produce una expansión del núcleo, comenzando a definirse el trazado urbano que ha llegado hasta nuestros días, con calles amplias y rectas con forma triangular, integrado por blancas casas.

Patrimonio histórico-artístico de Malpartida de Cáceres

Sin duda alguna, otro de los atractivos que, si quieres conocer Malpartida de Cáceres desde Cáceres, no debes obviar es el patrimonio histórico-artístico de esta localidad cacereña.

En esta localidad, vas a poder disfrutar de diversos monumentos que, todos ellos, contienen una amplia riqueza arquitectónica y de otros órdenes de primer nivel, existiendo hasta cinco edificaciones religiosas, entre iglesias y ermitas, que no debes descartar en tu visita a Malpartida de Cáceres. ¿Quieres conocerlas? Te las presentamos:

  • Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción: se edificó durante el siglo XVI y es obra de los maestros canteros Luis y Hernando Moreno y de Sebastián de Aguirre. Realizada en cantería, se compone de una sola nave dividida en cuatro tramos cubiertos por bóveda de crucería. Pese al sentido unitario de toda la obra, coinciden en ella varios estilos: su interior y algunas partes del exterior son góticas, la portada es renacentista y el retablo, del siglo xviii, es de estilo rococó y se atribuye su autoría a Vicente Barbadillo. Dentro de la iglesia destaca la talla del Nazareno, obra realizada en el siglo xviii, por el imaginero José Salvador Carmona.

Por su parte, en lo que ermitas se refiere, cabe hacer mención a las siguientes:

  • Ermita de San Antonio: Quizás la primera parroquia que tuvo la localidad, y que está compuesta por una sencilla nave inicial construida en la segunda mitad del siglo xv y una cabecera de estilo gótico cubierta por una magnífica bóveda de terceletes del siglo XVI.
  • Ermita de los Santos Mártires: Está realizada en una fecha similar a la anterior. Es una edificación mucho más modesta y sencilla, compuesta de una sola nave articulada en dos tramos separados por arcos apuntados de cantería.
  • Ermita de Santa Ana: la misma está construida en el siglo XVI, y destaca tanto en planta como en alzado, la Capilla Mayor de proporciones cúbicas.
  • Ermita de la Soledad. Datada a finales del siglo XVII o principios del XVIII, está recortada sobre domos graníticos que le sirven de apoyo.
  • Ermita de San Isidro: Se edificó siguiendo el camino de Los Barruecos en 1945 y acoge la imagen del patrón del pueblo. El espacio y la luz son las notas predominantes de esta ermita que se eleva en la cima de una pradera donde todos los años tiene lugar la romería de la localidad.

Museo Vostell de Malpartida de Cáceres

Si lo que pretendes es conocer y descubrir la localidad de Malpartida de Cáceres, una de las cosas que no debes dejar de apuntar en tu agenda es la visita al Museo Vostell de Malpartida de Cáceres.

Viaje de (H)ormigón por la Alta Extremadura - Conoce Malpartida de Cáceres desde Cáceres
Viaje de (H)ormigón por la Alta Extremadura

El Museo Vostell es uno de los primeros museos de arte contemporáneo que se conocen en el mundo, y se encuentra instalado en el entorno natural de Los Barruecos, en Malpartida de Cáceres.

Acerca del Museo Vostell, podemos decirte que su origen data en el año 1974, momento en el que Wolf Vostell, precursor de este museo, quedó fascinado por el entorno de Los Barruecos, y por eso, decidió establecer su residencia allí, e iniciar su museo de arte contemporáneo.

Si estás interesado en visitarlo, toma nota de lo que te vamos a decir a continuación: para visitarlo, debes tener en cuenta que se encuentra situado a tres kilómetros del casco urbano de Malpartida de Cáceres, y a 14 kilómetros de Cáceres capital.

Se accede a él desde la carretera N-521 en dirección a Portugal por Valencia de Alcántara hasta llegar al núcleo de población de Malpartida de Cáceres, desde donde hay que tomar el camino del Lavadero de Lanas, hacia el sur.

Una de sus más aclamadas obras es la denominada “Viaje de (H)ormigón por la Alta Extremadura”, en la cual, el artista hormigona su propio vehículo.

Carnaval de Malpartida de Cáceres

Una de las celebraciones que destacan en el calendario festivo de Malpartida de Cáceres, y que debes tener muy en cuenta si lo que pretendes es conocer Malpartida de Cáceres desde Cáceres, es la festividad del Carnaval, que en el día del Martes de Carnaval, es uno de los puntos neurálgicos de Extremadura, con la celebración de la Fiesta de la Patatera, día en el que se degusta este tradicional manjar de Cáceres.

Por otra parte, para todos aquellos apasionados del Carnaval, durante el mes de agosto, en Malpartida de Cáceres se celebra el denominado “Carnaval de Verano”, uno de los sábados por la noche de este mes estival, en el que en la Plaza de Toros de la localidad se celebra una fiesta de carnaval, en la que todos, sin excepción, acuden disfrazados.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: