Si vienes a pasar unos días en Cáceres, una de tus visitas obligadas es el Monumento Natural de los Barruecos.
Si quieres que te muestren el Monumento Natural de los Barruecos en una visita guiada puedes solicitarla en el siguiente enlace:
Este monumento natural, situado en el pueblo de Malpartida de Cáceres, a menos de media hora de Cáceres, es uno de los lugares turísticos más importantes de los alrededores de la ciudad.
Si quieres conocer todo lo necesario para pasar un día allí, aquí vamos a enseñarte todo lo necesario para que puedas realizar y pasar un día de visita en el Monumento Natural de los Barruecos.
Visita el Monumento Natural de los Barruecos: Índice
ToggleQué es el Monumento Natural de Los Barruecos
Antes de iniciar nuestra visita, debes saber qué es el Monumento Natural de los Barruecos.
El Monumento Natural de Los Barruecos es un paraje natural situado en las afueras de Malpartida, y declarado monumento natural por la Junta de Extremadura en febrero de 1996.
Se trata de un paisaje granítico, cuyo nombre proviene de la palabra “berrueco”, que es un peñasco aislado de granito, y es que es eso lo que destaca del paisaje del lugar, la formación de berruecos que le dan a la zona ese aspecto tan característico.
Además, cuenta con cuatro embalses históricos, en cuyas cristalinas aguas se reflejan los enormes bloques graníticos, creando un impresionante paisaje digno de ser fotografiado.
En los Barruecos puede verse todo tipo de fauna y flora. En el apartado animal pueden verse diferentes especies:
- Muchos tipos de aves, desde acuáticas como el ánade real, el somormujo lavanco, la garza real o el zampullín chico; y aves como la cigüeña blanca (aquí se encuentra una de las colonias sobre roca más grandes de Europa), y rapaces como el águila culebrera, el águila calzada o el milano real.
- También pueden verse algunos reptiles y mamíferos poco habituales, como el lagarto ocelado, el galápago leproso, la nutria o la rata de agua.
- Hay que reseñar la tenca que puebla los embalses de Los Barruecos, con la se practica la pesca deportiva durante los meses de mayo a septiembre.
Si te gusta observas la flora de los lugares que visitas, en los Barruecos podrás encontrar:
- Arbustos como los codesos o la retama blanca.
- Árboles más grandes, como la encina, el alcornoque, el piruétano, el almece, o los acebuches.
- Cabe de destacar la gran cantidad de sauces, que puebla, las zonas más húmedas de la zona.
Es también una zona que ha sufrido a lo largo de la historia el paso del ser humano desde los tiempos prehistóricos.
De hecho, se han encontrado diversos yacimientos prehistóricos con grabados y pinturas de la Edad del Cobre, y restos de poblamientos romanos asociados a la colonia de Norba Caesarina.
Además, ha sido utilizado en durante muchos años, ya que los cuatro embalses que se encuentran allí fueron construidos por el ser humano para la utilización del agua en las huertas, y para fincas ganaderas, hasta que en 1976 el ayuntamiento utilizó esa zona para la construcción del Museo Vostell de Malpartida.
Otro de los atractivos turísticos de Los Barruecos, además del paraje natural en sí mismo, es su uso cinematográfico, ya que en este singular paraje se han rodado escenas de la popular serie Juego de Tronos, especialmente la batalla de Dothrakis contra los Lannister, la batalla con mayor despliegue técnico de la historia de la televisión.
De hecho, hay instalados algunos paneles en el lugar con momentos del rodaje y escenas representativas para que no te pierdas nada.
Cómo llegar al Monumento Natural de los Barruecos desde Cáceres
Si quieres saber cómo llegar al Monumento Natural de Los Barruecos, te mostramos como llegar en tu propio coche o en transporte público.
Evidentemente, también podrás llegar en taxi de una forma directa, pero este servicio será mucho más caro.
Cómo llegar a los Barruecos desde Cáceres en coche
Para llegar a Los Barruecos en coche tardarás aproximadamente una media hora en recorrer los 17 kilómetros que separan los Barruecos de la ciudad.
Para llegar desde el Paseo de Cánovas, centro de la ciudad, debes seguir los siguientes pasos:
- Toma la rotonda de la Cruz de los Caídos y recorre la calle Gil Cordero y la avenida Ruta de la Plata hasta la primera rotonda.
- En la rotonda, toma la tercera salida en la avenida de las Arenas y continúa recto pasando las dos rotondas hasta la N-521 en la rotonda del Carrefour.
- Recorre la N-521 durante 10 kilómetros y medio y gira a la izquierda por la calle Almirez, dentro del pueblo de Malpartida de Cáceres.
- Continúa hasta el final de la calle y e la rotonda toma la segunda salida por la calle Rosso de Luna, y continúa por ello hasta la vereda del Lavandero de lanas.
- Continúa hasta llegar a los aparcamientos disponibles para dejar el coche cerca del Museo Vostell y disfrutar del Monumento Natural de Los Barruecos.
Cómo llegar a los Barruecos en autobús
Para llegar desde Cáceres en autobús debes ir a la Estación de Autobuses de Cáceres y allí tomar un autobús hacia Malpartida.
A día de hoy hay autobuses todos los días y durante todo el día desde las 7:45 de la mañana hasta las 21:00, con una duración de 15 minutos el trayecto.
Una vez en Malpartida, deberás llegar andando hasta Los Barruecos.
Para llegar, dirígete por la avenida de Barjola y la calle Rosso de Luna hasta llegar a la vereda de las Lavanderas de lanas y continuar hasta Los Barruecos. Hay unos 2,5 kilómetros desde la estación hasta Los Barruecos.
Un día en Los Barruecos
Lo primero que debes saber para pasar el día en Los Barruecos es llevar ropa deportiva y cómoda, ya que va a dos esculturas ambientales durante tu paseo por los Barruecosser un día de andar y de ejercicio y kilómetros.
Desde el Ayuntamiento de Malpartida se nos proponen 4 rutas diferentes para poder ver el Monumento Natural de Los Barruecos en su totalidad, con una duración total de entre 6 horas y 6 horas y media.
Estas rutas son la Ruta de los Sentidos, la ruta de las Charcas, la ruta del Barrueco de Arriba y la ruta de las Peñas del Tesoro.
Recorrer todas estas rutas en el mismo día lo es absolutamente imposible para nadie, pero desde aquí podemos mostrarte una forma de recorrer la mayoría de todas las rutas ahorrando tiempo, para que no te pierdas nada.
Ruta para ver el Monumento Natural de Los Barruecos al completo
Comenzaremos nuestra ruta en la entrada del museo, con la Ruta Patrimonio Geológico y Arqueológico, también conocida como Ruta de los Sentidos.
Se trata de una ruta corta, de 1,8 kilómetros, accesible para personas con movilidad reducida, que recorre algunas de las peñas más importantes de esta zona de los Barruecos, como la Peña del Tiburón o la Peña de la Seta, en la que además pueden verse algunos grabados rupestres prehistóricos.
Dentro de esta ruta puede realizarse la ruta de las Peñas del Tesoro, poblado del neolítico del que se conservan muchos restos arqueológicos muy bien conservados, y podremos ver una de las charcas al encontrarse en uno de los puntos más altos de los Barruecos.
Una vez acabada esta ruta, y habiendo entrado en calor, comenzaremos con la ruta de las Charcas, la más larga en recorrido, pero en la que pasaremos, de forma inevitable, tanto por la ruta de Los Barruecos de Arriba como por la ruta de las Peñas del Tesoro.
En este itinerario se bordea y se pueden contemplar las 3 charcas y el resto de peñas que nos faltan, haciendo un itinerario total aproximado de unas 5 horas.dos esculturas ambientales durante tu paseo por los Barruecos
Sí, es un camino muy largo, pero merece la pena contemplar el Monumento Natural de los Barruecos en su máximo esplendor.
Recomendaciones y avisos en Los Barruecos
Para realizar esta ruta, hay algunas recomendaciones que debes saber para no tener ningún tipo de complicación:
- Si quieres acampar, podrás hacerlo en el Paraje San Isidro previa autorización municipal.
- Lleva ropa deportiva y cómoda, adaptada a lo que vas a necesitar.
- Es recomendable que lleves una mochila con agua y algo para comer. Si tienes intención de comer en el pueblo o en el restaurante del museo, lleva al menos un tentempié para los ratos de descanso.
- No tires basura, evita arrancar la vegetación y no hagas ningún tipo de fuego.
- No hagas demasiado ruido, para no molestar ni asustar a los animales.
- Evita salirte de las sendas señaladas.
- Cuidado si andas sobre el granito, que en los días de luvia y por la mañana es un terreno muy resbaladizo.
- Evita acercarte al agua de las charcas, dado que en las orillas hay muchas aves acuáticas.
Otras cosas que hacer en tu visita a los Barruecos
Si una vez hayas acabado la intensa ruta, te quedan fuerzas para seguir suficientes, aquí te dejamos una lista de cosas que aún puedes hacer por la zona:
Museo Vostell de Arte Contemporáneo
Aprovecha y visita el Museo Vostell de Arte Contemporáneo de Malpartida, al lado de Los Barruecos.
Fundado por el artista hispano-alemán Wolf Vostell, donde podrás contemplar tres colecciones de arte contemporáneo: Colección Wolf y Mercedes Vostell, Colección Fluxus-Donación Gino Di Maggio y Colección de Artistas Conceptuales.
Además, podrás encontrar dos esculturas ambientales durante tu paseo por Los Barruecos: “V.O.A.E.X. (Viaje de Hormigón por la Alta Extremadura)” y “El Muerto que Tiene Sed”.
Es uno de los museos de arte contemporáneo más importantes del panorama de vanguardia.
Centro de Interpretación “Los Barruecos”
El Centro de Interpretación de Los Barruecos es un espacio en el que a través de maquetas y exposiciones, muestra el origen geológico de los Barruecos.
En él podrás encontrar réplicas de las peñas que se pueden observar en las rutas, y especialmente réplicas de los abrigos rocosos que no pueden ser visitados, donde podrás ver las pinturas rupestres prehistóricas.
También podrás observar en tiempo real la colonia de cigüeñas blancas y el paisaje de los Barruecos, además del Centro de Interpretación del Agua, situado en un antiguo molino harinero.
Conoce Malpartida
Ya que estás aquí, deberías aprovechar la oportunidad de conocer el pueblo de Malpartida de Cáceres, y recorrer las calles de este pueblo tan acogedor y “típicamente extremeño”.
Viaje de Vuelta a Cáceres
Una vez acabada nuestra visita al Monumento Natural de Los Barruecos toca hacer el viaje de vuelta a nuestro alojamiento.
Si has venido en coche solo tendrás que realizar el camino de vuelta, es decir, dirigirte desde Malpartida por la N-521 hasta Cáceres, y continuar hasta llegar a tu alojamiento.
Si has llegado en autobús a Los Barruecos, tendrás que coger otro autobús en la Estación de Autobuses de Malpartida, con una duración de 15 minutos.
Hay autobuses que cubren la ruta Malpartida de Cáceres – Cáceres durante todo el día, con un último autobús a las 20:45.
Si te gustan los monumentos naturales, no te pierdas nuestra selección de los Mejores Monumentos Naturales de Extremadura, además de otros puntos de interés como el yacimiento de Turuñuelo o la ciudad romana de Cáparra.