Cosas que puedes hacer si visitas Cáceres en Semana Santa

La Semana Santa de Cáceres cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, una distinción que la encumbra como una de las Pasiones más importantes de España.
Qué hacer en Semana Santa en Cáceres

¿Vas a visitar Cáceres en Semana Santa? Siendo así, debes tener en cuenta que nuestra ciudad no te va a ofrecer únicamente ver procesiones, sino que vas a poder disfrutar de las otras muchas ofertas turísticas que ofrece Cáceres.

Por este motivo, te vamos a lanzar algunas sugerencias de actividades que vas a poder hacer en Cáceres, si vienes en Semana Santa, y que puedes conjugar junto con ver cofradías. Estas sugerencias, te las ofrecemos según vayas a visitarnos 2-3 días, 4-5 días o la Semana Santa completa.

2-3 días en Cáceres: sugerencias de cosas que hacer en Cáceres en Semana Santa

Además de disfrutar de las tardes de cofradías, en estos dos o tres días que vas a estar en nuestra ciudad, tienes la posibilidad de realizar visitas tales como las siguientes:

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Para el primero de estos días te sugerimos las siguientes visitas, indicándote que debes tener en cuenta que, por las tardes, generalmente suelen haber procesiones y es probable que tengas que esperar verlas pasar, o bien buscar rutas alternativas.

Centro de Divulgación de la Semana Santa de Cáceres

El Centro de Divulgación de la Semana Santa de Cáceres es un lugar único en el mundo, lo que convierte a la Semana Santa de Cáceres como la mejor del mundo. Y es un lugar único en el mundo porque, además de encontrar información detallada de la celebración, puedes vivenciar lo que los cofrades sienten los días de la Semana Santa. Además, el lugar donde se encuentra ubicado es junto a un antiguo aljibe, en la cripta de la Iglesia de San Francisco Javier (también conocida como “de la Preciosa Sangre”).

Iglesia de San Francisco Javier (o de la Preciosa Sangre)

Una vez termines esa visita, que no te va a llevar más de una hora, inmediatamente al lado, tienes la Iglesia de San Francisco Javier (o de la Preciosa Sangre), donde vas a poder disfrutar de la única iglesia jesuita de Cáceres, destacando su retablo barroco del siglo XVIII, que se encuentra presidido por la imagen de San Francisco Javier. Esta segunda visita del día, también te llevará aproximadamente una hora. Esta Iglesia es la capilla del Convento de San Francisco Javier, y esta iglesia se encuentra desacralizada, no celebrándose cultos litúrgicos en su interior.

Esta Iglesia de San Francisco Javier se encuentra enclavada en la Plaza de San Jorge, Patrón de Cáceres, donde vas a poder ver, por el momento, la única imagen de San Jorge, y decimos la única por el momento porque la Asociación Fraternal San Jorge (conocida popularmente en Cáceres como Hermandad de San Jorge), está trabajando en el proyecto de estatua del Santo Patrón de Cáceres.

Plaza de San Jorge y Jardín de Ulloa

En esta misma plaza, vas a poder contemplar la inmensidad de la fachada principal de la Iglesia de San Francisco Javier, algo verdaderamente digno de admiración, y también disfrutarás del Jardín de Ulloa, un recoleto a la par que singular jardín.

Plaza de Santa María (y Concatedral del mismo nombre)

Próximo a la Plaza de San Jorge, vas a poder ver la Plaza de Santa María, lugar en el que se encuentra la Concatedral de Santa María, sede canónica de las Cofradías del Cristo de las Batallas y del Cristo Negro, que realizan sus estaciones penitenciales los días Lunes Santo y Sábado Santo en Cáceres, y el Miércoles Santo en Cáceres, respectivamente.

Más allá de los pasos, que es lo primero que va a llamar tu atención en el interior de la misma, vas a poder admirar el impresionante retablo de Roque Balduque y Guillén Ferrán.

En cada una de las naves de esta Iglesia, puedes contemplar también diferentes capillas y retablos dedicados a santos, mártires e incluso, dada las dimensiones, en una de esas capillas puedes contemplar el Calvario que, antaño, remataba el retablo de esta iglesia. Como curiosidad, una réplica de este Calvario, la puedes ver también en la Capilla del que fuera Hospital Provincial Virgen de la Montaña, actualmente empleado para otros usos dentro del ámbito sanitario.

Finalmente, destaca también de este templo, la posibilidad de visitar el Museo Concatedralicio, y al mismo tiempo, visitar la torre y campanario de esta edificación.

Para el segundo de los días, te ofrecemos las siguientes sugerencias, realizándote la misma advertencia que en el primero de los días de tu visita.

Plaza Mayor

La ruta del día de hoy, la comenzamos en la Plaza Mayor de Cáceres, siendo éste uno de los lugares más céntricos de la Ciudad Monumental. En este lugar tienes a tu disposición para visitar, en primer lugar la Ermita de la Paz y la Torre de Bujaco. Accediendo a la segunda, también puedes recorrer parte de la Muralla de Cáceres, pasando por encima del Arco de la Estrella.

Al mismo tiempo, en la Plaza Mayor, puedes ver la majestuosidad del edificio del Ayuntamiento de Cáceres, el cual, como curiosidad, podemos indicarte que cuenta con tres accesos al mismo edificio.

Por otra parte, te sugerimos que acudas a la Plaza del Duque, lugar en el que vas a encontrar el Palacio de los Duques de Abrantes, actualmente Convento de Hijas de Cristo Rey. En el interior del mismo, destaca la recoleta Capilla de este convento, y es importante porque es el lugar en el que se venera el único fragmento del lignum crucis (o reliquia de la verdadera cruz de Cristo) en Cáceres.

De vuelta a la Plaza Mayor, dirígete hacia la calle General Ezponda, donde vas a encontrar el Palacio del Marqués de Camarena, sede del Ateneo de Cáceres, además del Palacio de Galarza (también conocido como Casa de los Trucos, por sus angostos pasillos. Éste Palacio es propiedad de la Diócesis de Coria-Cáceres, y en el mismo se encuentra la denominada “Casa de la Iglesia”.

Junto a estas dos edificaciones se encuentra la Plaza de la Concepción, lugar en el que puedes disfrutar de un ambiente más new age en la Ciudad de Cáceres, con múltiples establecimientos en los que tapear. En los alrededores de esta plaza, y en dirección a la Plaza de San Juan, tienes el entorno de las calles Moret y Pintores, entornos muy comerciales en los que puedes comprar múltiples artículos de alimentación y de recuerdos de Cáceres.

Plaza de San Juan

Al final de la calle Pintores, en dirección opuesta a la Plaza Mayor, vas a encontrar el conocido como Monumento al Cofrade en la céntrica Plaza de San Juan. Este lugar es paradigmático en la Semana Santa de Cáceres, pues tiene mucho peso en fiesta en nuestra ciudad.

En la Plaza de San Juan, se encuentra la Iglesia de San Juan, la que es sede canónica de la Cofradía de los Ramos, que procesiona el Domingo de Ramos, Martes Santo y Miércoles Santo en Cáceres.

4-6 días en Cáceres: sugerencias para hacer en Cáceres en Semana Santa

Si tienes pensado pasar más días en Cáceres, teniendo en cuenta que, entre otras muchas cosas que puedes hacer en Cáceres en Semana Santa, al menos deberías dedicar una jornada a visitar las localidades de la provincia más próximas a Cáceres como pueden ser Trujillo, Plasencia, Coria, donde además puedes disfrutar en estas localidades de cofradías y una Semana Santa de cierto prestigio.

A partir del día cuarto, que estés en Cáceres, te ofrecemos otras sugerencias de visitas:

Iglesia de Santiago de los Caballeros

En la Plaza de Santiago, puedes encontrar la Iglesia de Santiago de los Caballeros, sede canónica de las Cofradías del Nazareno y de la Sagrada Cena, que procesionan el Domingo de Ramos y Viernes Santo en Cáceres, y el Jueves Santo en Cáceres, respectivamente.

De este templo, cabe destacar el retablo del altar mayor, que es obra de Alonso Berruguete, así como la talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra de Tomás de la Huerta, de 1609, el cual se encuentra ya subido a su paso procesional.

Plaza de San Mateo

Desde la Plaza de Santiago, acércate a la Plaza de San Mateo, que aunque tengas que caminar un poco, pero va a merecer la pena. Además, te proponemos que pasees por la Plaza Mayor hasta San Mateo subiendo por los Adarves, y te deleites por este recorrido intramuros, y de esa forma vas a poder contemplar el Palacio de los Golfines de Arriba, la Plaza de Pereros, donde se encuentra el Palacio-Casa de Pereros, que aunque no es visitable nada más que en horario de oficinas, merece la pena que entres.

Siguiendo el recorrido por los Adarves, en la parte más alta, se tienes el Convento de Santa María de Jesús, ya muy cerca de la Plaza de San Mateo, donde puedes comprar ricos dulces de las Monjas Jerónimas. Igualmente, muy próximo a la Plaza de San Mateo, tienes las Plazas de Santa Clara y de la Soledad, pudiendo visitar en la última la Ermita de la Soledad, con su retablo barroco, así como la Capilla del Convento de Santa Clara, que si lo visitas en Jueves o Viernes Santo, podrás ver el altar mayor con el Monumento y el Santísimo abierto. Esto último, también lo vas a poder ver en todas las iglesias y ermitas de Cáceres.

En la Plaza de Santa Clara, tienes el acceso al Convento de Santa Clara, donde puedes comprar ricos dulces a las Monjas Clarisas.

Una vez realices estas visitas, continúa por la calle Ancha hasta la Plaza de San Mateo, allí se encuentra la Iglesia de San Mateo, y en ella puedes disfrutar del impresionante retablo de la misma, destacando en el mismo el Santo Niño de la Congregación, de Juan Martínez Montañés, y que procesiona por Cáceres cada 30 de diciembre hasta la Santa Iglesia Concatedral de Santa María para ser adorado por los Reyes Magos. Al mismo tiempo, en el Templo de San Mateo tienes la posibilidad de contemplar los pasos de la Cofradía de la Vera Cruz.

Muy cerquita de esta Plaza, se encuentra la Plaza de las Veletas, donde está el Convento de Religiosas de San Pablo, donde también puedes comprar ricos dulces, y como en casos anteriores, además de degustar estos manjares, contribuyes al sostenimiento diario de estos conventos de monjas de clausura.

Para el quinto y sexto día, te sugerimos que realices una ruta por los Museos de la ciudad:

Museo Municipal

Te proponemos que comiences la ruta por algunos de los museos de Cáceres en este lugar, se trata del Museo Municipal que se encuentra en la Plaza de Publio Hurtado, muy cerca de la Plaza de las Piñuelas, y en el que vas a poder encontrar documentos y datos muy interesantes relativos a la Ciudad de Cáceres.

Museo Provincial de Cáceres

El Museo Provincial de Cáceres se encuentra en la Plaza de las Veletas, y en el interior de este museo, puedes contemplar además de piezas de arte de toda la provincia que son requeridas, por cierto para exposiciones de todo el territorio nacional.

Además puedes contemplar el aljibe andalusí, quizá lo más destacado de este edificio, y es uno de los mejores conservados de toda la Península Ibérica.

En su interior se alberga también el Museo Casa de los Caballos, el cual resulta muy recomendable su visita.

Casa Museo Yusuf Al Borch

En la Cuesta del Marqués, a la vuelta de la Plaza de San Jorge, puedes encontrar la Casa Museo Yusuf Al Borch, en la que puedes ver una casa típica árabe en Cáceres, lugar al que no le falta ningún detalle.

Casa Museo Pedrilla y Guayasamín

Un poco más alejado del entorno de la Ciudad Monumental, en la denominada Ronda de San Francisco y Puente San Francisco, se encuentra la Casa Museo Pedrilla y Guayasamín.

En este lugar vas a poder contemplar la vida y obra de diversos artistas locales, todos ellos destacados en sus respectivas facetas artísticas, facetas como la música, la escultura, la pintura.

En este mismo recinto, puedes ver la Casa Museo Guayasamín, disfrutando de toda la obra pictórica de este artista llegado de Hispanoamérica y que se afincó en nuestra ciudad.

Museo Helga de Alvear

Otra de las cosas que puedes hacer en Cáceres durante la Semana Santa es visitar el Museo de Helga de Alvear, uno de los de más reciente apertura en nuestra ciudad, y en el que se expone la obra completa de Helga de Alvear.

Dicha obra la constituyen todas ellas, piezas de arte contemporáneo.

Semana Santa al completo

Y si decides quedarte la Semana Santa al completo, entre las muchas otras cosas que puedes hacer en Cáceres en Semana Santa, te podemos recomendar que uno de estos días lo dediques a visitar el Santuario de la Montaña, y lo más aconsejable es que lo hagas caminando, podrás visitar en ese recorrido la Ermita del Amparo, desde la que parte cada año el Martes Santo la procesión del Cristo del Amparo y un poco más adelante, y antes de llegar al Santuario, tienes la Ermita del Calvario, donde se encuentra la Virgen del Calvario, perteneciente a la Cofradía de la Soledad, y que procesiona cada Domingo de Lázaro (domingo previo al Domingo de Ramos).

Qué tiempo hace en Cáceres en Semana Santa

Dado que no se desarrolla siempre en las mismas fechas, y dado que el tiempo es cambiante, especialmente en esta tierra, en la Semana Santa de Cáceres podemos encontrarnos de todo.

No obstante, las estadísticas que conocemos nos dicen que, en la mayoría de los casos, el tiempo es apacible. Como sugerencia podemos decirte que cuentes siempre con echar en tu maleta algo de ropa de abrigo, porque con la caída del sol, refresca, y más si te alojas en la zona monumental de Cáceres, y en este caso, también influye mucho la humedad, pues la Ciudad Monumental de Cáceres se encuentra atravesada por ríos subterráneos.

No obstante, hoy tenemos la suerte de poder consultar la predicción del tiempo en Cáceres, y en cualquier lugar del mundo, casi en tiempo real.

👉🏻 Ver el tiempo en Cáceres

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: