Palacio del Marqués de Camarena

La ciudad de Cáceres, en especial su Ciudad Monumental, está llena de bellos edificios, de entre los que se destacan los palacios y palacetes, como el que aquí nos ocupa: el Palacio del Marqués de Camarena.

ūüďć D√≥nde est√° el Palacio de Camarena

Historia del Palacio del Marqués de Camarena

Este edificio, situado en el antiguo sola de los Carvajales tuvo un proceso de construcción de lo más amplio, ya que abarcó desde el siglo XV hasta el siglo XVIII, siendo propiedad de la familia Carvajal.

Fue Pedro de Carvajal quien reformó este palacio y colocó el patio toscano que puede verse dentro, y ya en el siglo XVII se le dio a la fachada esa estética neoclásica que tan del gusto de la época era.

    ‚ě° ÔłŹ¬ŅPLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en C√°ceres: AQU√ć.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQU√ć.
  • El mejor apartamento tur√≠stico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores gu√≠as de viaje: AQU√ć.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQU√ć.

Entre 1986 y 1989, las obras de Gerardo Ayala supusieron la √ļltima modificaci√≥n del lugar, y crearon la mezcla entre lo antiguo y lo nuevo que puede observarse en √©l, entre las que destacan la elevaci√≥n de la torre y la creaci√≥n de la logia de coronaci√≥n.

ūüí° Desde el a√Īo 1992 el Palacio de Camarena es Bien de Inter√©s Cultural con categor√≠a de monumento.

Este palacio fue propiedad de los marqueses de Camarena hasta su venta en el siglo XX, y a día de hoy hace de sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura.

Qué ver en el Palacio de Camarena

Al tratarse de un edificio que ha ido sufriendo diversas reformas y modificaciones, merece la pena detenerse a contemplar la parte del interior como el exterior del Palacio de Camarena.

Qué ver en el exterior del Palacio de Camarena

Desde luego si pasas por aquí es inevitable que prestes atención a su hermosa fachada.

Reformada en el siglo XVIII con un estilo renacentista, en ella pueden encontrarse los escudos de armas de las familias Carvajal y Ulloa.

Tambi√©n puede levantarse m√°s a√ļn la vista y admirar la torre, ya existente desde el siglo XV pero levantada en la modernidad por Gerardo Ayala, lo que supone un acompa√Īamiento entre la arquitectura medieval y la moderna.

Qué ver en el interior del Palacio del Marqués de Camarena

Dentro del Palacio de Camarena puede contemplarse el hermoso Jardín Toscano de grandes dimensiones que Pedro Carvajal levantó en su época.

De hecho, este hermoso patio sigue utilizándose para exposiciones temporales y eventos culturales, ya que aquí también se ubica el Ateneo de Cáceres.

ūüí° Se puede entrar en el Palacio de Camarena en el horario de oficinas del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00.

Cómo llegar al Palacio de Camarena

Llegar al Palacio de Camarena desde la Plaza Mayor es muy sencillo.

Simplemente tienes que salir de la Plaza Mayor por la calle General Ezponda (la calle que hay de espaldas al Arco de la Estrella), y en el centro de la calle a mano izquierda puedes encontrar el palacio.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a C√°ceres con estas excursiones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *