El Convento de San Pablo puede pasar desapercibido al visitante, si este se centra en su visita al museo municipal y a la iglesia de San Mateo, cuya plaza comparten.
Pero no debería, pues es tiene mucho que ofrecer a la vista, pero sobre todo tiene mucho que ofrecer al sentido del gusto… ¿Quieres saber de qué hablamos? Pues sigue leyendo.
📍 Dónde está el Convento de San Pablo
El convento de San Pablo se encuentra en la zona más alta de la Ciudad de Cáceres, en la Plaza de San Mateo, en su número 2, y si llegas cansado de subir hasta aquí, entre sus muros de espera una sorpresa culinaria, que te repondrá la energía en un segundo… Pero antes unos pequeños apuntes históricos y arquitectónicos.
Convento de San Pablo: Índice
ToggleQué encontrarás en el Convento de San Pablo
El convento data del siglo XV y en la fachada de granito, que es la que seguro podrás ver pues no es sencillo encontrar sus puertas abiertas (consulta el horario de visita más abajo), hay un predominio visible del estilo gótico.
La portada, está formada por un arco ligeramente apuntado, enmarcado en alfiz, y sobre ella se puede observar una espadaña de doble arco con un tímpano triangular, que fue construida en en siglo XVII.
El convento de San Pablo tiene plata de cruz latina y en él podrás disfrutar de un retablo de influencia churrigueresca, además de poder admirar un conjunto de esculturas dedicadas a la conversión de San Pablo (de ahí el nombre), hasta 5 altares y la Capilla de San José, en la que están los restos de uno de los cacereños más ilustres del pasado, D. Álvaro de Aldana, dueño de la Casa Palacio de Aldana.
💡 ¿Sabías que se dice que en el interior del Convento de San Pablo, se puede admirar a la primera Virgen de la Montaña? Sí sí, la primera imagen que Francisco de Paniagua trajo a Cáceres, no está en el Santuario de la Montaña, está entre los muros del Convento de San Pablo.
¿Se puede visitar en Convento de San Pablo de Cáceres?
El convento hoy en día está regentado por monjas de clausura, en concreto por la Orden de las Hermanas Clarisas, por lo que no es visitable a cualquier hora del día.
Eso sí, en él se da misa a diario y en ese momento sí se puede acceder al interior del mismo y visitarlo con todo el respeto que se le debe dar a ese acto tan importante para las hermanas.
🕑 Horario del Convento de San Pablo
El horario de las misas son:
– Misas de invierno (del 1 de septiembre al 30 de junio)
Laborables: 7:30
Sábados: 8:00
Festivos: 9:00
– Misas de verano (del 1 de julio al 31 de agosto)
Laborables: 8:00
Festivos: 9:00
Como ves, si quieres conocer el interior del convento de San Pablo, un interior que pocos tienen en placer de visitar, toca madrugar.
Disfruta los dulces de las Clarisas de Cáceres
Uno de los mejores momentos del día, puede ser el de la degustación de los dulces tradicionales que venden las monjas Clarisas del Convento de San Pablo.
Entre ellos son famosas sus magdalenas y sus perrunillas. No debería pasar nadie por Cáceres, y menos por la Plaza de San Mateo, sin llevarse a casa al menos un par de bolsas de estos deliciosos dulces hechos con recetas que llevan siglos entre las manos de las Hermanas Clarisas de Cáceres.
💡 Para comprar los dulces a unas monjitas que no pueden tener contacto con el exterior, tendrás que hablar a través de un torno de madera. En él pondrás el dinero y en pocos segundos, el torno volverá a girar poniendo a tu alcance tus dulces y tu cambio.
🕑 Horario para comprar los dulces de las Clarisas de Cáceres
El horario para hacerte con uno de estos dulces tradicionales es:
- De 9 a 13 y de 16 a 18:45
Si quieres realizar alguna consulta al convento, o encargar algún pedido especial, puedes ponerte en contacto en el siguiente teléfono:
☎️ 927 24 70 37