Los mejores pueblos medievales de Cáceres

¿Te gustaría descubrir los pueblos medievales más bonitos de Cáceres? Aquí tienes nuestras sugerencias.
Pueblos medievales de Cáceres que hay que visitar

Cáceres es un lugar con historia. Muchas son las civilizaciones que se han asentado en la zona durante siglos pasados, dejando una huella imborrable en forma de tradiciones y monumentos que todavía hoy perduran. Prueba de ellos es la celebración del Mercado Medieval de las Tres Culturas que tiene lugar cada año. ¿Y qué decir de los pueblos de Cáceres medievales?

Por toda la provincia, podemos encontrar infinidad de estos pueblos, con sus angostas callejuelas y sus casas históricas. ¿Te apetece conocerlos? Te hemos preparado una selección de los pueblos medievales más bonitos de Cáceres.

👉 Descubre la lista de pueblos más bonitos cerca de Cáceres y los pueblos de Portugal que no te puedes perder si vienes a Cáceres.

Pueblos medievales de Cáceres que no te puedes perder

Si ya conoces la capital cacereña y sus principales reclamos turísticos, es hora de darte una vuelta por los alrededores, para descubrir nuevos tesoros históricos en nuestra región. Aquí te proponemos algunos destinos que, sin lugar a dudas, te van a entusiasmar nada más llegues. ¡Estos son los pueblos medievales de Cáceres que hay que visitar sí o sí!

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Jarandilla de la Vera (a 1h y 30min de Cáceres)

Aunque sus orígenes fueron celtíberos, el pueblo de Jarandilla se convirtió en un popular asentamiento romano, conocido como “Flavium Vivertorum”. Las calzadas y el puente que cruza la garganta Jaranda son las mejores pruebas del paso de los romanos por este pueblo.

Pero celtíberos y romanos no fueron los únicos habitantes de Jarandilla de la Vera… Los visigodos también se asentaron aquí (en la actualidad, todavía podemos encontrar una llamativa pila bautismal con la cruz gamada en la Iglesia de Santa María de la Torre), así como los árabes, que fueron los que bautizaron el pueblo con el nombre de Jarandilla (proviene de la palabra “Xarandiella”, que se traduciría como “zona del valle pequeño”).

A lo largo de su historia, Jarandilla de la Vera ha acogido a algunas figuras de renombre de nuestra Historia. El más famoso ha sido el del Emperador Carlos I de España y V de Alemania, que se hospedó en el Castillo de los Condes de Oropesa en el año 1556, hasta su posterior traslado a Yuste donde pasaría sus últimos días.

Estamos ante uno de esos tesoros que esconde Extremadura y que hay que conocer. Especialmente recomendable será una estancia en el Parador Nacional de Turismo Carlos V, lo que otrora fuera el mencionado Castillo de los Condes de Oropesa.

Granadilla (a 1h y 15min de Cáceres)

La que antaño fuera una bonita villa amurallada de origen feudal perteneciente al señorío de Granada, ha sido protagonista de una triste historia. Y es que, en el siglo XX, sus habitantes vieron cómo les expropiaban sus casas para convertir el pueblo de Granadilla en la zona inundable del embalse de Gabriel y Galán.

Debido a su total abandono y a que, por fortuna, nunca se llegó a inundar, hoy día tenemos la oportunidad de visitar este sorprendente pueblo congelado en el tiempo.

En la década de los 80, Granadilla fue declarada Conjunto Histórico – Artístico, y elegida para su inclusión en el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados. Gracias a ello, en la actualidad, podemos descubrir la cara renovada de la villa.

Robledillo de Gata (a 1h y 35min de Cáceres)

A pesar de que solo lo habita menos de un centenar de personas, el hermoso pueblo de Robledillo de Gata es uno de los más animados de la región. Ello se debe a que atrae a multitud de turistas, que llegan deseosos de descubrir la belleza del pueblo y de sus alrededores.

Hay que destacar las icónicas casas medievales de pizarra y adobe que flanquean las callejuelas del pueblo. En ellas, podemos apreciar su estructura balconada sobre arcos y, si tenemos las suerte de visitarlas por dentro, sus bodegas centenarias.

Todo en Robledillo de Gata merece la pena, pero no te puedes ir sin visitar la Parroquia de la Asunción (que data del siglo XVI), ni el Museo del Aceite del Molino (un antiguo molino medieval, que ha estado en uso hasta los años 60, y a que ahora se ha convertido en un interesante museo).

Alcántara (a 55min de Cáceres)

Aunque es muy conocido por su espectacular puente romano del siglo II, el precioso pueblo de Alcántara también destaca por los incontables detalles medievales que descubrimos aquí y allá mientras paseamos por sus calles.

Quizás los ejemplos más representativos de la arquitectura del medievo los encontramos en sus estructuras empedradas y elevadas, como la Plaza de San Pedro de Alcántara, la Iglesia de Santa María de Alcomocóvar, o el Convento de San Benito.

Alcántara es de esos pueblos de visita imprescindible cuando vienes a hacer turismo a la provincia. No te vayas sin verlo.

Otros pueblos medievales de Cáceres que merece la pena visitar

Estos que acabamos de ver conforman solo la punta del iceberg, los pueblos medievales de Cáceres más famosos… Si, después de visitarlos, te han enamorado tanto como a nosotros, te invitamos a que continúes tu camino visitando otros pueblos de la región, ya que la provincia de Cáceres guarda innumerables tesoros que merece la pena descubrir.

A continuación, te adjuntamos una pequeña lista con un buen puñado de pueblos cacereños con estilo medieval que estamos seguros que también te van a encantar. ¡No dudes en pasarte a visitarlos!

Guadalupe

Se trata de uno de los pueblos más bonitos de Cáceres. Uno que debes visitar a toda costa. Especialmente, para poder contemplar su principal reclamo turístico, el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, que data del siglo XIV y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1993. Y el resto del pueblo no se queda atrás, así que no dudes en perderte entre sus bellas calles.

Trujillo

Este es uno de los pueblos más bonitos, no solo de Cáceres, sino de toda España. Otrora, lugar de residencia del célebre conquistador español Francisco Pizarro, a quien se le rinde homenaje en la misma plaza del pueblo, con una ya icónica estatua ecuestre. El principal atractivo del lugar es el imponente castillo que corona el municipio. Se trata de una fortaleza de origen musulmán, que ofrece unas vistas fabulosas de los alrededores. También merece la pena conocer el importante legado religioso del pueblo y sus numerosos palacios.

Hervás

Al norte de la provincia de Cáceres, muy cerca de Salamanca, y en plena comarca del Valle del Ambroz, encontramos uno de los pueblos medievales con más encanto de la región: Hervás. Famoso por su precioso barrio judío, declarado conjunto Histórico-Artístico desde 1969, este es de esos pueblos que invitan al viajero a perderse entre sus calles para descubrir su belleza. Tampoco hay que perderse sus numerosos monumentos religiosos (con el Convento de los Trinitarios a la cabeza), su castillo ni su palacio. También merece una visita el Museo de la Moto y el Coche Clásico, que es todo un referente en Europa.

San Martín de Trevejo

Situado entre la Sierra de Gata y la frontera de Portugal, rodeado por un mar de castaños, se encuentra uno de los pueblos más bellos de Cáceres. Hablamos de San Martín de Trevejo, declarado conjunto Histórico-Artístico. El sorprendente estado de conservación de sus estrechas sinuosas calles, atravesadas por pequeños riachuelos, así como sus emblemáticas casas de adobe, piedra y madera son los principales reclamos del lugar. No hay que olvidarse de visitar la Plaza Mayor porticada, la antigua Almazara del siglo XII, las casas señoriales del Comendador y de los Ojesto, el Convento de San Miguel o la iglesia parroquial de San Martín de Tours, con su imponente torre del campanario.

Cuacos de Yuste

Pequeña localidad, con uno de los edificios más impresionantes e icónicos de Cáceres, el Monasterio de Yuste, Patrimonio Nacional, donde pasó sus últimos días de vida el rey Carlos V, a quien se rinde homenaje de distintas formas a lo largo y ancho del pueblo. De arquitectura llamativa y muy bien conservada, este pueblo resulta especialmente acogedor para el turista. No hay que olvidarse de visitar las casas señoriales de Juan de Austria o la de Rafael Castaño.

Montánchez

De este singular pueblo situado en las proximidades de Cáceres, podríamos destacar su castillo de origen romano, la Iglesia de San Mateo o varias de sus ermitas. Sin embargo, hay que decir que la inmensa mayoría de turistas que lo visitan no lo hacen por la arquitectura del lugar, sino por su deliciosa oferta gastronómica, con el jamón con Denominación de Origen de la Dehesa de Extremadura a la cabeza, seguido de sus vinos y aceites.

Garganta la Olla

En el corazón de la comarca de La Vera, se esconde otro pueblo declarado Conjunto Histórico-Artístico. En Garganta la Olla, hay que descubrir sus casas señoriales y sus edificios religiosos. No obstante, tampoco dejes de visitar la Casa de las Muñecas del siglo XVI. También hay que destacar su incomparable entorno natural con río, ollas y gargantas. ¡Seguro que has oído hablar de sus magníficas piscinas naturales!

Villanueva de la Vera

Este es de esos pueblos que uno debe recorrer de principio a fin, para poder disfrutar de sus bellas calles y de su sorprendente casco histórico. Mención especial merecen la Plaza Mayor,la iglesia y las ermitas. En sus alrededores, no hay que perderse las vistas de la Cascada del Diablo que ofrece el mirador.

Belvís de Monroy

Hermoso pueblo situado en la comarca de Campo Arañuelo, a muy poca distancia del célebre Parque Nacional de Monfragüe. Sobre su cerro, se alza un majestuoso castillo, que destaca por ser uno de los mejor conservados de toda Extremadura. Otros edificios interesantes del lugar son el Convento de San Francisco y la iglesia parroquial de Santiago Apóstol.

Valverde de la Vera

Otro de esos pueblos que hay que visitar sí o sí. Situado en la comarca de La Vera, destaca por sus calles repletas de acequias y cañas por las que discurre el agua de la lluvia. Su origen data de la época de la Reconquista, de la que todavía conserva numerosos monumentos. No hay que marcharse sin contemplar el Castillo de los Condes de Nieva del siglo XV, la iglesia, la Picota gótica del siglo XVI y el Museo del Empalao.

¿Cuál es el pueblo medieval más bonito de Cáceres?

Muchos turistas, faltos de tiempo, se hacen esta misma pregunta para poder organizar sus viajes, asegurándose de poder visitar los enclaves más importantes de la región. Sin embargo, ni los propios cacereños nos ponemos de acuerdo acerca de cuál es el pueblo medieval de Cáceres más bonito

Como ya habrás podido comprobar a lo largo de todo este artículo, candidatos no faltan a tan magno título. Hay pueblos con majestuosos castillos, pueblos con impresionantes puentes, pueblos con callejas desbordantes de historia, pueblos con iglesias de gran belleza… ¡Así es imposible tomar una decisión!

Así que, para escoger el pueblo medieval más bonito de Cáceres, hemos recurrido a quien más sabe de esto: a la “Asociación de los pueblos más bonitos de España”.

En este organismo, nos han dado una respuesta: ¡el pueblo medieval con más encanto de Cáceres es Trujillo!

Y lo cierto es que no nos extraña nada esta elección… La gran cantidad de monumentos y rincones con encanto hace de Trujillo un lugar muy especial, y de visita obligada para cualquier turista que venga a Cáceres.

Ya hemos hablado antes de su imponente castillo, pero también hay que destacar su hermosa plaza mayor, presidida por la emblemática estatua de Pizarro. Los palacios y casas señoriales del pueblo ponen la guinda a este fantástico enclave. ¡Ah, y no nos olvidemos que ha sido escenario de algunas escenas de la serie Juego de Tronos!

Solo está a unos 40 km de la capital cacereña, así que no tardarás nada en acercarte. Te aseguramos que merece la pena pasear por el pueblo, visitar el castillo, y tomarse algo en la preciosa plaza mayor con la figura del conquistador extremeño como telón de fondo.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: