Las Carantoñas de Acehúche

Las Carantoñas de Acehúche

Acehúche no sólo es conocido por producir algunos de los mejores quesos de la provincia de Cáceres y de toda Extremadura. La fiesta de las Carantoñas de Acehúche tiene una enorme entidad en el calendario festivo de la región, y te vamos a contar por qué.

Como sucede con el Jarramplas, la fiesta de las Carantoñas de Acehúche se ha hecho famosa sobre todo por la vistosidad de los disfraces, pero hay mucho detrás de esta celebración que debes conocer.

Si tienes pensado ir a las Carantoñas 2024, ten en cuenta que vas a conocer una de las fiestas más ancestrales de la provincia y de la región.

👹 Qué son las Carantoñas de Acehúche

Estrictamente hablando, en el pueblo la mayoría te dirán que las Carantoñas son la celebración con motivo del santo de San Sebastián. Y es cierto.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

También habría que decir que las Carantoñas son una fiesta de Interés Turístico Regional, aunque a nosotros nos parece que son de interés para cualquiera.

Si le preguntas a alguien que no sabe de santos y que simplemente ha vivido la fiesta una o más veces, te dirá que la fiesta de las Carantoñas es una explosión de folklore que llena las calles de Acehúche de personajes siniestros vestidos con pieles, caretas, pimientos y cuernos, y otros con trajes regionales.

💡 No lo hemos dicho, pero “carantoña” es el nombre que reciben los hombres disfrazados con piel de animal (porque son sólo hombres) que desfilan por las calles. Las pieles suelen ser de cabra o de oveja.

Pues bien, una mezcla de ambas cosas, unido a todo un ritual en lo gastronómico también, con un protocolo festivo perfectamente definido… ¡eso son las Carantoñas!

Origen de las Carantoñas de Acehúche

Del porqué y del cómo de la fiesta de Acehúche se conocen los ingredientes, pero no exactamente el sentido que ha dado como resultado lo que se puede ver en las Carantoñas hoy en día.

El origen de las carantoñas está relacionado con la leyenda del mártir San Sebastián, un soldado romano que fue condenado a morir por confesarse de fe cristiana, y que tras ser abandonado su cuerpo a las bestias, éstas lo respetaron y no lo devoraron.

Las Carantoñas de Acehúche

Por otro lado, siendo San Sebastián un santo de gran devoción en Acehúche y localidades cercanas, se sabe también que el fervor aumentó en la Edad Media después de sobreponerse la comarca a un azote de peste. La creencia en la intervención del santo hizo que se perpetuara la celebración de una fiesta en su honor cada año.

Por tanto, no sabemos exactamente el sentido del disfraz de las carantoñas, pero podría tener relación con las bestias que, de ser cierta la leyenda, dieron sentido al milagro al reconocer la santidad del mártir ajusticiado.

Cómo es el disfraz de carantoña

Ya hemos dicho que las carantoñas son hombres que llevan pieles de cabra o de oveja cubriendo todo su cuerpo. Éstas se atan con cuerdas por brazos y piernas, y cinturones de cuero por la cintura.

Carantoñas de Acehúche - Disfraz

Las caretas de las carantoñas pueden ser muy diversas, pero suelen primar los colmillos de jabalí y los pimientos rojos secos, las orejas de piel, los colgajos de pelo, etc. Son muy llamativas.

💡 Es la careta, conocida también como “carantamaula”, la que da nombre al personaje de la carantoña y a la fiesta en general.

En la mano, las carantoñas suelen llevar una rama de olivo seco, o “acebuche”, que da nombre al pueblo.

Por qué es interesante ir a las Carantoñas

Las carantoñas hay que vivirlas para poder saber lo que son, cómo es la fiesta, cómo se siente en el pueblo, cómo se desarrolla. Hay tanto floklore, que es más de sentirse que de explicarse.

Pero si necesitas un empujón para ir a la fiesta de las Carantoñas de Acehúche 2024, vaya por delante que, a nuestro juicio, estás ante una de las celebraciones más originales, peculiares, llamativas y genuinas de nuestra región. Y eso es mucho decir.

👹 Cuándo son las Carantoñas de Acehúche

Aunque el día fuerte de las Carantoñas es el 20 de enero, el día de la festividad de San Sebastián, la celebración empieza el día de la víspera, el 19 de enero de cada año.

Ese día, ya de mañana, un mayordomo de la fiesta y sus acompañantes, irán a coger romero por las inmediaciones, una hierba aromática de gran simbolismo en la fiesta que será repartida al día siguiente por las calles por las que transitará la imagen del santo.

Serán recibidos ya con gran entusiasmo por un pueblo de Acehúche volcado con su fiesta, y entre repiques de campanas y petardos, los mozos del pueblo irán a buscar al “Gorrón blanco”, el encargado de amenizar la fiesta con su tambor y su flauta.

El día 20 de enero tiene lugar lo que se conoce como “la Alborá de las Carantoñas”, o alborada (amanecer). Es el momento en el que el tamborilero despierta al pueblo con su música, para dar inicio a la fiesta grande, a la loa, a la misa y la procesión del santo, a la invasión de carantoñas, etc.

👹 Dónde se celebra la fiesta de las Carantoñas

Si es la primera vez que vienes a las Carantoñas, con llegar a Acehúche tendrás suficiente. Aparca por donde puedas, y déjate llevar por el sonido de los tambores, porque la fiesta tiene lugar en las calles centrales y en torno a la iglesia del pueblo, pero se vive en cada rincón.

📍 Cómo llegar a Acehúche

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: