Cómo son las migas extremeñas

cómo son las migas extremeñas

Migas, migas, migas. Nos encantan las migas y las comeríamos para desayunar y a la hora del almuerzo todos los días, si no fuera por su alto poder energético. Y es que la vida de hoy en día, no es comparable a la que había cuando se cocinaron por primera ver las migas extremeñas tradicionales.

¿Pero, cómo son las migas extremeñas que comerás en Cáceres? Eso es lo que vamos a contarte, para intentar que tengas claro cómo es el bocado que te tendrás el placer de llevarte a la boca.

Comer migas en Extremadura

Las migas extremeñas pueden ser degustadas y disfrutadas en todo el territorio extremeño. Y, aunque pueda parecer que son todas iguales, en cada parte de nuestra geografía tiene su toque especial y específico, que las hacen únicas y distintivas.

Comer migas en Extremadura es tan típico y llevan tantos años entre nosotros, que esas particularidades de cada territorio se han ido mezclando hasta que en cada casa se hagan las migas de una forma particular.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Receta original de las migas extremeñas

Si le preguntas a cualquier extremeño de a pie, sobre cuál es la receta tradicional de las migas extremeñas no tendrá ninguna duda en admitir que es la receta que hacen en su casa.

Y es que esa será la receta de las migas extremeñas de la abuela y por ello, por ser la que preparaba nuestra abuela, pues creemos que de ahí para atrás ya no hay nada.

Hay que tener claro que el origen de las migas extremeñas data de la época de los romanos, con lo que la época de cada una de nuestras abuelas queda muy lejos.

Y esa receta original poco tienen que ver ya con la receta que todos preparamos en nuestras casas y que se prepara en los restaurantes.

La receta original de las migas en Extremadura, y en España en general, consistía en saltear en grasa, con carnes de distintos animales, rebanadas de pan mojadas.

Cómo hacer migas extremeñas

Hacer migas extremeñas no es complicado. Es laborioso, pues lleva su tiempo. Mi madre siempre dice que cuanto más se remuevan las migas, más ricas quedan. Y creo que tiene razón.

La elaboración de las migas de Cáceres comienza el día anterior a su preparación, picando el pan (si no lo compras ya picado) y regándolas con agua y sal.

El que añada vino, pues también le puede añadir el vino en este momento. Pero no es lo más normal su uso.

Para ver cómo se preparan, nada mejor que echar un vistazo al vídeo de cómo hacer migas extremeñas, que, de entre todos los que hemos podido encontrar, para nosotros son las más tradicionales y usuales de comer en nuestra tierra.

Ingredientes para cocinar migas extremeñas

Los ingredientes para elaborar las migas extremeñas que nunca pueden faltar son:

  • Pan de pueblo picado del día anterior.
  • Agua.
  • Sal.
  • Panceta.
  • Aceite de oliva.
  • Ajos.

Como ingredientes opcionales, pero muy usados en la cocina actual tenemos:

  • Chorizo.
  • Pimiento rojo y pimiento verde.
  • Pimentón de la Vera.

Como ingredientes opcionales menos utilizados, podemos encontrarnos migas acompañadas de:

  • Vino tinto.
  • Sardinas fritas o asadas.
  • Melón.
  • Naranja.
  • Huevos fritos.
  • Café con leche para mojar las migas y tragarlas más cómodamente.
  • Cacao con leche, con el mismo fin que el café.

Las migas extremeñas son tan conocidas, que hay muchas variedades actuales y novedosas.

Por ejemplo, hay recetas de migas extremeñas en Thermomix, como puedes ver en la receta que nos deja Cookinando, o puedes ver la propuesta de las migas extremeñas de Karlos Arguiñano.

Sí sí, lo has leído bien. Hay un vídeo en el que puedes ver cómo prepara las migas extremeñas Arguiñano. Y si tienes curiosidad, este es el enlace al mismo.

Cantidades para cocinar las migas de Cáceres

Las cantidades para cocinar las migas extremeñas son muy variables. La cantidad de pan va a depender mucho del número de comensales.

La cantidad de agua dependerá de la cantidad de pan, pero también de la humedad que este tenga o de los días que lleve en casa.

Para unas 6 personas, utiliza unas 3 barras de pan y 1/2 kilo de panceta, si es para plato único principal. Si es para hacer una tapita o un entrante, puede cundir hasta para 18-20 personas.

¡Vamos a comer migas en Cáceres!

Las migas extremeñas del pastor son tan usuales y tan tradicionales de nuestra cocina, que son muy sencillas de encontrar en muchas cafeterías para desayunar.

Para comer también están presentes en muchas cartas y menús degustación de los restaurantes más tradicionales y vanguardistas. Por lo que si quieres comer migas a la extremeña no te resultará complicado dar con ellas tanto en los bares de la Plaza, como en los que la rodean, como en los que están algo más alejados de la zona monumental.

Pero tenemos más que ofrecerte, y es que las migas son tan nuestras, tan tradicionales y nos gustan tanto, que hemos decidido hacer un post dedicado únicamente a los espacios “Donde comer migas en Cáceres

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: