La Villa Romana de Torre Águila

Considerada uno de los mejores ejemplos de edificación romana del mundo, acércate a conocer la Villa Romana de Torre Águila en Barbaño.
Fotografía de la sala octogonal de la Villa Romana de Torre Águila en Barbaño (Badajoz)

Descubierta en marzo de 1984, la Villa Romana de Torre Águila se trata de un yacimiento arqueológico ubicado en Barbaño, una pedanía de la localidad de Montijo, que está considerado por muchos historiadores y estudiosos como uno de los ejemplos más notables de edificación romana de Europa.

En tu visita, podrás contemplar un conjunto de edificaciones que formaban el centro de una propiedad agrícola en la que habrían convivido unas 600 personas. Además, podrás conocer otras estancias de las casas que conformaban esta ciudad, como las bodegas, las habitaciones principales o las termas.

¿Quieres visitar el yacimiento arqueológico de la Villa Romana de Torre Águila? Pues quédate hasta el final de este artículo, que te vamos a contar todo lo que necesitas saber antes de venir.

Historia de la Villa Romana de Torre Águila

Para hacernos una idea del origen de este yacimiento arqueológico, debemos remontarnos a los siglos I y VIII d.C., cuando esta ciudad fue creada al amparo de Emérita Augusta (Mérida), capital de la Lusitania, con la finalidad de constituir una enorme explotación agrícola en las fértiles tierras de las Vegas Bajas del Guadiana.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

No fue hasta 1984 cuando comenzaron las primeras excavaciones y estudios por parte del Dr. Germán Rodríguez, como consecuencia de una instalación de regadío en esa zona, que provocó que se hallaran restos romanos de manera totalmente inesperada.

Vista aérea de la Villa Romana de Torre Águila

A lo largo de los años se ha seguido excavando Torre Águila, de hecho de los 30.000 metros cuadrados que componen su superficie, solo han sido explorados una tercera parte, por lo que no es de extrañar que este yacimiento -al igual que la Ciudad Romana de Regina o Cáparra-, sea un motivo de estudio sobre las villas romanas a nivel mundial.

Probablemente, según los textos de los historiadores, la Villa Romana de Torre Águila perteneciera a un soldado retirado del ejército que vivía en Emérita Augusta; pero no solo eso, por el número de esqueletos que fueron encontrados en las diversas excavaciones, se ha podido determinar que en este núcleo urbano vivían unas 500-700 personas, si no más.

¿Qué podemos ver en Torre Águila?

Teniendo en cuenta toda esta información, lo que más interesa saber a los visitantes es qué pueden ver.

Lo primero de todo que deben saber, es que el yacimiento arqueológico está dividido en dos zonas bien diferenciadas: una parte rústica, donde vivían los trabajadores, y otra parte más urbanizada, que por supuesto, pertenecía a los señores. Sea la zona que sea, lo que hay que tener presente es que -como en todas las civilizaciones-, la gente de la villa se fue distribuyendo a lo largo del territorio teniendo en cuenta las necesidades de sus casas.

Granero en la Villa Romana de Torre Águila

De ahí, que uno de los grandes descubrimientos de la Villa Romana de Torre Águila sea un lagar, considerado como uno de los más completos de la Hispania romana. Aunque eso no es todo, las diferentes excavaciones han conseguido traer a la luz un complejo termal, y una habitación estival perfectamente conservada, en la que todavía se mantiene su techo.

Zona de lagares y almazara en Torre Águila

Pero no solo eso, algunas investigaciones han permitido encontrar algunas ruinas pertenecientes a edificios religiosos, así como una necrópolis. De esta manera, todos aquellos que visiten el yacimiento podrán observar una sala octogonal, que se cree que tenía funciones religiosas, así como algunos restos de edificaciones de esta índole.

Desde su descubrimiento, se han encontrado más de 11.000 piezas en la Villa Romana de Torre Águila, sin embargo, debemos indicar que la mayoría de enseres se encuentran en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz y algunos en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida -dos de los museos más importantes de Extremadura-.

Conjunto termal de Torre Águila

Entre las piezas más importantes que se han podido recuperar se encuentran:

  • Fíbula Aquiliforme
  • Máscara de bronce
  • Mosaicos
  • Miliarios
  • Lápidas de MAXSOMMA y DVLCISVS
Máscara de bronce de Torre Águila

Horario de la Villa Romana de Torre Águila

Pues para sorpresa de todo el mundo, debemos informarte que no existe un horario como tal para visitar la Villa Romana de Torre Águila, de hecho, si estás interesado en conocer este yacimiento arqueológico único en el mundo, debes ponerte en contacto con la Oficina de Información y Gestión de Visitantes del Yacimiento ubicada en Barbaño.

Puedes llamar al 924 10 43 35, en horario de 9:00 a 14:00, de lunes a viernes.

Cómo llegar a la Villa Romana de Torre Águila

Teniendo en cuenta que vamos desde Cáceres, la única posibilidad que tenemos es ir en coche, ya que no existe una combinación de bus que nos lleve hasta Barbaño, y realmente es mucho más cómodo y más rápido. Así que si no tienes carnet, serás el encargado de dejarle al conductor las siguientes indicaciones:

  • Salimos de Cáceres en dirección Malpartida de Cáceres por la N-521.
  • En la tercera rotonda, antes de llegar al Hotel Hospes Palacio de Arenales & Spa, tomamos la tercera salida para incorporarnos a la A-66.
  • Seguimos por la A-66 sin desviarnos, y a la altura de Mérida, cogeremos un carril para incorporarnos a la A-55 dirección Sevilla/Badajoz.
  • Continuamos por aquí y un poco antes de llegar a Lobón, tomamos la salida 365 para incorporarnos a la EX-328.
  • Seguimos recto, y justo en el primer desvío que nos encontremos a la derecha después de cruzar el río Guadiana, giramos en esa dirección y llegaremos hasta la Villa Romana de Torre Águila.
Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: