Iglesia de San Juan Bautista

Es vital incluir la Iglesia de San Juan en tu plan de visita a Cáceres, así es que toma nota de la ubicación y de los horarios para verla no sólo por fuera, sino también por dentro.
Iglesia de San Juan Bautista C√°ceres

El edificio que da nombre y lustre a la Plaza de San Juan cacere√Īa es la Iglesia de San Juan. Seguramente, la iglesia del extramuros m√°s importante para C√°ceres y para los cacere√Īos.

Iglesia de San Juan Bautista C√°ceres - Horario

Hay lugares en los que uno se siente bien, y no hay que ser creyente para entrar en la Iglesia de San Juan con la intenci√≥n de empaparse de costumbrismo cacere√Īo, y para percibir esas “buenas energ√≠as”.

Informaci√≥n √ļtil sobre la Iglesia de San Juan Bautista

Es vital incluir la Iglesia de San Juan en tu plan de visita a Cáceres, así es que toma nota de la ubicación y de los horarios para verla no sólo por fuera, sino también por dentro.

ūüďć D√≥nde est√° la Iglesia de San Juan Bautista
ūüēĎ Horario de la Iglesia de San Juan Bautista: todos los d√≠as, de 10 a 13:15 por las ma√Īanas, y de 18:30 a 20 horas por las tardes.
‚ôŅ Dispone de acceso para personas en silla de ruedas o movilidad reducida

    ‚ě° ÔłŹ¬ŅPLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en C√°ceres: AQU√ć.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQU√ć.
  • El mejor apartamento tur√≠stico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores gu√≠as de viaje: AQU√ć.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQU√ć.

Pongamos la Iglesia de San Juan en su contexto histórico

Ese remanso de paz que se percibe al entrar en la Iglesia de San Juan de Cáceres contrasta con el bullicio del exterior, pero es consecuencia lógica del recogimiento que inspiran las iglesias que beben de las aguas del románico.

Interior de la Iglesia de San Juan de C√°ceres

Esa ausencia de vanos, esa austeridad de los interiores, esas nervaturas de la b√≥veda, esos muros anchos de granito…

ūüí° Todo eso es muy propio de una iglesia cuya construcci√≥n inicial data del siglo XIII, poco despu√©s de la reconquista definitiva de la ciudad.

Curiosidades sobre la Iglesia de San Juan Bautista de C√°ceres

Si vienes a Cáceres como turista, la Iglesia de San Juan Bautista es zona de paso obligada al ser el canal de conexión a pie entre el casco antiguo y la ciudad moderna.

Es, por eso, una zona de gran ambiente y trasiego, en la que todo el mundo está de paso. Todos, menos las gárgolas de la iglesia y la estatua de Leoncia, la vendedora de periódicos.

ūüí° ¬ŅTe has fijado en los escudos que destacan en las esquinas? Son los emblemas de los apellidos que financiaron su construcci√≥n y algunas de sus reformas m√°s importantes entre los siglos XIV y XVII.

Los pin√°culos de las esquinas de los tejados, han sido durante muchos a√Īos el lugar de anidamiento elegido de muchas cig√ľe√Īas. Debido al peso de los nidos y al peligro que supon√≠a, hoy nos vemos privados de ese espect√°culo.

En el interior de la Iglesia de San Juan Bautista de Cáceres no sólo hay interesantes capillas y tallas de gran valor simbólico y artístico, sino también un órgano de gran valor que forma parte de nuestra ruta de tesoros en iglesias de Cáceres.

Tras la Iglesia de San Juan, nos encontramos con el Palacio de Monroy, con su característico blasón sobre la puerta, y el nacimiento de la animosa calle Pizarro.

¬ŅPor qu√© en tiempos se llam√≥ Iglesia de San Juan de los Ovejeros?

Desde la Edad Media, la trashumancia ha atravesado C√°ceres de norte a sur y de sur a norte, siendo la Iglesia de San Juan y la Plaza misma un lugar de parada obligada.

De hecho, en sus orígenes, la actual Iglesia de San Juan Bautista era conocida como Iglesia de San Juan de los Ovejeros.

ūüí° De hecho, se piensa que se construy√≥ en honor a una rama de la Mesta dedicada al comercio de ovejas. No hay m√°s que fijarse en las cabezas de carneros de las g√°rgolas y adornos escult√≥ricos de la Iglesia.

Es por eso que en la Plaza de San Juan, hasta hace bien poco, se han celebrado las ferias de ganado de C√°ceres.

Junto con la Ermita de Las Candelas, la Ermita de La Soledad, y la Iglesia de Santiago (la más grande de todas), la Iglesia de San Juan forma parte del itinerario trashumante y de peregrinación santa a Santiago de Compostela por la vía de la Plata.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a C√°ceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los a√Īos hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en C√°ceres una experiencia lo m√°s memorable posible.

Mapa Web: