Ermita de la Soledad

Junto a la Plaza de las Claras, un muro de piedra granítica nos anuncia que estamos ante un edificio antiguo, la ermita de la Soledad, que pasa desapercibida por su extrema sencillez.
Ermita de la Soledad Cáceres

En la esquina de la Calle Soledad de Cáceres, junto a la Plaza de las Claras, un muro de piedra granítica nos anuncia que estamos ante un edificio antiguo: la Ermita de La Soledad.

Ermita de la Soledad Cáceres Horario

Puede pasar desapercibida por su extrema sencillez, pero tiene algunos detalles que merece la pena destacar.

Adosada a una vivienda, el único acceso a la ermita de la Soledad de Cáceres lo encontramos en un costado, en una puerta rectangular simple sobre la que se ubica una hornacina con la imagen de la Virgen de la Soledad. ¡Mira para arriba y la verás!

De no estar adosada a una vivienda, la entrada natural a la ermita se ubicaría en el lado contrario al ábside, donde debió estar en origen.

Información útil sobre la Ermita de La Soledad

Por desgracia, la ermita de la Soledad no es visitable, y nos tenemos que conformar con observarla únicamente desde el exterior, o bien aprovechar cuando la Cofradía abre las puertas del edificio por motivos diversos.

📍 Dónde está la Ermita de La Soledad
👉 Toda la información sobre la Cofradía de La Soledad de Cáceres
🕑 Horario de la Ermita de La Soledad: no dispone de horario de apertura. Para acceder a ella, hay que contactar con la Real Cofradía de la Soledad y el Santo Entierro.

💡 Con motivo del Mercado Medieval de las Tres Culturas, que discurre justamente por la calle Soledad de Cáceres en la que se encuentra la ermita, podemos ver las puertas del templo abiertas, e incluso podemos acceder para comprar dulces conventuales.

👉 Más información sobre el Mercado de las 3 Culturas de Cáceres

No es baladí que desde el año 1470 esté documentada la Ermita de La Soledad cacereña como sede de la mencionada Cofradía, siendo ésta una de las más longevas de la ciudad de Cáceres.

Virgen de la Soledad en el interior de la ermita de la Soledad

Historia y curiosidades sobre la Ermita de La Soledad

La sencilla y humilde Ermita de La Soledad se encuentra en el extramuros de Cáceres, dibujando esa curva de peregrinación en torno a la muralla que parece unir el Conventual de San Francisco con la ermita de las Candelas y con la Iglesia de San Juan.

💡 La ermita fue levantada en el siglo XV ocupando el solar de un antiguo hospital del siglo XIII, y cuenta con una planta de una nave simple con un ábside.

En el exterior, a la izquierda de la puerta, en uno de los muros del ábside, se puede observar una antigua fuente de abastecimiento de la ciudad, hoy en desuso.

El campanario de la Ermita de la Soledad, pequeño y sencillo en proporción con las dimensiones del edificio, apenas se puede apreciar desde el exterior, al encontrarse en medio de la planta.

💡 Como anécdota, hay que contar también que, recientemente, el 19 de febrero de 2023, un camión chocó contra un saliente de la fachada de la ermita de la Soledad (el que se encuentra junto a la mencionada fuente), derribando parte de la misma.

El impacto del accidente del camión en la Ermita del la Soledad fue apreciable tanto en el exterior, como en el interior de la ermita, donde se aprecian algunas grietas con motivo del fuerte impacto.

Por suerte, ninguna de las figuras que se custodian en su interior sufrieron daños.

Qué hay en el interior de la ermita de la Soledad de Cáceres

La estructura de arcos de medio punto perfilando una bóveda de cañón sencilla, pero graciosa, y con la piedra a la vista, hace del interior de la Ermita de La Soledad una estampa mucho más interesante que la de su exterior, a pesar de su escasez de ornamentos.

Virgen de la Soledad saliendo en procesión de la ermita de la Soledad

En el interior de la Ermita de La Soledad, se encuentran la imagen de la Virgen de la Soledad y el Cristo del Santo Entierro, que desfilan en procesión en el Viernes Santo cacereño.

💡 La Virgen se ubica en el centro de un retablo barroco del siglo XVIII, obra del maestro Luis González González.

La Virgen de La Soledad es una talla de vestir que, curiosamente, es muy similar a otra virgen vecina ubicada en el Convento de Santa Clara, y que forma parte de los pasos que no procesionan en Semana Santa en Cáceres: Nuestra Señora del Buen Fin.

Dónde alojarse cerca de la Ermita de la Soledad

Dado su privilegiada ubicación, podemos decir que hay bastantes hoteles cerca de la Ermita de la Soledad en los que alojarse.

No es muy habitual venir a Cáceres con el objetivo de estar únicamente cerca de la Ermita de la Soledad, pues no podemos decir que esté entre los principales atractivos turísticos de la ciudad, pero a su vera sentirás el ambiente sereno y el embrujo de esta ciudad medieval.

Por supuesto, el hotel más cercano que te vas a encontrar es el Parador de Turismo de Cáceres, un hotel fantástico con mucho encanto, y una buena relación calidad precio.

El Pario del Parador de Cáceres, visto desde la Calle Ancha.

Claro, que sólo un poquito más arriba subiendo por la calle Ancha, tienes el mejor hotel de Cáceres, el Hotel Atrio de 5 Estrellas con su Restaurante con 3 Estrellas Michelín. Toda una atracción en sí mismo en la ciudad de Cáceres.

Dónde comer cerca de la Ermita de La Soledad

Aunque podríamos reservar en los salones de los dos hoteles mencionados, si lo que queremos es una comida de altos vuelos, tienes que saber que justo en frente de la puerta de acceso a la Ermita de La Soledad de Cáceres, hay un bar de tapas donde puedes comer al amparo de la Virgen de granito.

Nos referimos al Bar Las Claras, un sitio bastante cuco en una zona tranquila, pero con ambiente.

Más arriba tienes también el Restaurante Puerta de Mérida, otro sitio con embrujo para comer en mesitas bajas de madera en la calle, cuando el tiempo lo permite.

¿Se puede ir en coche a la Ermita de La Soledad de Cáceres?

Así es. El hecho de encontrarse la Ermita de la Soledad a las puertas del casco histórico, pero fuera del recinto intramuros, hace que podamos llegar a ella en coche, aunque no existen aparcamientos por la zona.

En el mapa se muestra cómo llegar en coche a la Ermita de La Soledad de Cáceres, desde el centro de la ciudad (Cruz de Los Caídos), aunque nosotros recomendamos siempre ir andando al casco antiguo.

La calle Soledad es la prolongación de la calle Pizarro hacia la Plaza de las Claras, y el tránsito de vehículos rodados está permitido, aunque la fluencia de tráfico es mínima.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: