Pasos que no procesionan en la Semana Santa de Cáceres

¿Sabías que en Cáceres han salido a las calles pasos que ya no lo hacen? Aquí te lo contamos
Nuestra Señora del Buen Fin - Pasos que no procesionan en la Semana Santa de Cáceres

Teniendo en cuenta que la Semana Santa de Cáceres está declarada de Interés Turístico Internacional, lo cierto y verdad es que cualquier cuestión alrededor de la misma, siempre suscita interés, y más aún, cuando se trata de pasos que no procesionan en la Semana Santa de Cáceres.

Llegados a este punto, queremos hacer mención a aquellos pasos que, por la causa que sea, ya no salen a las calles por el motivo que sea.

Dado que muchas veces, el testimonio histórico a este respecto procede de la tradición oral, aquí te mostramos todos aquellos que de una forma u otra han llegado hasta nosotros.

Beso de Judas

El caso del Beso de Judas, es un caso la verdad, bastante especial, porque, es un paso que fue adquirido en el año 1934, y desde aquel año viene procesionando, pero actualmente no lo hace como en el pasado.

Beso de Judas con las imágenes secundarias antiguas - Pasos que no procesionan en la Semana Santa de Cáceres
Beso de Judas con las imágenes secundarias antiguas

Las imágenes de Jesús y Judas Iscariote sí son las antiguas, pero los sayones que acompañan a Cristo no, y ello es debido a que las imágenes secundarias del misterio fueron víctimas de un incendio de unos bárbaros alrededor de los años 70 del pasado siglo.

Fue en el año 1990 cuando vuelve a procesionar este paso, inicialmente con las imágenes centrales del misterio, para luego sumarse las secundarias entre 1991 y 1992, y siempre con la Cofradía de la Vera Cruz.

Cristo de la Agonía

Esta imagen se venera actualmente en la Parroquia de San Eugenio de Cáceres. Esta parroquia se encuentra en el barrio cacereño de Aldea Moret, de hecho es la parroquia del barrio.

En tiempos, procesionó con la Cofradía de los Ramos, en su procesión del Martes Santo, bajo la advocación del Cristo del Perdón, pues según dice el testimonio oral, uno de los brazos era articulado, y con ello podía impartir el perdón.

Igualmente, en el año 1959 participó en la Procesión Magna que organizaba la Comisión Pro Semana Santa.

Cristo Resucitado

Pese a lo que se pueda pensar, la imagen actual de Cristo Resucitado no es la misma que la que procesionaba históricamente.

La antigua, fue obra de Tomás de la Huerta, datada en el siglo XVI, y estuvo procesionando con la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro hasta el año 1930, que fue cuando se sustituyó por el actual.

El anterior terminó, según cuenta la tradición oral, en Santiago del Campo, y en Cáceres, procesionaba con la Cofradía de la Soledad.

Virgen de la Alegría

El caso de la antigua Virgen de la Alegría, resulta ser un caso más o menos similar que el de Cristo Resucitado, una imagen que dejó de procesionar en el primer tercio del pasado siglo XX como consecuencia de ser sustituida por la actual imagen.

Al igual que la imagen de Cristo Resucitado, en el caso de la Virgen de la Alegría también se trata de una imagen de Tomás de la Huerta, del siglo XVI.

Y lo mismo que la imagen de Cristo Resucitado, igualmente se venera actualmente en la iglesia de la localidad cacereña de Santiago del Campo.

E igualmente con respecto a la imagen de Cristo Resucitado, en el caso de esta imagen mariana, nos movemos en el terreno de la tradición oral, por lo que no podemos asegurar a fe cierta este último dato.

Nuestra Señora del Buen Fin

Esta piadosa imagen, es propiedad de la Cofradía de la Vera Cruz de Cáceres, y a lo largo de su dilatada historia, ha procesionado en múltiples ocasiones con distintas cofradías.

Nuestra Señora del Buen Fin - Pasos que no procesionan en la Semana Santa de Cáceres
Nuestra Señora del Buen Fin

Es una imagen de vestir, que se venera en la clausura del Convento de Santa Clara de Cáceres, y está datada en el siglo XVI.

La última de las cofradías con las que ha procesionado esta venerada imagen ha sido con la Cofradía del Cristo de las Batallas, partiendo y finalizando su cortejo procesional en la Ermita de las Candelas, el caso de la procesión del Sábado Santo en Cáceres.

Fue en el año 1987 cuando se instaura esta procesión en la Semana Santa de Cáceres, con esta imagen, lástima que en el año 1990, la Cofradía del Cristo de las Batallas estrenó su imagen en propiedad de Nuestra Señora del Buen Fin y Nazaret, y esta antigua imagen quedó a veneración de las monjitas de Santa Clara.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: