Cofradía del Cristo de las Batallas

Conoce la Cofradía del Cristo de las Batallas de Cáceres. Aquí vas a poder hacerlo.
Emblema de la Cofradía - Excelentísima e Ilustre Cofradía-Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de las Batallas y María Santísima de los Dolores (Servitas)
Emblema de la Cofradía - Excelentísima e Ilustre Cofradía-Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de las Batallas y María Santísima de los Dolores (Servitas)
Emblema de la Cofradía del Cristo de las Batallas

Sin lugar a dudas, si hay una cofradía con una seña de identidad intrínseca en la Semana Santa de Cáceres, esa es la Cofradía del Cristo de las Batallas de Cáceres.

Esta cofradía, es otra de las que saca a las calles durante la Semana Santa de Cáceres más de tres pasos, concretamente, cuatro pasos.

Además, destaca la Cofradía del Cristo de las Batallas por la salida de su procesión del Lunes Santo, porque en esa estación penitencial, los reclutas de las Fuerzas Armadas que dan escolta a los pasos de la Cofradía del Cristo de las Batallas, cantan al unísono el himno castrense “La muerte no es el final”.

Igualmente, cabe destacar de esta corporación, que después de décadas sin emplear el verduguillo, fue la que recuperó esta prenda para la Semana Santa de Cáceres, en el hábito nazareno.

Te invitamos a que la conozcas más de cerca, verdaderamente, no te va a defraudar.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Nombre completo de la Cofradía del Cristo de las Batallas

El título que puedes leer al comienzo de esta información, se refiere de forma genérica y popular al nombre de esta cofradía. Pero en sus años de historia, se fueron añadiendo títulos a la misma, como el de Excma., por virtud de adquisición de tal título, o el de ilustre.

Así, su nombre completo es el siguiente:

Excelentísima e Ilustre Cofradía Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de las Batallas y María Santísima de los Dolores (Servitas)

Historia de la Cofradía del Cristo de las Batallas de Cáceres

Esta cofradía se funda el día 24 de octubre del año 1951. Sus reglamentos no se aprueban hasta el 16 de diciembre del año siguiente, 1952, por el Excmo. Y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, D. Manuel LLopis Ivorra.

En sus orígenes, estos años a los que me he referido anteriormente, esta es una cofradía eminentemente castrense, fundada por los ex-combatientes y mutilados de la Guerra Civil.

Su primera procesión se produce en el Lunes Santo de la Semana Santa del año 1953. En esta procesión, como ocurriría en los veintiséis años siguientes, el paso fue portado por militares, dado el carácter de la cofradía. En esta cofradía, el hábito que llevaban los hermanos de capuchón que participaron en la misma fue el siguiente:

• Túnica Negra
• Capuchón Negro, que llegaba a la mitad del pecho, en el centro del cual figuraba el escudo de la cofradía. 

Esta túnica era semejante a la de la cofradía del mismo nombre existente en Ávila, a raíz de la cual se funda esta y cuya imagen titular, el Cristo de las Batallas, es fiel copia del existente en Ávila y que los Reyes Católicos llevaban en sus conquistas.

En estos años, el itinerario que seguía la cofradía no era el mismo que actualmente realiza, dado que subía hasta la conocida en Cáceres, como “Cruz de los Caídos” de Cáceres.

Dado el carácter castrense de la cofradía que tenía en aquellos años, salían de la que ha sido siempre sede canónica de la Cofradía del Cristo de las Batallas de Cáceres, la Concatedral de Santa María y llegaban, por distintas calles de la Ciudad Monumental y el Paseo de Cánovas, a la Cruz de los Caídos. En ese lugar, el Director Espiritual de la cofradía, procedía al rezo de un responso por los hermanos muertos y los combatientes en la contienda civil. Tras este acto solemne se colocaba una corona de laurel en la Cruz de los Caídos y la cofradía regresaba a la Concatedral.

Es importante el matiz castrense, en tanto en cuanto, aún hoy, siendo ya civil, el estamento militar sigue vinculado a la Cofradía, y es así, que cada Lunes Santo en Cáceres, los reclutas del CEFOT Nº 1 de Cáceres, cantan el himno militar “La muerte no es el final”, a la salida del Cristo de las Batallas.

La presencia de la cofradía en la calle permitía ver a todos estos excombatientes, que a muchos de ellos, le faltaban miembros (manos, brazos, pies, piernas, etc) y también, a parte de por estas causas, otros que iban en sillas de ruedas por las paraplejías que sufrían.

En el año 1985, precedido de unos años de interrupción procesional de la Cofradía del Cristo de las Batallas, sale a las calles de Cáceres, con la imagen del Cristo de las Batallas. En ese año cambió, como signo de inicio de una nueva etapa, el hábito de la cofradía.

En esta nueva era, más civil que militar, supuso una novedad el hecho de incorporar el verduguillo en su hábito procesional; en aquel año 1985, fue la primera cofradía en la que salieron los hermanos de carga con verduguillo, después de algunos años. A partir de esta fueron más las que se unieron. Actualmente, van así las siguientes cofradías:

- Cristo del Amparo.
- Cristo del Amor.
- Jesús de la Expiración.
- Cristo del Humilladero (procesión del Cristo de la Preciosa Sangre).
- Hermandad Universitaria de Jesús Condenado (desde 2012).

En el año 1986, es donada a la cofradía la imagen de Mª Santísima de los Dolores, que a partir de ese año acompañaría a la imagen del Santísimo Cristo por las calles de Cáceres, hasta nuestros días.

En este mismo año, la Cofradía del Cristo de las Batallas de Cáceres realiza una segunda procesión saliendo desde la ermita de las Candelas, con la imagen de Nuestra Señora del Buen Fin, imagen perteneciente a la Cofradía de la Vera Cruz. Esta se viene desarrollando desde aquel preciso instante el Sábado Santo. Para este día, la cofradía puso un hábito: cambió todo lo que el Lunes Santo es negro al color opuesto, blanco.

En el año 1990, la cofradía decide sacar a la calle un tercer paso el Lunes Santo. Lo hizo desde entonces hasta ahora con una imagen que fue encontrada por D. Alonso Corrales Gaitán en los sótanos del Complejo Cultural San Francisco, perteneciente a la Diputación Provincial.

En ese mismo año dado el lamentable estado de conservación de la imagen de Nuestra Señora del Buen Fin (propiedad de la Cofradía de la Vera-Cruz), la Cofradía del Cristo de las Batallas de Cáceres decide hacer una nueva imagen de virgen bajo la misma advocación. Esta es hecha en Sevilla, por el imaginero sevillano D. Francisco Berlanga de Ávila, a partir de una antigua Mascarilla de Mª Santísima de los Dolores.

Dicha imagen se llamaría Nuestra Señora del Buen Fin y Nazaret, puesto que iba vestida de hebrea (sobre su paso procesional), una novedad en Cáceres. En ese mismo año, la cofradía salía ya el Sábado Santo desde la Concatedral.

En el año 1993, la cofradía se acoge a la orden de los Servitas, fundada en Florencia (Italia) hacia el siglo XIII aproximadamente y a partir de dicho año, los hermanos de la cofradía se hacen llamar “hermanos servitas”.

Han sido mayordomos de esta cofradía desde el año 1951 hasta hoy día los siguientes señores y señoritas:

1951, Santiago Calderón y López Bago; 1952, Donancio Vázquez Solana; 1957, Santiago González Macías; 1961, Florentino Fajardo Patrón; 1962, Donancio Vázquez Solana; 1967, Florentino Fajardo Patrón; 1970, Luis Mª Gil y Gil; 1984, 1989 y 1994, Alonso Corrales Gaitán; 1999, Jesús Manuel Espinosa Álvarez (2000), Angel Arjona Cabrerizo (2000), Juan Ignacio Blanco Palacios (2003) e Inmaculada Hernández Paz (2008), entre otros.

Hábito procesional de la Cofradía del Cristo de las Batallas de Cáceres

Hermanos de Carga:

• Túnica roja
• Cíngulo de lana a la cintura, de color amarillo.
• Calzado y calcetín negro.
• Verduguillo negro, que en la procesión del Sábado Santo se convierte en blanco.
• Guantes negros, que en la procesión del Sábado Santo, se convierten en blancos.

Hermano de Escolta:

• Túnica roja.
• Cíngulo de lana a la cintura, de color amarillo.
• Calzado y calcetín negro.
• Capa y capuchón negros, que en la procesión del Sábado Santo se convierten en blancos.
• Guantes negros, que en la procesión del Sábado Santo, se convierten en blancos.

El hábito se completaba con un simple distintivo, compuesto por una cruz de madera colgando de un cordón rojo. Éste, andando en el tiempo se cambió en el año 1993 la cruz por una medalla de latón, bañada en pintura dorada, en la que aparece por una cara el nombre de la cofradía y por la otra la imagen titular: el Cristo de las Batallas.

Pasos de la Cofradía del Cristo de las Batallas

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: