Quién es Leoncia, la estatua de los periódicos de la Plaza de San Juan

La estatua de La Plaza de San Juan está dedicada a Leoncia Gómez, siendo un homenaje a su vida y a su labor.

ūüóļÔłŹ D√≥nde est√° el monumento a Leoncia G√≥mez de C√°ceres

En la plaza de San Juan, nada m√°s llegar desde la calle San Pedro, o al fondo de la plaza si vienes desde la Gran V√≠a o desde la calle Pintores, hay una estatua de una mujer risue√Īa vendiendo peri√≥dicos que transmite ternura y regala miradas de afecto a quienes se fijan en ella. Es Leoncia G√≥mez Gal√°n.

Si est√°s leyendo esto es, lo m√°s seguro, porque te acabas de encontrar con la estatua de la se√Īora vendiendo peri√≥dicos de la Plaza de San Juan de C√°ceres, y te ha picado la curiosidad por saber qui√©n era.

Leoncia Gómez, estatua en Plaza San Juan Cáceres
Leoncia Gómez, su estatua en la Plaza San Juan de Cáceres.

Con ese fin, precisamente, se creó la escultura de Leoncia Gómez, con el de perpetuar en el tiempo el recuerdo de una buena una mujer y de una profesión desaparecida al mismo tiempo, dos realidades en una misma imagen.

ūüí° El monumento a Leoncia G√≥mez Gal√°n de C√°ceres fue instalado en su ubicaci√≥n actual en 1998, por encargo del Peri√≥dico Extremadura. ¬ŅSab√≠as que en las puertas de las oficinas de este diario existe una r√©plica de esta escultura?

    ‚ě° ÔłŹ¬ŅPLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en C√°ceres: AQU√ć.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQU√ć.
  • Las mejores gu√≠as de viaje: AQU√ć.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQU√ć.

Aparte de una mujer entra√Īable que se gan√≥ el afecto de sus vecinos y de quienes la vieron vender peri√≥dicos en ese mismo emplazamiento durante muchos a√Īos, Leoncia G√≥mez Gal√°n fue la √ļltima vocera de peri√≥dicos en C√°ceres.

¬ŅY qu√© es un vocero o vocera? Los voceros eran los vendedores de peri√≥dicos que, empleando sus artes, vociferaban las principales noticias (de ah√≠ su nombre) con el fin de atraer a los compradores. Leoncia ten√≠a sus compradores habituales, pero parec√≠a disfrutar aireando titulares.

Monumento a Leoncia Gómez Galán
Leoncia Gómez Galán, en el lugar donde vendía el Periódico Extremadura.

El escultor José Antonio Calderón fue el encargado de hacer la estatua de Leoncia Gómez en bronce sobre placa de acero.

La escultura sigue en pie en la Plaza de San Juan viendo a la gente pasar, sonriendo, como siempre hac√≠a ella (seg√ļn cuentan quienes la conocieron) y dando testimonio de una bonita y singular profesi√≥n de tiempos pasados.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a C√°ceres con estas excursiones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *