Rutas para el turismo religioso en Cáceres capital

Turismo religioso en Cáceres

Aunque en Cáceres no tengamos una catedral como tal, los cacereños presumimos con orgullo de tener una Concatedral majestuosa y un buen puñado de iglesias y ermitas que merece la pena conocer, visitar y disfrutar.

Iglesias y ermitas que están repartidas tanto por la zona de intramuros, o dentro de las murallas que conforma la parte antigua de la ciudad, como por la zona de extramuros o lo que es lo mismo, toda la zona que rodea al recinto amurallado.

Además, como colofón a lo que podrás encontrar de turismo religioso en Cáceres capital, todas ellas se encuentran custodiadas desde las alturas, por el santuario de nuestra patrona. Santuario que, si vienes a Cáceres, no deberías perderte por nada del mundo.

Arquitectura religiosa cacereña

Vamos a contarte el recorrido que, nosotros como cacereños, haríamos para ver la mayor parte de estas maravillas que datan de varios siglos atrás, evitando perderte algunas de las más hermosas por el simple echo de estar fuera del recinto amurallado.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Ermita de la Paz

En la misma Plaza Mayor de Cáceres, en la parte baja de las escalinatas que te permitirán entrar en nuestra impresionante zona monumental, se encuentra esta pequeña ermita que en su día se construyó en honor a San Benito.

La ermita de la Paz suele pasar desapercibida al visitante dada su ubicación, pues se encuentra adosada por su parte izquierda a la una de las torres más representativas de la ciudad, la Torre de Bujaco, que es de lo primero que suele ver todo el que entra en la Plaza Mayor y una de las torres visitables de la Cáceres, y por la derecha discurren las escaleras que terminan en el Arco de la Estrella, o lo que es lo mismo, la puerta más importante de la ciudad.

En la entra de la ermita encontrarás tres arcos de medio punto, y por el del centro podrás acceder a una pequeña iglesia con un retablo barroco con una bonita imagen de la Virgen María con el Niño Jesús en brazos.

Iglesia Concatedral de Santa María

Subiendo las escaleras que quedan a la derecha de la pequeña ermita de la Paz, pasarás por el Arco de la Estrella (seguro que te llama la atención su forma) y siguiendo la calle que encontrarás de frente, a menos de 1 minuto andando, te toparás con la entrada principal de la Concatedral de Santa María, la cual comparte sede episcopal con la catedral de Coria desde el mediados del siglo pasado.

Santa María lleva entre los muros de la ciudad de Cáceres desde el siglo XVI y la portada sigue modelos góticos, aunque no muy pronunciados.

Su interior es espectacular, con pórticos altos y pilares esveltos y un retablo barroco con San Miguel Arcángel. Pasear por el interior de Santa María es todo un placer para cacereños y visitantes.

Dentro de la Iglesia de Santa María, en la parte derecha del retablo, podrás encontrar una capilla con el simbólico Cristo Negro, que, por si no lo sabes, es la imagen protagonista de una de las procesiones más importantes de la Semana Santa cacereña, dado el simbolismo y la originalidad de la misma.

Iglesia de San Francisco Javier – Iglesia de la Preciosa Sangre

Si sales de Santa María por el pórtico principal, dirígete a la izquierda siguiendo la fachada del edificio hasta encontrar otra entrada lateral (aunque esta entrada es la que permite ver el retablo desde su umbral y podría considerarse la principal en lugar de la anterior).

Una vez estés delante de ella, gira sobre tus talones y déjala a la espalda. De frente y un poco a tu izquierda, podrás ver el acceso a la conocida Plaza de San Jorge con las dos torres blancas características de la Iglesia de San Francisco Javier, más conocida por los cacereños como la Iglesia de la Preciosa Sangre.

El nombre de la Iglesia hace honor al santo que se encuentra en la hornacina que hay sobre la puerta principal.

No hay visitante en Cáceres que no tenga una foto con esas majestuosas torres detrás… Y no hay visitante en Cáceres, ni cacereño residente, que se resista a subir a sus torres para tener a sus pies una de las vistas más hermosas de la ciudad de Cáceres desde el interior de la muralla.

Por cierto, lo que verás a la izquierda de la Iglesia, pegado a la torre del mismo lado, es el colegio Compañía de Jesús… Y en la plaza, bajo las escaleras que dan acceso a la iglesia, está la estatua de San Jorge, patrón de la ciudad, matando al dragón y liberando a esta de la tiranía.

Iglesia de San Mateo

Prepárate para hacer piernas, pues toca subir escaleras para llegar a la Iglesia de San Mateo… Eso sí, la subida merece la pena y tampoco son más de 2 minutos de accenso.

San Mateo se encuentra en la parte más alta de la ciudad monumental, a 458 metros de altura, y la encontrarás a la derecha de la subida desde San Jorge.

Si estás en Cáceres en verano, que sepas que cuando llegues arriba podrás disfrutar de algo de viento, pues es una zona en la que siempre hace aire (si no lo hace, es que el calor del día puede ser considerable).

Para acceder a la entrada de la iglesia, sólo tienes que girar la esquina y darás con su singular pórtico y su gran puerta de madera.

Por cierto, si en lugar de estar entre nosotros en verano, tienes el placer de disfrutar de Cáceres en Navidad, que sepas que en la parroquia de San Mateo ponen todos los años uno de los belenes más bonitos de la ciudad. No te lo pierdas si estás por aquí en fechas tan señaladas.

Iglesia de San Juan Bautista

Para llegar a la Iglesia de San Juan, ubicada en la plaza del mismo nombre, hay que andar un poco más por la zona monumental que hasta ahora. Pero no te asustes, pues en unos 5 minutos estarás en ella, ya que en Cáceres nada está lejos.

Lo único que para llegar hasta allí tendrás que volver sobre tus pasos hasta a la Plaza Mayor, y desde ella subir por la calle que discurre paralela a la fachada del Ayuntamiento (Gran Vía), o tirar por la zona monumental con la ayuda de un plano que hayas podido coger en la Oficina de Turismo o la ayuda de tu GPS.

Nosotros, sin duda, te recomendamos que pasees por la zona monumental y que no vuelvas por donde has subido, pues realmente merece la pena discurrir por las calles de Cáceres Antiguo.

Pero tú decides. Ambas opciones son buenas aunque con la segunda, al volver a la Plaza Mayor, andarás un poco más.

Bueno, sea como sea, con plano, GPS o preguntando a los viandantes, pronto llegarás a la Iglesia de San Juan que es una de las parroquias más populares de la ciudad de Cáceres.

Es una iglesia del siglo XIII, aunque fue muy reformada en los siglos posteriores. Su interior es muy interesante y te aconsejamos no perdértelo, pues es una iglesia con varias capillas y con muchas muestras de la arquitectura, pintura y escultura de la época.

Por cierto, si tienes hambre o sed, que sepas que en la Plaza de San Juan encontrarás un buen número de bares, taperías y restaurantes, en la que quedarás bastante satisfecho y aun precio asequible (aunque en esa plaza hay de todo y para todos los bolsillos).

Iglesia y convento de Santo Domingo

Del siglo XVI encontramos una de las iglesias más grandes de la ciudad. A ella accederemos desde la Plaza Mayor, por la calle que sale frente a las escaleras del Arco de la Estrella, C/General Ezponda, y cogiendo la segunda calle a la derecha después de entrar en dicha calle, o lo que es lo mismo, la C/Santo Domingo.

El exterior de Santo Domingo no es uno de los más espectaculares que puedas encontrar en Cáceres, pero en su interior podrás disfrutar de un precioso retablo mayor, datado del siglo XVII, presidido por la escultura del Santo del siglo XVIII.

Pegado a la fachada principal de la iglesia, se encuentra el convento de Santo Domingo, en el que hoy en día siguen residiendo los monjes que prestan culto en la propia parroquia.

Iglesia de Santiago

Para quien suscribe, la Iglesia de Santiago es una de las iglesias más bonitas de Cáceres. Y por desgracia una de las menos visitas y más desconocida por los turistas.

La razón es que se encuentra fuera de las murallas y fuera del “radio de acción” de los paseos turísticos.

Por ello te pedidos encarecidamente que, si estás leyendo estas líneas, no te vayas de Cáceres sin visitar la Iglesia de Santiago, pues está tan sólo a 2 minutos andando de la Plaza Mayor y a 3-4 de la Iglesia de Santo Domingo de la que partirás si estás haciendo la ruta con nosotros.

Desde la Plaza Mayor sólo has de tirar por la calle que sale justo de frente al Ayuntamiento (C/Gabriel y Galán) hasta la plaza del Duque.

Desde la Iglesia de Santo Domingo sólo has de volver a la calle por la que llegaste para encontrarla, la C/Santo Domingo, terminar dicha calle, tirar a la derecha por la C/Margallo hasta llegar a la plaza del Duque. Como ves, estás en el mismo punto que hemos comentado antes saliendo desde la Plaza Mayor.

Ahora sólo has de coger la segunda calle a la izquierda (la de frente si vienes desde la Plaza), la C/Muñoz Chávez, y la primera a la derecha.

Desde ahí, desde la C/Camberos, llegarás en pocos segundos a la Plaza de Santiago, con la majestuosa Iglesia de Santiago en su centro.

Sin duda, una Iglesia distinta al resto de parroquias de la ciudad que destaca tanto por sus contrafuertes exteriores y como por su retablo interior de mediados del siglo XIV.

En su interior, Santiago destaca por sus imágenes, siendo las más importantes la escultura del Jesús Nazareno, del siglo XV, y la de San Judas Tadeo.

Santuario de la Virgen de la Montaña

Para llegar al Santuario de la Virgen de la Montaña, patrona de nuestra ciudad, tendrás que coger el coche, pues este se encuentra a las afueras de la ciudad.

Eso sí, si estás en forma, tienes tiempo y te apetece un paseo tranquilo rodeado de naturaleza, la subida al Santuario de la Virgen de la Montaña es todo un clásico para los cacereños, que merece la pena realizar.

El Santuario en sí puede que no sea lo más espectacular del mundo, aunque es muy especial para los cacereños. Pero gracias que está ubicado a 600 metros de altitud podrás disfrutar de las vistas más prestigiosas de la ciudad, pues desde ahí arriba podrás verla en su totalidad y podrás apreciar la hermosura de su zona monumental.

Esta pequeña capilla data del siglo XVIII y el interior está decorado de estilo barroco. El retablo mayor llama mucho la atención por su estilo churrigueresco y es donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Montaña, que es del siglo XVII.

Antes de entrar al santuario, y si tienes suerte podrás acceder, mira en la base del mismo. Ahí hay una pequeña cueva con una réplica chiquita de la imagen de la Virgen. No siempre está abierta, pero si lo está, entra pues es una mini réplica curiosa que merece la pena ver.

Si andas por aquí 10 días antes del primer domingo de Mayo, que sepas que la Virgen baja a la ciudad y se aloja durante unos días en la concatedral de Santa María.

Tanto la bajada de la Virgen en procesión desde el santuario a la concatedral, como los días que la patrona permanece en ella, son días especiales para la ciudad de Cáceres.

Sabemos que en Cáceres hay más iglesias, sabemos que hay más ermitas y todas ellas tienen algo que las hace especiales y únicas. Esta es, para nosotros, la ruta de las iglesias más representativas de la ciudad de Cáceres y, sobre todo, las más antiguas y las que tienen algo realmente especial que mostrarte.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: