Los tres valles de Cáceres

Descubre cuáles son los tres valles más importantes de la provincia de Cáceres, cómo llegar a ellos y cómo visitarlos en un día.
Todo lo que necesitas para viajar a los tres valles de Cáceres

Dentro de la provincia de Cáceres destacan tres hermosos valles. Si has viajado hasta Extremadura es probable que hayas pasado por alguno de los tres valles de Cáceres.

Si no es así, es decir, si aún no conoces los valles de Cáceres, te invitamos a hacerlo para descubrir los mejores espacios naturales de Extremadura.

Cuáles son los tres valles de Cáceres

Es probable que hayas oído hablar de los tres valles de Cáceres en conjunto o incluso por separado. Pero si nunca antes has venido hasta la provincia de Cáceres, te preguntarás cuáles son los tres valles de Cáceres.

Los tres valles de Cáceres son:

  • Valle del Jerte: Quizás el más popular de los tres por su producción de cerezas y su Denominación de Origen Protegida.
  • La Vera: conocida por sus preciosos parajes naturales y por contar con la producción de pimentón.
  • Valle del Ambroz: paraje natural que destaca por sus altos contrastes entre montañas y paisajes verdes y marrones en otoño.

Podríamos hablar largo y tendido sobre cada uno de estos tres valles de la provincia de Cáceres, pero en su lugar, vamos a ir al grano y explicarte cómo visitar cada uno de ellos y qué ver en los valles de Cáceres.

Valle del Jerte

El Valle del Jerte es, probablemente, el valle más conocido de la provincia de Cáceres, por ser el principal productor de cerezas de nuestro país, que además cuentan con Denominación de Origen Protegida.

Este precioso valle está situado entre la comarca de la Vera y el valle del Ambroz, entre dos cadenas montañosas: la Sierra de Tormantos (Gredos) y los montes de Traslasierra y la sierra de Béjar.

Así mismo, se encuentra delimitado al norte por las provincias de Ávila y Salamanca y al sur por la ciudad de Plasencia.

El Valle del Jerte está formado por once municipios que se reparten de forma desigual por el terreno y que merecen la pena descubrir. Además, como dato de interés has de saber que el valle del Jerte está declarado bien de interés cultural desde 1973.

Los Tres Valles de Cáceres

Cómo llegar al Valle de Jerte desde Cáceres

Si has viajado hasta la ciudad de Cáceres para conocer esta grandiosa ciudad y sus alrededores, viajar desde Cáceres al Valle del Jerte es bastante sencillo.

Si te estás preguntando cómo llegar al Valle del Jerte desde Cáceres, solo tienes que seguir las siguientes indicaciones:

➜ Desde el centro de Cáceres, deberemos salir hacia la plaza de toros de la ciudad para tomar la salida CC-38 que nos llevará hasta la autovía Ruta de la Plata, A-66.

Una vez tomada la autovía A-66 tendremos que viajar dirección Plasencia. A 15 minutos antes de llegar a Plasencia, te encontrarás con la salida 479 que comunica con la N-630 y en la siguiente rotonda deberemos tomar la salida que lleva a la carretera nacional N-110.

Este acceso nos permitirá llegar al Valle del Jerte sin tener que atravesar la ciudad de Plasencia. Aunque si vas con tiempo, te recomendamos hacer una parada en dicha ciudad y descubrir sus encantos.

➜ Si quieres visitar el valle del Jerte desde Plasencia lo tienes aún más fácil, basta con tomar la carretera N-110 desde la Avda. del valle, cruzar el puente sobre el río Jerte y estarás en el inicio del Valle del Jerte.

La carretera N-110 nos dejará de lleno en pleno Valle del Jerte, pudiendo recorrer todos sus municipios de sur a norte, empezando por El Torno o Casas del Castañar (a ambos lados de la carretera) hasta llegar al Puerto de Tornavacas donde encontrarás un fabuloso mirador hacia el Valle del Jerte con vistas espectaculares.

El viaje al Valle del Jerte desde Cáceres te llevará 1 horas en coche si contamos desde el inicio del Valle del Jerte, una vez pasada la ciudad de Plasencia.

¿Cuándo visitar el Valle del Jerte?

Llegado el momento de organizar tu viaje, te preguntarás cuándo visitar el Valle del Jerte o cuándo es el mejor momento para hacerlo.

Aunque lo ideal sería visitar el Valle del Jerte en todas las épocas del año, la mayoría de los visitantes prefieren hacerlo en primavera cuando el cerezo se llena de flor. Un espectáculo natural que no te debes perder.

En verano, además de recorrer cada uno de los pueblos del Valle del Jerte puedes aprovechar para disfrutar de sus piscinas naturales.

En otoño, el Valle del Jerte muestra un paisaje espectacular donde los colores ocres y marrones tiñen el paisaje.

En invierno, los picos de sus montes cubiertos de nieve dejan una estampa sorprendente.

Qué ver en el Valle del Jerte en un día

Vamos a proponerte una ruta que nos permite ver el Valle del Jerte en un día. Aunque ya te podemos decir que no es tarea fácil y acabarás cansado.

Si tienes pensado conocer el Valle del Jerte lo mejor será alojarse en una de sus fabulosas casas rurales y organizar el viaje en varios días. ¡Merece la pena!

Por nuestra parte, vamos a hacer lo posible para que disfrutes de tu viaje al Valle del Jerte en un día.

En la nacional N-110, desde Plasencia, tomaremos el trazado de la carretera para posteriormente recorrer los pueblos situados a la derecha del valle: Casas del Castañar, Cabrero, Piornal y Valdastillas son los pueblos más representativos, aunque no los únicos.

Volvemos a retomar la N-110 para seguir ascendiendo en el valle dirección a Tornavacas, pasaremos por Cabezuela del Valle y Jerte. Dos pueblos que merece la pena conocer a pie.

El casco histórico de Cabezuela del Valle está declarado como Conjunto Histórico-Artístico, por lo que resulta un buen lugar donde realizar una parada.

En Cabezuela del Valle encontraremos la Oficina de Turismo del Valle del Jerte y a dos kilómetros de ésta la Garganta de los Infiernos. No importa en qué época del año decidas visitar el valle, los famosos “Pilones” de la Garganta de los Infiernos son de visita obligada.

Posteriormente, tras dejar la Garganta de los Infiernos y Jerte, llegaremos a Tornavacas donde encontraremos el Mirador del Valle del Jerte. Un lugar donde hacer una parada obligatoria para descubrir la belleza del valle y hacernos impresionantes fotos con el Valle del Jerte de fondo.

Volvemos a retomar la carretera N-110, esta vez en sentido inverso, con la idea de recorrer los pueblos situados en la otra ladera del valle.

Junto a la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte nos encontraremos con el acceso a Rebollar, un pequeño pueblo donde hacer una parada, para luego continuar hacia la Garganta de la Puria, y finalmente llegar al Torno.

Tras dejar el pueblo de El Torno atrás y de vuelta a Cáceres, no olvides parar en el Mirador de la Memoria. Un mirador que no deja a nadie indiferente no solo por sus esculturas, sino también por sus grandes vistas hacia el Valle del Jerte.

La Vera

La Vera es una comarca histórica y natural situada al noreste de la provincia de Cáceres y que, junto al Valle del Jerte merece la pena visitar.

La Vera es especialmente conocida por ser la mayor productora de pimentón de nuestra región, que cuenta con Denominación de Origen Protegida.

Además de por su pimentón, la comarca de La Vera es conocida por sus hermosos pueblos, sus verdes paisajes y por sus piscinas naturales.

El valle de La Vera está situada entre el Valle del Jerte y Campo Arañuelo. Limitada por la provincia de Ávila y la provincia de Toledo y al suroeste con Plasencia, ciudad desde la que podemos iniciar nuestra ruta por La Vera.

Los Tres Valles de Cáceres

Cómo llegar a La Vera desde Cáceres

El viaje desde Cáceres a la Vera, en nuestro propio coche, nos llevará 1 hora si tomamos como punto de inicio la ciudad de Plasencia.

Hasta Jaraíz de la Vera, por ser el pueblo más conocido de dicha mancomunidad el viaje tendrá una duración de 1 hora y 15 minutos desde Cáceres.

➜ Para viajar a La Vera desde Cáceres deberemos tomar la carretera CC-38, al igual que en nuestro viaje hacia el Valle del Jerte, para después tomar la autovía Ruta de la Plata, A-66, aunque en este caso, deberemos dejar la autovía en la salida 42 para tomar la carretera EX-A1.

Finalmente, deberemos tomar la carretera EX-203 que es la que nos permitirá recorrer toda la comarca de La Vera de sur a norte.

¿Cuándo visitar La Vera?

Primavera y otoño son las estaciones favoritas para viajar y descubrir La Vera. Aunque debemos indicar que, en cada una de las épocas del año encontrarás matices diferentes y merece la pena acercarse a La Vera en todas las estaciones del año.

El otoño y la primavera son ideales para hacer senderismo, rutas en bici o sacar las mejores fotografías de este paraíso natural. El verano, es idóneo para hacer turismo y disfrutar de sus gargantas y piscinas naturales.

El invierno en La Vera es suave y resulta ideal para hacer rutas, descansar o disfrutar de una agradable velada en una de sus casas rurales.

Qué ver en La Vera en un día

Una vez que hayas decidido en qué estación o época del año visitar la Vera, vamos a indicarte qué ver en La Vera en un día.

Antes de nada, indicar que recorrer La Vera en un solo día es cansado debido a que cuenta con nada menos que diecinueve municipios, muchos lugares por descubrir y muchas gargantas que fotografiar.

Si puedes, te recomendamos hacer una parada en cualquiera de sus hoteles, en una casa rural o en el mismísimo parador de Jarandilla de la Vera para hacer de tu viaje una estancia mucho más amena y agradable.

Tejeda del Tiétar y Pasarón de la Vera son dos de los pueblos que se sitúan en el inicio de nuestra ruta por La Vera. Pasarón de la Vera está declarado Conjunto de Interés Artístico, por lo que merece la pena hacer una parada para visitar el pueblo.

Retomaremos nuestro viaje, esta vez hasta Jaraíz de la Vera, un pueblo que merece la pena descubrir y donde pararnos a tomar un café o un buen desayuno. Si viajas a La Vera en verano no pierdas la oportunidad de descubrir la piscina natural conocida como el Lago de Jaraíz de la Vera.

Continuaremos nuestro viaje para hacer una parada en Garganta la Olla, por estar declarada como Conjunto de Interés Artístico y posteriormente, volver a Cuacos de Yuste.

Además de recorrer las típicas calles de Cuacos de Yuste donde destacan sus fachadas y balcones de madera, deberemos acercarnos hasta el Monasterio de Yuste y al Cementerio Alemán de Cuacos de Yuste, situados a 2 km de la población.

En Aldeanueva de la Vera merece la pena parar para conocer la Garganta de Guachos y posteriormente, retomar nuestro viaje y hacer una parada en Jarandilla de la Vera, donde podemos comer y descansar en su fabuloso parador de turismo: el Castillo Palacio de los Condes de Oropesa.

Continuando nuestro viaje por la carretera EX-203 llegaremos hasta Losar de la Vera, un pequeño pueblo que destaca por sus esculturas realizadas con setos.

El puente de la Garganta de Cuartos es otro de esos puntos de interés en los que pararse a hacer una fotografías en nuestro viaje a La Vera, que habrás visto en tantas y tantas fotografías y que además está habilitado para el baño en verano.

Valverde de la Vera es otro de esos pueblos que destacan por su Conjunto Histórico Artístico.

Tras su paso llegaremos a Villanueva de la Vera, donde a pocos kilómetros encontraremos la Chorrera del Diablo, una zona de gargantas con impresionantes saltos de agua. No pierdas la oportunidad de conocer sus calles y descubrir su Conjunto Histórico Artístico.

Como último punto de nuestra ruta por La Vera, llegaremos a Madrigal de la Vera, situada junto al entorno natural de la Garganta de Alargos y su popular puente. Un lugar idóneo donde poner fin a nuestro viaje por La Vera con unas preciosas fotos de recuerdo.

Valle del Ambroz

El Valle del Ambroz es probablemente el valle más desconocido de los tres valles de Cáceres. Aún así, es uno de los sitios más bonitos a visitar cuando se realiza un viaje a Extremadura.

El Valle del Ambroz es una comarca natural situada al norte de la provincia de Cáceres, situado al sur del Sistema Central.

Este precioso valle, limita al norte con las comarcas de Granadilla y de las Hurdes, con el Valle del Jerte al este, con Plasencia al sur y con la sierra de Béjar (Salamanca) al norte.

Debido a su situación geográfica, el Valle del Ambroz no tiene nada que ver con otras zonas de Extremadura.

La capital de su comarca es Hervás y destaca por contar con numerosas gargantas, aguas y ríos, como el río Ambroz que da nombre a este hermoso valle.

Los Tres Valles de Cáceres

Cómo llegar al Valle del Ambroz desde Cáceres

Para realizar el viaje y conocer el valle del Ambroz desde Cáceres deberemos seguir prácticamente la misma ruta que haríamos desde Cáceres al Valle del Jerte o a La Vera, con la excepción de que solo abandonaremos la autovía Ruta de la Plata para entrar en determinados pueblos.

Si quieres saber cómo llegar desde Cáceres a Hervás y qué visitar en este pueblo en un día, no te pierdas nuestra guía de turismo por la capital del Ambroz.

Si tienes tu coche aparcado en el centro de Cáceres o en uno de sus parkings, deberás dirigirte hacia la plaza de toros de Cáceres y desde allí tomar la carretera CC-38.

Una vez en la carretera CC-38, a los 10 minutos, tendrás acceso a la autovía A-66. En una hora de trayecto deberemos tomar la salida 436 que nos llevará a la carretera EX-205 que nos dejará en el mismo pueblo de Hervás.

¿Cuándo visitar el Valle del Ambroz?

Cualquier época del año es buena para conocer y descubrir el maravillo Valle del Ambroz.

La primavera es una época estupenda para hacer rutas de senderismo o rutas en bicicleta.

El verano resulta ideal para conocer no solo los pueblos que forman parte del Valle del Ambroz, sino también para disfrutar de sus maravillosas piscinas naturales.

En invierno puedes disfrutar de estupendas imágenes con los montes de su alrededor nevados. Y con un poco de suerte, puedes ver algunos de sus hermosos pueblos totalmente nevados, como Hérvas. Aunque lamentablemente no sucede todos los inviernos.

Aunque si buscas la mejor época para viajar y descubrir el Valle del Ambroz esa es sin duda el otoño.

Seguro que has oído hablar de “El otoño mágico del Valle del Ambroz“. Y es que, con la llegada del otoño el Valle del Ambroz se tiñe de colores amarillos, ocres y dorados, ofreciendo un espectáculo visual precioso. Y las temperaturas en otoño son ideales para realizar todo tipo de rutas, así como conocer sus castaños.

Qué ver en el Valle del Ambroz en un día

Recorrer el Valle del Ambroz en un solo día no es tarea fácil, pero tampoco es imposible.

Nuestro recorrido empieza desde Plasencia hasta Baños de Montemayor. Esta ruta se puede hacer en un día completo en coche, aunque si tienes tiempo te recomendamos hacer alguna parada más y descansar en algunos de los hoteles o casas rurales de la zona para conocer otros muchos lugares.

Desde Plasencia, por la A-66, tomaremos el desvío hacia la izquierda con salia CC-11.2 para conocer la ciudad de Cáparra. Su entrada es gratuita y podemos ver algunas de las ruinas mejores conservadas de lo que en su día fue la ciudad romana de Cáparra, junto al arco romano de Cáparra, el Milenario de Nerón y el puente romano de Cáparra que cruza sobre el río Alagón.

Dejaremos Cáparra atrás para retomar la autovía y tomar la salida que nos lleva a la carretera C-94 hasta llegar a Cabezabellosa. Haciendo frontera con el Valle del Jerte, merece la pena subir hasta la Ermita de Nuestra Señora del Castillo donde encontraremos un fabuloso mirador que nos permitirá apreciar parte de la belleza de este grandioso valle.

Si lo que quieres es ver castaños espectaculares, te recomendamos viajar hasta Segura de Toro, donde iniciar la ruta a los Castaños del Temblar. Una ruta bastante fácil y corta para hacer, incluso con niños y donde conocerás algunos de los castaños más antiguos de la región.

De Segura de Toro, nos dirigiremos hacia Hervás, el pueblo más bonito del Valle del Ambroz.

Tras recorrer Hervás y para poner el broche final a nuestra ruta por el Valle del Ambroz, nos dirigiremos hacia Baños de Montemayor.

Este pequeño pueblo es conocido por contar con un magnífico balneario de aguas termales. No solo merece la pena realizar un descanso en el balneario y disfrutar de sus maravillosas aguas que algunos consideran curativas, sino también por la posibilidad de conocer unas antiguas termas romanas.

Antes de poner el fin a nuestra ruta por el Valle del Ambroz, nos dirigiremos a la Antigua Estación de Ferrocarril, conocida a día de hoy como Mirador de Calvario y donde encontrarás un parque infantil, una zona de picnic y un parking para caravanas. Sin duda, un excelente lugar donde descansar de nuestra ruta y coger fuerzas para el camino de vuelta.

Como has podido ver, cualquiera de los tres valles de Cáceres son lugares muy interesantes para conocer.

Al estar situados al norte del río Tajo y junto a grandes sistemas montañosos, los tres valles cacereños destacan por contar con paisajes muy verdes durante todo el año y anaranjados en otoño. Lo que te permitirá olvidarte de los paisajes secos del resto de la comunidad de Extremadura.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: